Cultura

Ya tiene sede el centro Rostrópovich en Moscú

Un edificio de dos pisos, ubicado en la Plaza Kudrinskaya será el recinto

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2012).- Un edificio de dos pisos, ubicado en la Plaza Kudrinskaya, de Moscú, será la sede del Centro de Patrimonio Histórico y Cultural Mstislav Rostropóvich y Galina Vishnévskaya, que albergará objetos culturales e históricos.

El anuncio fue por el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, hace unos días, en vísperas del 84 aniversario de natalicio del músico ruso Rostrópovich, ocurrido el 27 de abril de 1927.

Según el sitio "espanarusa.com", desde 2011 la viuda del director de orquesta y violonchelista Rostropóvich se dirigió al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, con la petición de crear el centro que pretende ser un espacio que albergue objetos culturales e históricos, en honor del destacado ejecutante.

Mstislav Rostropóvich nació en Baku, capital de la República ex Soviética de Azerbaiyán, el 27 de marzo de 1927. Estudió en el Conservatorio de Moscú bajo la enseñanza del maestro Dmitri Shostakovich y más tarde se volvió docente del mismo lugar.

Siendo un joven con un talento prodigioso, ofreció su primer concierto a los 15 años de edad y a los 18 asistió al Concurso Internacional de Praga, donde obtuvo el primer lugar.

Además de desempeñarse como director de orquesta, pianista y gran ejecutante del violonchelo, Mstislav logró distinción al oponerse abiertamente a la represión comunista soviética en una carta dirigida a Leonid Brézhnev, así como con su pronunciamiento a favor del escritor disidente soviético Alexander Solzhenitsyn, lo cual le ocasionó una serie de problemas con el régimen comunista.

De acuerdo con sus biógrafos, se vio obligado a exiliarse en 1974 y se trasladó a Estados Unidos junto con su esposa, la cantante de ópera Galina Vishnevskaya. Una vez instalado en aquella nación, no tardó en ser nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Washington, cargo que ocupó de 1977 hasta 1994.

Información del diario español "El país", recuerda que en 1978, las autoridades soviéticas le retiraron la nacionalidad rusa y se la devolvieron en 1990, dos años antes de que el músico regresara a su país durante la época de la caída del sistema comunista y la caída del muro de Berlín en 1989, por la cual ofreció, a manera de celebración, un concierto improvisado junto con los restos del muro caído.

Pero uno de los días más memorables en la vida de Mstislav también fue el 10 de noviembre de 1995, cuando tuvo la oportunidad de dirigir la ópera "Jovanschina", de Modest Mussorgsky, en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Su gran carrera como músico le valió obtener premios como el Stalin en 1951 y 1953, el Lenin en 1964, el Premio al artista del pueblo de la URSS en 1966, Polar Music Price en 1995, Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997 y Premio de la Fundación Wolf de las Artes en Jerusalén, entre otros.

Fue además, un hombre preocupado por la humanidad y se vio involucrado en el activismo político. Creó junto con su esposa una fundación a favor de los niños y fue representante especial del programa de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el sida.

Falleció el 27 de abril de 2007, luego de varios ingresos al hospital. Ha sido merecedor de varios homenajes y en su natalicio número 85 se erigió en Moscú, un monumento en su honor.

Temas

Sigue navegando