Cultura

Realizan tenebrosa exposición de Fernando Aceves en Bangkok

Monos, ratas y otras criaturas salvajes atrapadas por la gran ciudad dan forma a dicha exhibición

BANGKOK, TAILANDIA (13/MAY/2011).- Monos, ratas y otras criaturas salvajes atrapadas por la gran ciudad dan forma a una tenebrosa exposición de grabados en Bangkok del artista mexicano Fernando Aceves Humana, que refleja así a los inmigrantes ilegales vistos como "bichos raros".

La muestra, inaugurada la víspera en la capital tailandesa, es una metáfora sobre como al igual que las fieras sobre el asfalto, los trabajadores clandestinos pierden su hábitat y su identidad cultural lejos de su tierra y sus familias.

"Es un paralelismo con la inmigración, que nos ven como bichos raros y el miedo a lo diferente", señaló a Efe el autor, nacido hace 41 años en Ciudad de México pero ahora afincado en Oaxaca.

La serie "En riesgo" incluye una decena de sus mejores trabajos litográficos desde 2003, cuando empezó a trabajar con grabados a piedra de animales disecados pertenecientes a una vasta colección no abierta al público del Museo de Historia Natural de París.

Allí fue donde descubrió un polvoriento mono abandonado por un taxidermista que le impresionó por la crudeza de su expresión, una mueca que le evocó el drama de los sin papeles mexicanos en Estados Unidos.

También le inspiró el hecho de que muchas de las especies se extinguieron o estuvieron amenazadas por la destrucción de su ecosistema a manos del hombre, que siempre ha visto con sospecha lo desconocido.

"La pérdida de un hábitat natural es la metáfora de la destrucción del tejido social y económico, y provoca la necesidad de emigrar y sus consecuencias: inseguridad, soledad y pérdida de identidad", detalló.

Aceves Humana apuntó en este sentido que "quienes afrontan el peligro de cruzar las fronteras son vistos en el primer mundo con desconfianza, justo como esos animales raros".

Poco a poco, fue avanzando en la complicada técnica de borrar con ácido los tonos claros para sacar todo el color de la piedra y que los animales cobren vida a través de muecas desgarradoras y escorzos sobre fondos de inhóspitos paisajes urbanos.

"Se trata de un proceso muy laborioso, una negociación constante entre el impresor y los colores. A veces hace falta imprimir más de sesenta veces para que salga el negro", comentó.

El resultado es una mezcla perfecta del expresionismo desgarrado de "El Grito" del noruego Edvard Munch y el horror tétrico de las pinturas negras del español Francisco de Goya, cuya influencia está presente en buena parte de "En Riesgo", expuesta por primera vez en Oaxaca en 2007.

Uno de los cuadros sin título recuerda en particular al rostro del caníbal en "Saturno comiendo a un hijo", cumbre del periodo más oscuro del maestro zaragozano.

Aceves Humana también quiso destacar una pieza de su nueva serie "Tlaltecuthli", así llamada por el dios de la tierra azteca cuya enorme estatua fue desenterrada en 2006 en una excavación cerca del Templo Mayor, en el centro histórico de México.

El grabado muestra una escena de sacrificio masivo de jaguares, lobos y otros animales que se hallaron representados sobre distintos artefactos recuperados del lugar.

"Son ofrendas que encontraron, y hago una crónica visual de la excavación en colaboración con los arqueólogos", afirmó con orgullo el pintor.

Por otra parte, el artista precisó que la idea de exponer en Tailandia le vino después de realizar varios viajes por la región, sobre todo Laos.

En ese país estableció en 2007, junto a su amigo Javier Arean, la primera imprenta de litografía en la Facultad de Bellas Artes de la antigua ciudad sagrada budista de Luang Prabang, y quiere repetir la experiencia en Phnom Penh (Camboya).

La exposición puede visitarse hasta el próximo 30 de junio en la galería de arte contemporáneo Toot Yung de Bangkok.

Temas

Sigue navegando