Cultura

Llega la tradición del ballet ruso a Guadalajara

Carmen será la estrella de la función de danza clásica que se presentará mañana en el Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2011).- Apenas había terminado la Segunda Guerra Mundial. El globo había sufrido cambios irremediables y Rusia, en ese entonces la Unión Soviética, ya se encontraba flanqueando dos nuevas batallas: la del territorio, al conformar parte de dos continentes; y la revolución cultural, una válvula de escape que podría resolver el derramamiento de sangre. Ahí comenzó el ballet, dice Emilia Kovac, representante del grupo Russian State Ballet Mari El que mañana, en punto de las 20:30 horas, pisará los escenarios tapatíos.

Un nutrido grupo de jóvenes presentará Gala y Carmen en el Teatro Diana, de la Universidad de Guadalajara. Para la Kovac,  que esta compañía pise tierras mexicanas en este momento es muy importante.

“Hace 50 años, el teatro en mi país tuvo un auge, pero eran en ese momento tan pocos los espacios que la gente empezó  a buscar otras alternativas, de ahí nació la tradición de los ballets, por eso Rusia es considerada la cuna de los talentos jóvenes en el ballet”, dice Emilia Kovac, a única del grupo que puede hilvanar frases del español. 

Dirigido por Constantine Ivanon, la compañía Russian State Ballet Mari El es la segunda de su país, tiene más de 300 presentaciones por todo el mundo y su potencial está en el talento joven “Nosotros, la diferencia que percibimos con las demás compañías, es nuestra capacidad de darle oportunidad a personas que tienen talento pero que por falta de experiencia nadie les hace caso, de lo que estamos orgullosos es que muchos de los jóvenes que nosotros formamos van y se consolidan en ballets como el de Moscu o el de San Petesburgo”
Además de ser un semillero, los jóvenes tienen la oportunidad de viajar a través de todos los continentes “Ahorita estamos haciendo una gira por América y Europa, por eso venimos a Guadalajara. Coincidió que llegamos en un momento difícil, pero lo que sí te puedo decir es que no hay nada más apacible que disfrutar de una velada de ballet. Dejar que los sentimientos nos desborden, de eso se trata el ballet”.

Considerado como la nueva generación de ballet ruso, y con un promedio de edad de 25 años entre sus integrantes,  la combinación de nuevas las técnicas con las tradicionales hacen del Ballet Mari El una posibilidad de disfrute “que pocas personas conocen”, apunta Kovac.

La protagonista de Carmen será Egor Motuzov, considerada “La perla japonesa”,  una solista que se ha incorporado del ballet de Peterburgo. “Quizá muchos mexicanos no la ubican, pero el sábado por la noche se darán cuenta de la calidad de un ballet con mucha tradición y talento joven”.

Presentación del Russian State Ballet Mari El / Teatro Diana, Avenida 16 de Septiembre y Mexicaltzingo / Sábado, 20:30 horas / Boletos de 200 a 500 pesos

Temas

Sigue navegando