Cultura
Una escuela para educar al espectador
Se abre un espacio para el diálogo y la reflexión, con la finalidad de captar la atención del público y conectarlo de mejor forma con el teatro
GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2016).- Captar la atención del público siempre es algo complicado. La creatividad, el humor y la innovación son factores importantes para obtener el interés del espectador que asiste al teatro. Por ello se dice que la sensibilidad de las personas que asisten a algún show escénico está ligada al diálogo que se generó entre el actor y el espectador, formándose así un tipo de público.
De ese modo, los creadores y promotores teatrales Ana Jacobus e Iván González Vega en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de su Coordinación de Teatro, están listos para arrancar las actividades de la ‘Escuela del Espectador’, con el cual a través de un programa buscarán crear un vínculo entre creadores escénicos y espectadores, a fin de conocer lo que el público espera recibir del teatro y así puedan mantener a las audiencias satisfechas con los trabajos que perciben, a la vez que adoptan a nuevos interesados del arte.
Y es que en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2015 teatristas como Ana e Iván pudieron participar con otros creadores para centrarse en torno a problemáticas relacionadas al quehacer teatral en Guadalajara, donde se dieron cuenta que la baja asistencia a los recintos de teatro se debe a que los especialistas escénicos no conocen las preferencias ni las opiniones de su público.
“Una de las razones del poco interés a asistir a espectáculos de teatro tiene que ver con que los creadores nos enfrascamos a lo que queremos decir, a la vez que el espectador quiere ver otra cosa. Es importante pensar en el espectador, saber qué está viendo y de ahí que surjan soluciones e ideas de lo que desea percibir. Si hay trabajos que le hablan directamente a un tipo de público, por supuesto que querrá volver”, explicó Ana.
Además, señaló que el trabajo escénico que se hace en México es desconocido principalmente para quien no frecuenta asistir al teatro. “Al no tener el alcance ideal de los modelos de producción, promoción y difusión, muchas personas no se sienten atraídas a consumirlos. También, hay muchos trabajos que no tienen la calidad que la gente espera, y por supuesto que posteriormente no les dan ganas de regresar”.
En ese sentido, la ‘Escuela del Espectador’, lejos de imponer, instruir o educar al espectador, propone ser un lugar de encuentro para fomentar el interés por el teatro, en el que los receptores y emisores salgan beneficiados con los resultados escénicos. “La idea es que nosotros dialoguemos con los espectadores que se inscriban, así como que ellos puedan reflexionar sobre las obras e ideas abordadas”.
“El programa comprende de ocho semanas”, aseguró Ana, quien detalló que en cada siete días las personas interesadas verán una obra diferente mediante los Miércoles de Teatro de la iniciativa “Vive el Arte”. Adicionalmente habrá una charla por semana, sumando un total de ocho sesiones; cuatro para que los espectadores discutan entre ellos, y las demás con la presencia de artistas profesionales para conversar. “Lo pensamos como un modelo de club de lectura, donde nos juntamos a ver la obra y luego la discutimos. Pero el chiste no es que sea una escuela, solo es un espacio para dialogar. “Cuando yo empecé a ir al teatro mis amigos no iban, entonces al ver alguna función no estaba segura de la idea que se proyectaba en escena, pero para ello no tenía con quien discutirlo y si me acercaba con alguno de los actores o directores quizá no me iban a dar el mejor trato al no entender su trabajo, no sé”, recordó Jacobus, luego de explicar el motivo de esta nueva iniciativa de entender la formación de los públicos.
INSCRIPCIONES
Inscripción a la ‘Escuela del Espectador’ en: www.edlgdl.wordpress.com.
El costo para cubrir una cuota de recuperación es de 150 pesos (incluye la Tarjeta del Espectador Frecuente de VoyalTeatro.com). El primer ciclo comienza el 18 de julio. Cupo limitado.
AQUÍ Y AHORA
Iván González Vega
El teatro de los niños de La Ferro
Una cosa que el teatro comprueba siempre es cuán importante es para los ciudadanos, casi como ninguna otra expresión de la cultura. El teatro puede hablar de nosotros mismos, aquí y ahora, en lugar de hablar sólo del artista y su mundo personal. Entre teatro y gente hay un reencuentro sencillo y vital, como les pasa a los viejos amigos que siempre tienen mucho que contarse.
El taller de teatro que las jóvenes actrices Viridiana Gómez y Edith Castillo sostienen en la colonia Ferrocarril, en el Centro Creativo La Ferro, apuesta por el reencuentro con un barrio y por escuchar sus historias. Y por la vía más teatrera de todas: con puros niños. Son ellos los que dicen desde dónde hay que hablar.
