Cultura

Laura Rebolloso, profundidad en las letras y música

El disco aborda las historias de los hijos de Laura, a partir de palabras cotidianas con las que hace metáforas desgarradoras

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2011).- Entre sones de guitarra adaptados para la jarana, instrumento que toca Laura Rebolloso, y la fusión de lo académico y lo popular que transita en su formación, la artista presentó con un recital su más reciente material denominado 'El cascabel en mis venas'.  

En el centro de ensayos para orquestas del Instituto Nacional Bellas (INBA), que lució abarrotado, el disco de Rebolloso fue comentado por Guillermo Contreras y Arturo Márquez, el famoso autor del 'Danzón no. 2', quienes visibles emocionados halagaron la producción de su amiga.

El disco aborda las historias de los hijos de Laura, a partir de palabras cotidianas con las que hace metáforas desgarradoras, destacó el maestro Contreras, para quien el significado de cascabel es por sí mismo 'desgarrador, poderoso, hace un recuento de la vida'.  

Para dicho investigador, Laura y el ensamble son capaces de hacer lo que los jaraneros populares 'pasar de una secuencia menor a una mayor', que se ve en la mayoría de sus canciones.

A la explicación de Contreras le siguió el comentario de Arturo Márquez, quien con la promesa de no tardarse más de dos minutos lo calificó como un disco especial, 'más especial de lo que escuché en los anteriores'.

Según Márquez, hay profundidad tanto en las letras como en la música y hace que experiencias personales puedan llegar y sacudir a la colectividad.

Luego de agradecer la invitación dio paso al recital que permitió conocer los temas del disco: 'El rebozo", "Natalia: el parto", "Tres niños", "El curripití", "El cascabel existencial" "Ilusiones", "La bruja", "Tarimas" y "Fandango para mi padre".  

Así, tras un 'íVamos Laura!' comenzó a sonar 'Curripiti', a cargo del Ensamble marinero; luego vino una de las más especiales para Laura, 'Natalia: el parto', una composición que le hizo a su hija menor.

Laura es versátil, un momento está tocando la jarana y luego sobre la tarima con golpes de tacón que avivan las canciones, las cuales fueron aplaudidas con generosidad por parte del público, conformado en su mayoría por personas de la tercera edad.

Temas

Sigue navegando