Cultura

La propiedad intelectual, un derecho de los pueblos

Arranca el panel de discusión del Diálogo Binacional de las Culturas Indígenas Estados Unidos-México

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).-  Los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas son creaciones colectivas que merecen ser protegidas por las leyes de la propiedad intelectual explicó Begoña Venero Aguirre, jefa de la sección de Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales,  de la División de Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); quien participó en el primer panel de discusión del Diálogo Binacional de las Culturas Indígenas Estados Unidos-México, que es una de las actividades de la edición número 14 del Festival Cultural de Mayo (FCM).

Venero Aguirre añade que las medidas para garantizar la protección del conocimiento tradicional deben desarrollarse según cada una de las comunidades.

La especialista estuvo acompañada por Arjun Vinodrai, del Ministerio de Patrimonio Canadiense; José R. López, segundo secretario de la Misión Permanente de México ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Suiza; y Janitzio Durán Ortegón, titular de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien fue el moderador de la mesa de discusión que tuvo como escuchas a casi medio centenar de personas, entre académicos e integrantes de diferentes comunidades como la yoreme, la seri, la kumial, la cucapá, la yaqui, la quechan y la wixarika.

Venero Aguirre destaca que los conocimientos tradicionales se han desarrollado a través de los años y “son creaciones intelectuales, así que requieren reconocimiento y protección” porque se trata de información.  
Todos los esfuerzos en el terreno de la propiedad intelectual buscan salvaguardar esa información sobre todo en campos como la medicina tradicional, que es una de las áreas donde ocurre el mayor robo de patentes.
Por su parte, Arjun Vinodrai agrega que una de las discusiones principales en dicho tema es cómo determinar lo que se debe proteger. Agrega que existen algunas características de la propiedad intelectual que se deben conocer entre las comunidades, es decir los elementos comunes, que son fijación, originalidad y propietario.
En el término propietario es importante dejar claro que el conocimiento de los pueblos se mantiene vivo porque pasa de generación en generación y añade nuevos datos a partir de la tradicional oral.

Agenda

10:00 a 12:00 horas
Panel: Los pueblos indígenas binacionales
12:30 a 14:00 horas
Panel: Las culturas en riesgo de desaparición
17:00 horas
Proyección del documental La Judea Nayeerijte, dentro de la serie Pueblos indígenas de México

Temas

Sigue navegando