Deportes

Jalisco acapara otros dos boletos panamericanos

Lizeth Rueda e Iván López ya tienen lugar para la competencia de nado en aguas abiertas

SANTOS, BRASIL (18/ABR/2011).- Una competencia definió todo un proceso de cuatro años. Los mexicanos lo sabían y quizá por ello nadaron como si fuera la final mundial.

La Copa del Mundo de Natación de Aguas Abiertas 10k en Brasil, fue marcada por la Federación Mexicana de Natación (FMN) como la prueba selectiva para clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y al Campeonato Mundial de China que a su vez entregará los lugares para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Jalisco tuvo a seis representantes en lucha por uno de los dos boletos para los mexicanos, y dos de ellos pasaron el filtro: Lizeth Rueda e Iván López.

Además de los jaliscienses también ganaron su lugar por México Alejandra González y Luis Escobar.

La competencia tuvo como sede a Santos, Brasil, un lugar tan hermoso como intenso en sus aguas abiertas para quienes no conocen sus corrientes.

En la rama femenil, la competencia de 10 mil metros fue ganada por la argentina Cecilia Baglioni, quien superó a las favoritas, las brasileñas Ana Cunha, ganadora de la edición pasada y Polaina Okimoto, quien le dio un poco más de batalla pero terminó relegada a la segunda posición general. La sorpresa en el podio fue la venezolana Andreina Pinto, quien entró en el tercer lugar superando su resultado del año pasado cuando se metió entre las diez primeras de la justa y este año ganó el bronce confirmando su preparación especial que tiene como meta su punto más alto en los Panamericanos de Guadalajara.

La mexicana Alejandra González Lara se ubicó en la octava posición seguida por Rueda en el lugar 13. Otra jalisciense que compitió fue Zaira Cárdenas quien quedó a 40 centísimas de Rueda, en la posición 14, lugar que tuvo que definirse a través del fotofinish y la decisión de los jueces quienes finalmente dieron destino a esta sirenas que en los últimos dos años han trabajado pensando solo en su boleto para llegar a los Juegos
Panamericanos.

Con los varones, la prueba fue para el alemán Tomas Lurz, quien fue campeón mundial en 2009 seguido del griego Spyridon Gianiottis y el español Francisco José Ervas. El gran favorito, Allan do Carmo, quien fue segundo el año pasado, se fue hasta el cuarto lugar.

Do Carmo será el rival a vencer en los Juegos Panamericanos de Guadalajara a los que Brasil ya tiene a su equipo completo ya que esta prueba también fue clasificatoria también para ellos.

En ésta competencia el potosino Luis Escobar  y el jalisciense Iván López fueron los mejores mexicanos dentro de los primeros del mundo.

López fue pionero de las aguas abiertas en Jalisco y prácticamente abrió camino cuando la prueba de 10 mil metros entró al programa oficial de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, en los que se quedó a la deriva de la clasificación por sus últimos resultados y que para este ciclo espera continuar la buena racha que lo lleve a Londres y que ayer confirmó al colocarse en la décima posición.

El segundo mejor mexicano fue Luis Ecobar, quien terminó en la posición 12.
Con los varones también participaron por Jalisco Rodrigo Elorza, Alejandro Hernández, Manuel Chiu y Alan Rojas, quienes se colocaron fuera de los primeros 30 de la Copa del Mundo y con ello dejaron ir la posibilidad de representar a México en Juegos Panamericanos y Mundial.

Temas

Sigue navegando