Cultura

Logró Daniel Defoe reflejar su conocimiento de la naturaleza humana

El escritor en ''Moll Flanders'' muestra su interés por los motivos del hombre que lo conducen a determinados comportamientos

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2012).- "Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos" y "Todos los hombres serían tiranos si pudieran", son dos frases interesantes que se atribuyen al novelista inglés Daniel Defoe, quien falleció hace 281 años, el 24 de abril de 1731.

Defoe nació en Londres, 1660, y cuentan que abandonó la carrera eclesiástica para dedicarse al comercio, primero en una empresa textil, hasta 1692, y luego en otra de ladrillos, actividades que propiciaron frecuentes viajes por Europa.

Considerado por muchos como el "Padre de los novelistas ingleses", Defoe fue un prolífico literato que escribió más de 500 libros, panfletos y opúsculos. Entre sus novelas más conocidas destacan "Robinson Crusoe", "Libelos" y "El año de la peste".

A la par de su obra literaria, se desempeñó como funcionario público y siendo enemigo de Jacobo II, participó activamente en la fallida sublevación dirigida por el duque de Monmouth contra el rey.

Asiduo crítico de la sociedad, durante su estancia en el gobierno, Defoe publicó "Ensayo sobre los proyectos", un análisis sobre asuntos de interés público como la educación de las mujeres, y el poema "El verdadero inglés", un ataque contra la creencia en la superioridad racial o nacional, dirigido a quienes recelaban del nuevo rey, Guillermo III, por ser holandés.

Además del libelo titulado "El medio más eficaz para con los disidentes", en el que ironizaba sobre la intolerancia religiosa fingiendo compartir los prejuicios de la Iglesia anglicana contra los disidentes. Dicha publicación anónima le fue adjudicada después, lo que le valió ser arrestado y condenado a una pena indeterminada de cárcel por difamación, aunque tiempo después fue puesto en libertad gracias a la ayuda del portavoz de la Cámara de los Comunes, Robert Harley.

La quiebra de sus negocios le acarreó graves dificultades económicas, por lo que decidió dedicarse al periodismo para subsistir. Se dice que fue entre 1704 y 1713 que redactó la mayor parte de los artículos de un diario de noticias titulado "The Review", cuyos análisis y opiniones eran a menudo independientes pero por lo general favorables a la política del Gobierno.

Defoe defendió ardientemente la unión con Escocia y sus tareas como agente secreto implicaron probablemente otras actividades en pro de esa unión, que se alcanzó en 1707, detalla el portal "El poder de la palabra".

La primera y más famosa novela de Defoe "Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe de York", se publicó en 1719, cuando su autor contaba ya casi 60 años.

Se trata de un relato ficticio sobre un náufrago, basada en las aventuras de un marino Alexander Selkirk, quien había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile.

Otras de sus novelas son "Memorias de un caballero" (1720), "Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton" (1720) y "Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders" (1722).

Esta última obra es considerada la primera gran novela social de la literatura inglesa y centrada en la vida de una prostituta.  En ella, Defoe mostró su conocimiento de la naturaleza humana y su interés por los motivos que conducen a determinados comportamientos.

Ese mismo año aparecieron "El coronel Jack" y "Diario del año de la peste", prototipo del reportaje periodístico. Cinco años después, en 1727 publicó "El perfecto comerciante inglés", y poco antes de morir, el 24 de abril de 1731, "un manual" para evitar robos callejeros.

Temas

Sigue navegando