Deportes

Arpad Fékete, recordado en Palacio Municipal tapatío

El legendario técnico húngaro recibe un póstumo homenaje en una colección fotográfica

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2012).- Recordar es vivir. Más cuando se trata de alguien que ante el mundo dijo ser el amigo de México, Arpad Fékete, a quien apodaron "El Bombero Mayor", querido en el mundo de la patada, que llegó por azares del destino para revolucionar algunos aspectos del balompié y logró lo que muchos técnicos quieren, desean, pero pocos concretan: levantar la copa con el Guadalajara, Oro y salvar a equipos del descenso.

Doña Ana, esposa de Arpad, quien falleció el 26 de febrero de este 2012, aportó una cantidad importante de fotografías exclusivas para que se pudiera realizar una exposición fotográfica en el Palacio Municipal de Guadalajara, la cual estará del 13 al 29 de septiembre.

La exposición tiene todo tipo de fotos, desde su etapa como jugador, como entrenador, con su familia, con amigos, pero sobre todo con los equipos que dirigió. Para dar inaugurada la exposición estuvieron presentes diferentes personalidades que les tocó ser dirigidas por Fékete.

Doña Ana no pudo aguantar las lágrimas al ver un video que se preparó especialmente para el momento, en el cual Arpad habla de su carrera; Diego Mercado estuvo siempre sentado al lado de doña Ana, y a ambos la emoción los traicionó.

Escuchar a Arpad provocó que la piel de algunos de los presentes se enchinara. Los ojos estaban a punto de dejar salir el sentimiento de cariño hacía Arpad. Las manos de la mayoría pasaron forzosamente por los ojos de manera discreta.

Arpad, en la entrevista realizada hace dos años atrás, dijo sentirse privilegiado por lo que vivió en su carrera de futbolista, por la familia que conformó, porque tuvo a la mujer más bella y porque llegó a México a dirigir a un grande, el Guadalajara.

"Aquí en México tuve un amigo, promotor, entonces este señor habló conmigo; me dijo que tenía una invitación de Guadalajara, campeón de México con Donald Ross, y querían un entrenador húngaro, entonces vine en 1957. Cuando llegué no tenía trabajo, no tenía orden Chivas, entrenaba dos veces a la semana, lo cual era raro porque estaba entrenando diario, y lo implementé, aunque de inicio no gustó mucho y ganamos campeonato".

El amigo de México, como él se decía, defendió sus conceptos futbolísticos a capa y espada, y le dieron resultados, así que hasta el último día siempre habló de un equilibrio en el futbol pero siempre partiendo de un orden y con preferencia a que sus equipos se defendieran excelente.

"Estuve en el Oro, con buenos jugadores, mexicanos y extranjeros muy buenos como Nicola Grabina, recuerdo en el último partido de torneo, Chivas con un empate era campeón, el Oro con un triunfo se quedaba con el campeonato. Ganamos un gol por cero con tanto de Tavares y de cabeza, en acción bonita. Como entrenador iba un poco a la defensiva, porque pienso que cuando se defiende bien, vale más que el tener cinco delanteros muy buenos y quería siempre asegurarme. No me pagaban por dar espectáculo, sino por resultados".

Fékete, en la entrevista que pasaron para la inauguración de la exposición fotográfica exclusiva, aseguró que siempre disfrutó su profesión, la vivió como nadie y que si volviera a nacer, sin lugar a dudas se volvería a dedicar a lo mismo, al futbol.

"Dirigí 33 años de manera ininterrumpida, diario, así que me contrataron equipos con problemas y me pusieron el 'bombero'. Al final me contrató el Guadalajara en una posición difícil, estaban con muchos problemas y lo saqué adelante".

Emocionado

Entre los presentes estuvo Sabás Ponce, quien recordó con mucho cariño a don Arpad, ya que dijo, los dirigía como si fueran sus hijos, les hablaba con cariño, les enseñaba antes que regañarlos y ya cuando no entendían, entonces la reprimenda venía de manera personal.

"Para nosotros recordar al señor Fékete es emotivo, algo precioso, porque vine a recordar lo que fue. Él no trató bien, no disciplinó en el vestidor, vino a revolucionar el futbol, al equipo, y dio consejos de cómo movernos. Son recuerdos que mueven, el verlo en la pantalla, es algo bonito, la verdad fue muy agradable este momento, era como nuestro tutor y se sentía como en casa".

Gustavo Peña, con algunos problemas para caminar, dijo que haber sido dirigido por Fékete es algo de lo más bonito que le tocó vivir como futbolista y también la emoción le ganó, tan solo por recordarlo en fotos y verlo en video hablando de su carrera.

"Nos hizo campeones, me siento contento porque me dirigió una persona capacitada; espero nos esté viendo donde sea que se encuentre y fue algo de lo mejor que me tocó. Me siento privilegiado".

Sus títulos

Arpad Fékete conquistó dos campeonatos de Liga con Guadalajara y dos trofeos de Campeón de Campeones; fue pieza clave en los mejores años del desaparecido Oro, con el que ganó dos títulos, uno de liga y otro Campeón de Campeones.  

Con Pumas de la UNAM también brilló al conquistar la Copa México. En 1993 se retiró de ser director técnico.

Para Saber

Fékete dirigió al Guadalajara, Nacional, Oro, Toluca, Atlas, Pumas, Laguna, Jalisco, Tigres UANL, UAG, Atlante, Universidad de Guadalajara, León y Morelia; tuvo un breve paso por la Selección Mexicana en la Copa Concacaf en 1963.  

EL INFORMADOR / ALEJANDRO RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando