Cultura

Soy un junkie del sonido: Carlos Iturralde

El compositor y artista, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores, recorre todas las esquinas posibles del universo sonoro

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2014).- La división social entre el arte sonoro y la música formal contemporánea no existe, dice el compositor y artista Carlos Iturralde. O quizá sí, pero al menos a él no le ha afectado en lo más mínimo, pues transita de una frontera a otra sin ningún problema.

El músico se siente cómodo en todos los rincones de la creación sonora. Lo mismo toca en una sala de conciertos que una galería de arte. Su obra incluye improvisaciones, piezas instrumentales y electrónicas. Asegura que su caso no es algo fuera de lo común, pues hay muchos creadores que se mueven en ambos espectros.

“Creo que soy un cliché completo. El perfil que tengo de guitarrista y compositor que después hace arte sonoro es muy común. Igual hay algunas diferencias, pero en términos generales improvisamos, componemos, hacemos cosas más generativas o podemos incursionar más en cuestiones de instalación, de intervención a espacios”.

Carlos Iturralde comenzó su formación musical de manera autodidacta, tocando rock cuando era adolescente; llegó a la carrera en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música. Después partió a Holanda a estudiar la maestría en composición con especialización en sonología.

El artista visita Guadalajara para impartir un taller de creación sonora como retribución por los apoyos que ha recibido del Fonca. Pero también vino a dar el taller por gusto. “Soy un junkie del sonido. Y simplemente compartir mi experiencia con alguien y encontrar eco con otras personas, me complace”.

¿Cómo acercarse al arte sonoro?

Para crear sólo se necesitan ganas, sentencia Carlos Iturralde. No es indispensable ser músico ni tener estudios relacionados, sólo motivación para trabajar con el sonido y perseverancia para terminar con los proyectos.

El compositor encuentra inspiración en cualquier sitio. Cuenta que, por ejemplo, para crear una atmósfera sonora en un espacio específico, lo primero en que se fija es en la geografía del lugar para ver cómo puede jugar con el sonido.

“Para la pieza del Espacio de Experimentación Sonora hice un estudio de la resonancia del lugar y toda está basada en las frecuencias resonantes de ahí. Pero podría ser mucho más simple que eso. Podría ser una pieza instrumental en la que tenemos varios grupos esparcidos y podríamos aprovechar las condiciones de visibilidad o invisibilidad del grupo”.

Como artista interdisciplinario, actualmente trabaja en la creación de una obra de teatro con tintes de ópera que echa una mirada al interior del cuerpo humano. Además está en puerta la formación de un cuartero para flautas de pico, entre otros proyectos en su segundo año dentro del Sistema Nacional de Creadores.

“Me gustan mucho las cuestiones psicoacústicas, efectos de enmascaramiento, ilusiones auditivas (...) Me gusta mucho la parte física del sonido, que es un elemento que ocupa espacio, que uno está tocando, hacerlo patente como algo escultórico, casi que se puede ver”.

De una disciplina a otra

Carlos Iturralde continúa componiendo y participa en un ensamble con otros músicos y artistas llamado Liminar. “También improviso mucho con guitarras y electrónica, y pues también hago aparatitos que uso casi siempre para improvisar, son muy sencillos. Me gusta la onda de hacer música para espacios específicos. Muchas de mis piezas son bastante escénicas, tienen componentes visuales, hago algo de video”.

Actualmente, tiene una pieza en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. “Siempre me han dado mucho apoyo en el MUAC, pero pues ando en diferentes lugares, en donde se dejan. Justo tratamos de sacar la música de conciertos de las salas”.

Desde que regresó de Holanda, Carlos Iturralde ha sido una de las figuras relevantes a nivel nacional en el campo del arte sonoro y la música electroacústica. Sin embargo, el consumo y la apreciación de los mismos todavía avanzan con lentitud, afirma.

PERFIL
En el ir y venir


Carlos Iturralde (México, DF, 1976). Ha ganado premios como Impuls (Austria) y su música ha sido interpretada a lo largo de América y Europa, por grupos como Ereprijs, ICE, Klang, Klangforum Wien, Liminar, Modelo 62, Nouvel Ensemble Moderne, Nieuw Ensemble, Vortex y Slagwerk Den Haag.

Cuenta con estudios especializados en composición y sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda.

Desde 2007 vive en la Ciudad de México, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Conoce al artista / Un paseo a través de su obra y sus proyectos

Temas

Sigue navegando