Cultura

La editorial ‘Rhythm & Books’ rescata el talento literario de músicos

‘Rhythm & Books’ dio a conocer los documentales basados en los libros 'Corazón minado' y 'Aire en espera'

CIUDAD DE MÉXICO (2/JUL/2011).- Rescatar la creatividad y el talento de los músicos en el ámbito de la literatura, es el motivo central de una editorial especializada que anoche dio a conocer los documentales basados en los libros 'Corazón minado' y 'Aire en espera'.

Durante el acto, realizado en una librería del sur de esta ciudad, también se llevó a cabo la lectura de fragmentos de los textos 'El diario de un López' y 'Una historia como cualquier otra'.

Los músicos Carlos Avilés, bajista de la banda de rock mexicano La Cuca, y Jaime López, compositor y cantante con muchos años de trayectoria, fueron invitados al acto para dar sus puntos de vista, conducidos por la editora Elena Santibáñez, sobre del reencauzamiento de habilidades poco exploradas como la escritura.

Avilés comentó acerca de su libro 'Una historia como cualquier otra', el cual, confesó, surgió a partir de una conversación con su hija. 'Yo intenté explicarle el por qué los adultos dejamos de creer en las hadas', dijo.

Aclaró que 'nunca pensé en publicar un libro y este primero me motiva a seguir escribiendo y desentorpecer la mano, por lo menos.

Comentó que su texto, publicado por el sello especializado Rhythm & Books, ha sido catalogado para un público infantil, aunque se trata de una historia sencilla que le ha significado distintas opiniones de personas de diferentes edades.

El músico mencionó que desde la publicación de su obra se abrió en él un cuaderno de apuntes, en el cual realiza anotaciones; escribe canciones que no encajan en el concepto de La Cuca; ideas y, en general, trata de armar un diario de viaje acerca de sus experiencias.
Por su parte, Jaime López expuso que escribió su libro a partir de un lapsus: 'descomponiendo uno compone', dijo. 'Querido darío' fue el concepto figurado que adoptó, aunque aclaró que nunca ha escrito diarios.

El cantautor señaló que durante largo tiempo ha tenido la idea de un monólogo hasta que la editora Elena Santibáñez le solicitó algún texto que tuviera.

'El diario de un López' hace referencia al título de 'El diario de un loco', del ruso Nicolai Gogol, representada por muchos años aquí por el actor Carlos Ancira, con quien trabajó de joven y que le hizo descubrir su amor al teatro.

Durante el acto también se presentaron los documentales basados en este mismo concepto, realizados y dirigidos por Raymundo Cebada, titulados 'Corazón minado', de Pascual Reyes, de la banda San Pascualito Rey, y 'Aire en espera', de José María Arreola, de Botellita de Jerez.

El quinto título que compone la primera colección de la editorial Rhythm & Books es 'La ventana y el umbral', de Armando Vega-Gil, también de Botellita de Jerez.  

Temas

Sigue navegando