Cultura

'Nadie lo quiere creer', una reflexión sobre la vida y la muerte

Anoche se presentó la puesta en escena de Eusebio Calonge

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2011).- Bajo la dirección de Paco de la Zaranda, se presentó anoche la puesta en escena 'Nadie lo quiere creer', de Eusebio Calonge, la historia de tres personajes que habitan una casa desolada, gélida, vieja y con el deterioro del paso del tiempo, que invitan al espectador a reflexionar en torno a lo efímero de la existencia.

En la trama, la criada, la señora y Luis Moscoso, son interpretados por Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, respectivamente, quienes viven en carne propia la decadencia de su cuerpo que han transitado por los designios de la vida.

De ahí que durante el desarrollo de la puesta, la entereza física y mental sea uno de los anhelos de los tres personajes, cuya sed se ha volcado en la sobrevivencia, a la sombra de lo que fue su pasado.

Por un lado, los recuerdos constantes del linaje del que procede la señora, como provocadora de gran postura, que la criada y Moscoso se encargan de disminuir con la invención de 'las visitas' de Jacinta y Purificación, tía y prima de la Señora, quién es dueña de la casa que habitan.

Pero esa complacencia no es suscitada por la amistad sino por la complicidad y la avaricia de los otros dos personajes por quedarse con una casa que no les pertenece, aún a costa de la muerte de la señora.

Desarrollada en un ambiente lúgubre, con luces tenues y un escenario con tres ventiladores, tres sillas y un reloj de madera 'Nadie lo quiere creer', es una obra que exalta los conflictos existenciales y la fidelidad como parte de la condición humana.

Así 'La Zaranda', compañía española de teatro, desarrolla una visión propia que intente evocar a la memoria e invitar a la reflexión en cada una de sus propuestas.

Para el actor Enrique Bustos, la finalidad de esta puesta es observar la muerte en vida que a veces padecen los humanos, de ahí que los protagonistas representen fantasmas como figuras de la dicotomía vida-muerte.

Bustos destacó que 'Nadie lo quiere creer' es una metáfora que exhorta a reflexionar sobre la época actual que vive el hombre, en la que la apariencia no siempre refleja el interior, 'pues éste puede tener un vacío interior muy grande', declaró.

Con la intención de difundir más esta obra, 'La Zaranda', que en el 2010 recibió el Premio Nacional de Teatro de España, continuará con la exhibición de 'Nadie lo quiere creer' el día de hoy en este mismo recinto. 

Temas

Sigue navegando