Cultura

Oferta cultural del INBA reunió a más de un millón de personas en 2012

Organizaron ciclos, conciertos y presentaciones de libros, entre otras actividades

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2012).- Debido a los programas educativos impulsados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para promover y abrir nuevas exposiciones y actividades culturales, más de un millón de personas se dieron cita para visitar la amplia gama de opciones que se presentaron en 2012.

Lo anterior se llevó a cabo con el objetivo de acercar al público a las colecciones permanentes y temporales que albergan o albergaron los diferentes espacios museísticos, en los que se organizaron ciclos, conciertos y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Muestras como "Arte flamenco del siglo XVII. Colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes" o "Surrealismo. Vasos comunicantes", que estuvieron presentes en el Museo Nacional de Arte, atrajeron un total de 45 mil 118 y 110 mil 163 visitantes, en ese orden.

En un comunicado, el INBA expuso que para los amantes del modernismo de finales del siglo XIX, se abrió la muestra "El placer y el orden. Colección Musée d´Orsay", que retrata la vida europea durante esa época, y "Transformaciones del paisaje", abierta para conmemorar el centenario luctuoso de José María Velasco, las cuales han atraído a más de 51 mil personas.

En alusión a esta época también se abrió la muestra fotográfica "Gabinete de fotografía siglo XIX: parajes deshabitados. Visitas del México del ayer", que reunió a un total de 23 mil 118 espectadores, que pudieron contemplar una serie de imágenes que componen el tema del gabinete.

Las exposiciones de arte contemporáneo del siglo XX fueron de las más destacadas durante este año. El Munal contó con las exposiciones "Rubén Herrera. Trazo y volumen", "Palacio y museo" y "Demián Flores. De/construcción de una nación", a las que asistieron más de 68 mil personas.

"Marcela Balzaretti. Variaciones lumínicas para la contemplación del tiempo", "Carlos prieto. Intermitencias sonoras" y "Re/conocimiento del espacio", exposiciones temporales que participaron en el programa del INBA, convocaron a cerca 45 mil asistentes.

Además de estas exposiciones, se llevaron a cabo conciertos y otros eventos de difusión cultural como visitas guiadas, que sumaron un total de 412 actividades y 931 recorridos, mismos que reunieron un total de 55 mil 724 personas, de acuerdo con la información proporcionada por este instituto.

Museos como el Nacional de San Carlos, el Tamayo Arte Contemporáneo o el del Palacio de Bellas Artes albergaron exposiciones como "Fernando Botero: Una celebración", que se constituyó como una de las muestras temporales con mayor afluencia al registrar un total de 244 mil 404 visitantes.

Temas

Sigue navegando