Deportes

Las islas que siguen en números rojos

Islas Vírgenes Británicas nunca ha ganado una medalla

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2011).- Al oriente de Puerto Rico, en el Canal de Francis Drake, un archipiélago caribeño reposa con sus cerca de 50 islas consciente de que será uno de los 42 invitados a Guadalajara 2011 y que, si no se esfuerza, otra vez, como siempre, se irá en blanco: junto con Aruba y con Saint Kitts y Nieves, las Islas Vírgenes Británicas son uno de los tres países que nunca han ganado una medalla en los Juegos Panamericanos.    

De población principalmente afrocaribeña y con apenas unos 25 mil habitantes, las Islas Vírgenes Británicas han enviado una delegación a esta justa deportiva cada cuatro años desde 1983. Nunca ha sido un grupo especialmente grande de deportistas. Hasta ahora se sabe, por ejemplo, que el lanzador de jabalina Karon Stoute y el jugador de squash Joe Chapman (nacido en Bristol, Inglaterra, pero representante del país caribeño) son dos de los invitados a Guadalajara 2011.

El squash podría ser un buen espacio para entregarse a fondo. Apenas en agosto, Joe Chapman y su compañero Joe Faragher-Kneipp consiguieron el campeonato caribeño de este deporte, el primero para su país en 30 años.

Como otros países del Caribe, este archipiélago tiene el estatus de Territorio Británico de Ultramar y, como tal, está bajo la soberanía de la reina Isabel II, aunque tiene un gobernador propio. Además es uno de los 16 territorios no autónomos en el mundo que las Naciones Unidas tienen dentro de un programa de descolonización, al igual que las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando