Deportes

Artes marciales mixtas, el deporte del siglo XXI

Una disciplina que cada vez cobra más auge entre los amantes a los deportes de contacto

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2015).- La combinación de varias disciplinas en una sola ha hecho de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) un deporte que con el paso del tiempo gana más adeptos, tanto en aficionados como en gente que lo practica, por lo cual no es de dudarse que en un futuro no muy lejano, las MMA sean consideradas como el deporte que revolucionó al siglo XXI.

“Va a crecer al doble de lo que tenemos ahora, hay muchas personas que se han interesado no solamente en entrenar, sino en pelear, y ahí nos hemos dado cuenta de la disposición de la gente; en México nos encanta y somos buenos para los deportes de contacto y creo que vamos a tener más peleadores que van a hacer más ruido a nivel internacional”, explica Francisco Grasso, quien junto con su hermano Luis encabezan el “Lobo Gym”, una academia de MMA que opera en Guadalajara.

Las bases de las MMA son simples. El deporte es un encuentro de dos peleadores que enfrentan sus estilos de combate entre sí. La mayoría de estos gladiadores cuentan con conocimientos y bases de distintas artes marciales, que los convierten en combatientes versátiles. El objetivo es derrotar al oponente en un combate que se divide en tres asaltos de cinco minutos cada uno cuando se trata de una pelea profesional, y de cinco rounds también de cinco minutos si el pleito es por un título.

La práctica de esta disciplina se alimenta de otras como el muay thai, jiu jitsu, box, kickboxing y lucha olímpica, base de las MMA, aunque se tiene un estimado de que agrupa al menos 60 disciplinas. Los combates se realizan en una jaula en forma de octágono que cuenta con un diámetro de entre ocho a 10 metros y algunas de sus reglas básicas tienen que ver con cuidar la integridad del peleador, entre ellas el evitar piquetes de ojos, golpes bajos e impactos sobre la nuca, además de otras regulaciones que con el paso de los años se han ido puliendo.

Las MMA llegaron a México hace cerca de 20 años, pero en la última década, a raíz del surgimiento de empresas como la UFC, el gusto por este deporte se ha disparado. A su arribo a nuestro país, explica Francisco, este deporte no era conocido por su nombre actual, pues en los primeros combates existían marcadas diferencias entre los gladiadores, ya que se trataba de enfrentamientos entre boxeadores con algunos conocimientos de artes marciales frente a otros combatientes que fueran especialistas en muay thai o karate.  “Era muy marcada la diferencia de estilos y aquí no se tenía el conocimiento completo de lo que eran las Artes Marciales Mixtas. Poco a poco fue dándose”.

Ahora, siendo un deporte que ha gozado de una popularidad que se ha disparado, los hermanos Grasso explican el porqué de este fenómeno.

“Somos un país en el que nos gustan los deportes de contacto, a la gente nos encanta el box y este crecimiento de las MMA se dio muy rápido, entró fácil a la gente por lo completo que es; ellos se dan cuenta de lo difícil  que es ser un peleador de MMA y eso les emociona más”, señala Francisco, mientras que Luis agrega que “en la historia de los deportes, es el deporte que más crecimiento ha tenido en un corto plazo y siguen llegando cada vez más personas a querer practicarlo”.

Ellos atribuyen que todo este fenómeno se dio gracias a la televisión. En Estados Unidos, en 1993 surgió la Ultimate Fighting Championship (UFC), empresa que ha realizado 191 eventos de Pay Per View (pago por evento) y que incrementó su popularidad a inicios del nuevo milenio. De la mano,  llegaron las transmisiones a nuestro país a principio de la década, lo que ha generado un mercado bastante productivo para este deporte en México. “Hay muchas personas que quieren practicar MMA por el simple hecho de haberlo visto en televisión”, remata Francisco.

El fenómeno es más que evidente y hasta el momento se ha llevado por buen camino, pues en distintos puntos de la República y a nivel internacional, es más común saber del surgimiento de nuevos peleadores de Artes Marciales Mixtas, que como esperan muchos de los fieles seguidores a este deporte, pronto supere en popularidad a otras disciplinas que se han dejado de preocupar por la esencia del verdadero espíritu deportivo.

UNA REFERENTE TRICOLOR

Irene Aldana quiere ganar un cinturón en la UFC

Nacida hace 27 años en Culiacán, Sinaloa, Irene Aldana desde pequeña siempre tuvo la inquietud de hacer ejercicio o practicar algún deporte. Eso se detuvo al cumplir los 19 años, cuando cambió de residencia a Guadalajara, donde por motivos de estudio estuvo sin practicar alguna disciplina durante dos años.

Pero ahora, desde hace seis que entró al mundo de las MMA, Irene se ha convertido en un referente para las mujeres mexicanas que buscan practicar esta disciplina, de la que ella se enamoró en tan solo una clase de práctica.

“Se me hizo muy interesante lo que el deporte exige: la disciplina, la responsabilidad, la dedicación, el hecho de que se mezclen tantas artes marciales en un solo deporte y el cómo tener conectada tu mente con tu cuerpo”, dice en torno a los motivos que la mantienen en este deporte.

Como parte del roster de INVICTA desde julio del año pasado, en donde ya pudo tomar parte en un combate de campeonato, Irene Aldana dice que practicar MMA es una entera satisfacción personal, pues está logrando los objetivos por los que ha luchado desde que empezó a entrenar hace seis años y admite que “mi carrera creció más rápido de lo que esperaba”.

Ahora, con un récord profesional de 5-2, Irene no quita el dedo del renglón en su carrera dentro de INVICTA.  “La meta final es ganar el cinturón de INVICTA y después saltar a ganar el cinturón de UFC”.

De Colombia a México, en busca de crecer


Alejandra Lara, mejor conocida como “Azul”, es una chica colombiana nacida en Medellín hace 21 años, que desde los ocho años de edad se adentró en el mundo de las artes marciales y que su mentalidad de exigirse al máximo la llevó al mundo de las MMA hace apenas cuatro; entrena en Guadalajara con el objetivo de convertirse en un referente femenil en este deporte.

Con la experiencia de contar con combates profesionales en su natal Colombia, “Azul” ahora tiene la oportunidad de salir a México y entrenar en nuestro país y conocer nuevos estilos. “Vengo con el objetivo de ser mejor, encontrar más herramientas para crecer como deportista. En mi país también hay nivel y apenas llega el deporte, pero a veces le falta a una la experiencia de estar con gente profesional y trayecto, que dan el impulso para lograr objetivos más altos”, señala.

Esas metas trazadas la han llevado a firmar con INVICTA, la liga femenil más importante del mundo en cuanto a MMA, antesala a la UFC, circuito en el que espera ya tener combates a partir del siguiente año y en el que busca ubicarse como una de las mejores gladiadoras del mundo.

Señala que una vez que se práctican las MMA es difícil conformarse con cualquier otro deporte. “Cuando uno empieza a hacer MMA no se conforma con cualquier deporte o que cumpla con las expectativas a nivel de entrenamiento, porque para mí se requiere tanto nivel de compromiso y entender cada una de las disciplinas que la componen, y llegar a otro deporte no es tan exigente”.

Los tapatíos alzan la mano para impulsar las MMA

Cage Fight Nights (CFN) es una empresa tapatía que en menos de una año se colocó entre las dos mejores ligas de MMA en todo México.

Originalmente concebida como una liga que ayudara a solventar algunos problemas económicos de una empresa productora de eventos masivos, CFN surgió en septiembre de 2014 y para noviembre de ese mismo año, con su evento CFN 2, esta liga se convirtió en la más importante de la ciudad y la segunda en el país.