Una historia de gemelos, la obra que presentan este sábado 16 de julio por última vez en el Teatro Jaime Torres Bodet, es una demostración del potencial de ese taller y de algunos temas que preocupan a los niños de La Ferro —ni más ni menos que la igualdad de género—. Su última función es a las 13:00 horas y la entrada general cuesta sólo $60; los niños entran por $40. Si usted va, por favor, honre un pacto de honor con los niños teatreros de La Ferro: apague el celular.
agoragdl.com.mx
De ese modo, los creadores y promotores teatrales Ana Jacobus e Iván González Vega en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de su Coordinación de Teatro, están listos para arrancar las actividades de la ‘Escuela del Espectador’, con el cual a través de un programa buscarán crear un vínculo entre creadores escénicos y espectadores, a fin de conocer lo que el público espera recibir del teatro y así puedan mantener a las audiencias satisfechas con los trabajos que perciben, a la vez que adoptan a nuevos interesados del arte.
Y es que en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2015 teatristas como Ana e Iván pudieron participar con otros creadores para centrarse en torno a problemáticas relacionadas al quehacer teatral en Guadalajara, donde se dieron cuenta que la baja asistencia a los recintos de teatro se debe a que los especialistas escénicos no conocen las preferencias ni las opiniones de su público.
“Una de las razones del poco interés a asistir a espectáculos de teatro tiene que ver con que los creadores nos enfrascamos a lo que queremos decir, a la vez que el espectador quiere ver otra cosa. Es importante pensar en el espectador, saber qué está viendo y de ahí que surjan soluciones e ideas de lo que desea percibir. Si hay trabajos que le hablan directamente a un tipo de público, por supuesto que querrá volver”, explicó Ana.
Además, señaló que el trabajo escénico que se hace en México es desconocido principalmente para quien no frecuenta asistir al teatro. “Al no tener el alcance ideal de los modelos de producción, promoción y difusión, muchas personas no se sienten atraídas a consumirlos. También, hay muchos trabajos que no tienen la calidad que la gente espera, y por supuesto que posteriormente no les dan ganas de regresar”.
En ese sentido, la ‘Escuela del Espectador’, lejos de imponer, instruir o educar al espectador, propone ser un lugar de encuentro para fomentar el interés por el teatro, en el que los receptores y emisores salgan beneficiados con los resultados escénicos. “La idea es que nosotros dialoguemos con los espectadores que se inscriban, así como que ellos puedan reflexionar sobre las obras e ideas abordadas”.
“El programa comprende de ocho semanas”, aseguró Ana, quien detalló que en cada siete días las personas interesadas verán una obra diferente mediante los Miércoles de Teatro de la iniciativa “Vive el Arte”. Adicionalmente habrá una charla por semana, sumando un total de ocho sesiones; cuatro para que los espectadores discutan entre ellos, y las demás con la presencia de artistas profesionales para conversar. “Lo pensamos como un modelo de club de lectura, donde nos juntamos a ver la obra y luego la discutimos. Pero el chiste no es que sea una escuela, solo es un espacio para dialogar. “Cuando yo empecé a ir al teatro mis amigos no iban, entonces al ver alguna función no estaba segura de la idea que se proyectaba en escena, pero para ello no tenía con quien discutirlo y si me acercaba con alguno de los actores o directores quizá no me iban a dar el mejor trato al no entender su trabajo, no sé”, recordó Jacobus, luego de explicar el motivo de esta nueva iniciativa de entender la formación de los públicos.
INSCRIPCIONES
Inscripción a la ‘Escuela del Espectador’ en: www.edlgdl.wordpress.com.
El costo para cubrir una cuota de recuperación es de 150 pesos (incluye la Tarjeta del Espectador Frecuente de VoyalTeatro.com). El primer ciclo comienza el 18 de julio. Cupo limitado.
AQUÍ Y AHORA
Iván González Vega
El teatro de los niños de La Ferro
Una cosa que el teatro comprueba siempre es cuán importante es para los ciudadanos, casi como ninguna otra expresión de la cultura. El teatro puede hablar de nosotros mismos, aquí y ahora, en lugar de hablar sólo del artista y su mundo personal. Entre teatro y gente hay un reencuentro sencillo y vital, como les pasa a los viejos amigos que siempre tienen mucho que contarse.
El taller de teatro que las jóvenes actrices Viridiana Gómez y Edith Castillo sostienen en la colonia Ferrocarril, en el Centro Creativo La Ferro, apuesta por el reencuentro con un barrio y por escuchar sus historias. Y por la vía más teatrera de todas: con puros niños. Son ellos los que dicen desde dónde hay que hablar.
Una historia de gemelos, la obra que presentan este sábado 16 de julio por última vez en el Teatro Jaime Torres Bodet, es una demostración del potencial de ese taller y de algunos temas que preocupan a los niños de La Ferro —ni más ni menos que la igualdad de género—. Su última función es a las 13:00 horas y la entrada general cuesta sólo $60; los niños entran por $40. Si usted va, por favor, honre un pacto de honor con los niños teatreros de La Ferro: apague el celular.
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