Cultura
Orozco, olvidado crítico social
La muestra integrada por 34 núcleos temáticos se inaugurará mañana, y permitirá conocer las diferentes facetas del artista
GUADALAJARA, JALISCO.- Un artista que miró a la sociedad y crítico el poder, cuyo legado ha sido ignorado, según detalló Miguel Cervantes, curador de la exposición José Clemente Orozco: Pintura y verdad, que inaugurará mañana, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).
La muestra integrada por 345 obras, de las cuales 164 son estudios preparatorios para los murales, las piezas se distribuyen en 19 salas del ICC. El curador advirtió que se requiere más de una hora para ver los cuadros expuestos y destacó que se trata de una oportunidad de conocer el trabajo plástico de Orozco.
“Es una oportunidad por el número de obras, una que no se ha dado en más de 30 años”, expresó ayer el curador en un recorrido previo a la apertura de la exposición, que permanecerá en Guadalajara hasta el próximo 31 de julio. Después se tiene previsto que José Clemente Orozco: Pintura y verdad viaje al Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
Las 345 obras del muralista, nacido en Ciudad Guzmán en 1883, están ya albergadas en 19 salas y se presentarán al público por núcleos temáticos, en total son 34; se trata una retrospectiva por el legado artístico de Clemente Orozco, desde las primeras obras hasta las últimas creaciones del pintor.
Cervantes explicó que la obra del muralista vive “una ocultación extraña porque no tiene la difusión que poseen el trabajo de otros pintores como Rivera. Es un caso especial”; además, añadió que el escritor Octavio Paz definió ese eclipse y realizó un llamado a mirar ese legado plástico.
El especialista afirma que “es la obra menos conocida”, a pesar del número de títulos dedicados al pintor no existe una monografía completa sobre el trabajo del jalisciense. Señaló que lo anterior se debe al rechazo que existió de una generación al nacionalismo.
Recorrido
El recorrido por la exposición es ambicioso que presenta el inicio del trabajo de Clemente Orozco hasta su última obra. El curador señala que es una revisión de toda la historia del artista.
En la primera sala se presenta una serie de fotografías acompañadas por una cronología, que destaca cada uno de los momentos del pintor, así como 12 retratos realizados por el pintor en diferentes momentos de su vida. Cervantes señala que los personajes fueron cercanos al artista como ejemplo uno de los cuadros donde la protagonista es su madre, Rosa Flores de Orozco. También está el arquitecto Mario Pani y un autorretrato que se encuentra al final de dicho espacio.
En la segunda parada se dispuso la caricatura realizada por Clemente Orozco durante su paso por la prensa (1906-1925). Otra de las salas es la dedicada a su primer trabajo mural en la Escuela Nacional Preparatoria (1923), se muestran fotografías del original y los estudios preparatorios, así ocurre en cada uno de los espacios, donde se coloca como protagonistas a los murales.
El núcleo número nueve alberga una serie de 20 tintas y un dibujo que dan un testimonio de la Revolución Mexicana, las piezas fueron realizadas en México y en la ciudad de Nueva York.
El curador expresó que el jalisciense fue de los primeros pintores mexicanos que plasmó en la tela a Francisco Villa como un hombre violento. Destacó que en la lista de los héroes del pintor figuraron tres personajes Carrillo Puerto, Lenin y Gandhi.
José Clemente Orozco: Pintura y verdad es una muestra en la que se invirtió dos años de investigación y se logró un registro de mil 600 piezas.
Miguel Cervantes explicó que “el humor satírico de Orozco, es un talento que no perdió en su vida ni su alta pintura”. Calificado como uno de los grandes dibujantes del siglo XX, el muralista es un clásico de la pintura mexicana.
El curador detalló que la exposición es una oportunidad para conocer el legado del muralista y espera que en los jóvenes despierte “admiración”.
Inauguración José Clemente Orozco: Pintura y verdad / Mañana, a las 20:00 horas / Instituto Cultural Cabañas / Entrada con boleto
La muestra integrada por 345 obras, de las cuales 164 son estudios preparatorios para los murales, las piezas se distribuyen en 19 salas del ICC. El curador advirtió que se requiere más de una hora para ver los cuadros expuestos y destacó que se trata de una oportunidad de conocer el trabajo plástico de Orozco.
“Es una oportunidad por el número de obras, una que no se ha dado en más de 30 años”, expresó ayer el curador en un recorrido previo a la apertura de la exposición, que permanecerá en Guadalajara hasta el próximo 31 de julio. Después se tiene previsto que José Clemente Orozco: Pintura y verdad viaje al Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
Las 345 obras del muralista, nacido en Ciudad Guzmán en 1883, están ya albergadas en 19 salas y se presentarán al público por núcleos temáticos, en total son 34; se trata una retrospectiva por el legado artístico de Clemente Orozco, desde las primeras obras hasta las últimas creaciones del pintor.
Cervantes explicó que la obra del muralista vive “una ocultación extraña porque no tiene la difusión que poseen el trabajo de otros pintores como Rivera. Es un caso especial”; además, añadió que el escritor Octavio Paz definió ese eclipse y realizó un llamado a mirar ese legado plástico.
El especialista afirma que “es la obra menos conocida”, a pesar del número de títulos dedicados al pintor no existe una monografía completa sobre el trabajo del jalisciense. Señaló que lo anterior se debe al rechazo que existió de una generación al nacionalismo.
Recorrido
El recorrido por la exposición es ambicioso que presenta el inicio del trabajo de Clemente Orozco hasta su última obra. El curador señala que es una revisión de toda la historia del artista.
En la primera sala se presenta una serie de fotografías acompañadas por una cronología, que destaca cada uno de los momentos del pintor, así como 12 retratos realizados por el pintor en diferentes momentos de su vida. Cervantes señala que los personajes fueron cercanos al artista como ejemplo uno de los cuadros donde la protagonista es su madre, Rosa Flores de Orozco. También está el arquitecto Mario Pani y un autorretrato que se encuentra al final de dicho espacio.
En la segunda parada se dispuso la caricatura realizada por Clemente Orozco durante su paso por la prensa (1906-1925). Otra de las salas es la dedicada a su primer trabajo mural en la Escuela Nacional Preparatoria (1923), se muestran fotografías del original y los estudios preparatorios, así ocurre en cada uno de los espacios, donde se coloca como protagonistas a los murales.
El núcleo número nueve alberga una serie de 20 tintas y un dibujo que dan un testimonio de la Revolución Mexicana, las piezas fueron realizadas en México y en la ciudad de Nueva York.
El curador expresó que el jalisciense fue de los primeros pintores mexicanos que plasmó en la tela a Francisco Villa como un hombre violento. Destacó que en la lista de los héroes del pintor figuraron tres personajes Carrillo Puerto, Lenin y Gandhi.
José Clemente Orozco: Pintura y verdad es una muestra en la que se invirtió dos años de investigación y se logró un registro de mil 600 piezas.
Miguel Cervantes explicó que “el humor satírico de Orozco, es un talento que no perdió en su vida ni su alta pintura”. Calificado como uno de los grandes dibujantes del siglo XX, el muralista es un clásico de la pintura mexicana.
El curador detalló que la exposición es una oportunidad para conocer el legado del muralista y espera que en los jóvenes despierte “admiración”.
Inauguración José Clemente Orozco: Pintura y verdad / Mañana, a las 20:00 horas / Instituto Cultural Cabañas / Entrada con boleto