Cultura

La otra escritura de Edith Reynoso

La artista chihuahuense expone sus trabajos en el Museo Taller José Clemente Orozco

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2012).- Los lienzos de Edith Reynoso vuelven a deslumbrar en Guadalajara. La artista originaria de Monclova, Chihuahua, se acerca nuevamente a los tapatíos con una exposición que ahonda en las vertientes del mundo abstracto: Rastros de otra escritura.

La muestra —que consta de 12 piezas realizadas bajo distintas técnicas mixtas en tela y madera— intercede como guía del espectador para que éste conozca paisajes únicos basados en la intimidad emocional, onírica y metafórica de su genialidad.

La experta pintora destacó que Rastros de otra escritura surge de los vaivenes del ánimo personal, de las experiencias que marcan el paso de la vida y sus placeres. Edith Reynoso ha decidido exponer en el Museo Taller José Clemente Orozco (Aurelio Aceves No. 27), y hoy por la noche en punto de las 20:00 horas destapará esta nueva entrega visual que promete un respiro sensorial para el espíritu.

Reynoso habla del interior. De aquellos instantes que pueden expresarse fuera del cuerpo a través de otros elementos como la tela, fibra que funge como pliego para plasmar sus pensamientos mediante colores y formas, que por sí solos formulan estampas que se prestan a entendimientos múltiples.

La pintora ha tomado una estrategia peculiar, una marca personal que la ha caracterizado por siempre: la muestra en formatos polípticos. Cada una de sus piezas de parten en tres, lo que brinda una perspectiva singular al público, pues éste decide de qué modo apreciar la intención de Reynoso.

Desde el fondo

Edith Reynoso es clara al decir que a través de sus creaciones da fuga a sus sentimientos de “forma inconsciente. Para mí resulta muy agradable porque es muy sorprendente. El tríptico, Rastros de otra escritura (que da nombre a la exposición) me dejó paralizada dos días, porque según yo andaba en una situación de tranquilidad y silencio. Me sorprende por lo que me muestra de mí misma”, explicó la artista al detallar que ese contenido personal no puede ser percibido de otra manera.

Sobre su proceso creativo, la también autora de exposiciones como Color, agua y papel (Colegio de Ingenieros, 1996), asegura que ella entra como “en un estado de enajenación”, que acompañada siempre de la composición minimalista del músico Michael Nyman, adopta un concepto de meditación.

“Tengo el ego blindado”, comentó Edith Reynoso tras explicar que ella mantiene los pies siempre firmes en la tierra tapatía que la ha adoptado desde 1966, con el firme propósito de estar abierta a la crítica y la superación profesional.

Exposición / Inauguración: 8 de septiembre / Horario: 20:30 horas / Lugar: Museo Taller José Clemente Orozco / Clausura: 20 de octubre / Entrada libre.

Temas

Sigue navegando