Economía
Alsea concreta la compra de Vips a Walmart
La transacción incluye a El Portón, Ragazzi y La Finca; Alsea ya anticipa construir 214 unidades
GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2013).- Alsea, la operadora mexicana líder en el segmento de comida casual, comida rápida y cafeterías, anunció el martes haber llegado a un acuerdo con Walmart para la compra de los 362 restaurantes Vips por 8,200 millones de pesos.
Con la transacción, Alsea adquirirá los 263 restaurantes formato Vips, 90 unidades de El Portón, 7 de Ragazzi y 2 restaurantes La Finca, así como los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de productos, procesos de operación, 18 bienes inmuebles y la construcción de 214 unidades.
''Las marcas de Vips complementan nuestro portafolio actual y nos ayudan con la estrategia de diversificación desde el punto de vista de conceptos, donde Vips ofrece principalmente comida mexicana y está enfocada a un segmento demográfico hoy no atendido por nuestros restaurantes, con una propuesta de valor complementaria'', expresó Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea.
Asimismo, también habrá un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos. Adicionalmente, se informó que Walmart también recibirá rentas por las unidades que se encuentren en propiedades donde coexistan otros formatos de Walmex.
Alsea indicó que Vips es una marca ícono en la industria restaurantera y tiene una participación de 11.7% y un reconocimiento de marca de 99%, lo que les permitirá atender a precios accesibles, con servicio eficiente y localidades convenientes, principalmente a la creciente clase media.
Scot Rank, director general de Walmex, mencionó: ''Esta operación nos permite vislumbrar mayores oportunidades de desarrollo para los asociados de Vips, un enfoque a los clientes de Vips y alternativas adicionales que impacten la experiencia de compra de los clientes de nuestros demás formatos''.
Buscará reducir deuda
Alsea informó que la operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a 12 meses, por 5,200 millones de pesos. Mencionó que espera que la transacción contribuya con 50 puntos base adicionales a la ya expansión del margen EBITDA, consolidado para el 2014.
La operadora mexicana advirtió, no obstante, que está analizando diversas alternativas que, tras el cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento por debajo de tres veces deuda neta a EBITDA, para poder continuar con el desarrollo actual de cada uno de los formatos.
Con la transacción, Alsea adquirirá los 263 restaurantes formato Vips, 90 unidades de El Portón, 7 de Ragazzi y 2 restaurantes La Finca, así como los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de productos, procesos de operación, 18 bienes inmuebles y la construcción de 214 unidades.
''Las marcas de Vips complementan nuestro portafolio actual y nos ayudan con la estrategia de diversificación desde el punto de vista de conceptos, donde Vips ofrece principalmente comida mexicana y está enfocada a un segmento demográfico hoy no atendido por nuestros restaurantes, con una propuesta de valor complementaria'', expresó Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea.
Asimismo, también habrá un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos. Adicionalmente, se informó que Walmart también recibirá rentas por las unidades que se encuentren en propiedades donde coexistan otros formatos de Walmex.
Alsea indicó que Vips es una marca ícono en la industria restaurantera y tiene una participación de 11.7% y un reconocimiento de marca de 99%, lo que les permitirá atender a precios accesibles, con servicio eficiente y localidades convenientes, principalmente a la creciente clase media.
Scot Rank, director general de Walmex, mencionó: ''Esta operación nos permite vislumbrar mayores oportunidades de desarrollo para los asociados de Vips, un enfoque a los clientes de Vips y alternativas adicionales que impacten la experiencia de compra de los clientes de nuestros demás formatos''.
Buscará reducir deuda
Alsea informó que la operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a 12 meses, por 5,200 millones de pesos. Mencionó que espera que la transacción contribuya con 50 puntos base adicionales a la ya expansión del margen EBITDA, consolidado para el 2014.
La operadora mexicana advirtió, no obstante, que está analizando diversas alternativas que, tras el cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento por debajo de tres veces deuda neta a EBITDA, para poder continuar con el desarrollo actual de cada uno de los formatos.