Ahora, después de realizar su evento CFN 6 el pasado 5 de septiembre, con el que arrancaron también un convenio con una televisora local, esta liga de MMA tapatía se enfoca en seguir creciendo y llegar a ser la más importante de México.
“Me siento orgulloso del trabajo, porque nos enfocamos hacia la gente que no sabía mucho de MMA. Hoy por hoy en Jalisco mucha gente sabe que estamos; sí nos ha costado mucho trabajo, esfuerzo, dinero, tiempo, pero me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho”, dice Eduardo Tapatía, uno de los líderes de esta organización.

Ahora, con cuatro eventos confirmados para lo que resta del año, CFN tendrá exposición al público en general durante 16 domingos seguidos en punto de las 22:00 horas, horario en el que se transmitirán estas peleas que se realizan en Calle 2 y a las que acuden entre dos mil y tres mil espectadores, en un evento que los mismos organizadores califican como totalmente familiar.

Los eventos de CFN se alimentan de gladiadores a través de convocatorias que hacen a academias de MMA de la ciudad y del interior de la República, quienes a su vez hacen correr la voz a peleadores más allá de nuestras fronteras, pues se ha logrado convocar a gladiadores de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

En cada evento de esta liga, que está compuesta de ocho categorías distintas, cada una con su respectivo campeón, hay una cartelera de entre 10 y 12 combates, todos ellos regulados por la Comisión de Box y Lucha local. “Me apego mucho a lo que ellos dicen por dos razones: una para estar tranquilo, pero la más importante es que el peleador se sienta cómodo, confiado de que voy a tener todos los requerimientos para este evento”, comenta Tapia.

Gracias a los eventos CFN han surgido nombres como los de Polo Reyes y Horacio “Punisher” Gutiérrez, quienes fueron campeones de 155 libras en esta liga y que ahora forman parte del reality show The Ultimate Fighter Latinoamérica, que da oportunidad de luchar por un contrato con la UFC.

EL DATO

El equipamiento

• Shorts o pantalones cortos (queda prohibido el uso de gis o uniformes de artes marciales)

• Guantes de dedos descubiertos con un peso de entre 110 a 170 gramos, con al menos una pulgada de relleno (4 a 6 onzas) alrededor de los nudillos.

• Protector bucal.

• Suspensorio (en el caso de los hombres).

SABER MÁS

Beneficios de la práctica de las MMA


Ayuda en el desarrollo psicomotriz y en la academia se les enseña que la última opción para enfrentar un problema es el llegar a los golpes, se da una orientación para resolver problemas a través de la inteligencia y no por medio de la agresión física.

Combate el estrés, permite el desahogo de las emociones a través de una disciplina positiva, encausa al desarrollo mental.
“Lo importante es que si nosotros tomamos los elementos de las artes marciales, debemos de tener el respeto y los valores que cada disciplina se merece. A los chavos les decimos que el mejor pleito es el que se evita. Es importante que las academias tengan bases y valores para transmitírselas a sus alumnos”, señala Francisco Grasso.

A DETALLE

Preparación de los peleadores


Como en cada disciplina deportiva, la adecuada preparación para su práctica requiere de un proceso metódico y bien cuidado. En el caso de las MMA, se recomienda un proceso como el que se enlista a continuación:

• Calentamiento con cuerdas, trote, ejercicios cardiorrespiratorios.
• Sombra: mímica al aire, práctica de los golpes.
• Estiramientos.
• Técnica, entrenamiento específico en combate.
• Preparación dividida en días con sparring o simulacro de combate.
• De igual manera, los hermanos Grasso señalan que existen personas con el talento nato a los que se les facilita la práctica de las MMA, aunque subrayan que una preparación ininterrumpida de dos años, permite un dominio de la disciplina. Recomiendan que para una persona que inicia en este mundo, un entrenamiento de 90 minutos al día, durante seis días a la semana, ayuda a conseguir los objetivos. Por otro lado, un peleador profesional, en comparación, se prepara entre tres a cuatro horas al día, durante seis días, y aprovecha un séptimo para estudiar técnicas en video.

Temas

Sigue navegando