Cultura
Jazz y música de cámara, para esta tarde en el Degollado
Miguel Ángel Villanueva está de gira en el país y al mismo tiempo prepara el lanzamiento de dos álbumes
GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2011).- El Teatro Degollado está listo para recibir esta tarde las melodías del maestro Miguel Ángel Villanueva, un destacado flautista mexicano que viene a la ciudad acompañado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y con un añadido especial: el estreno mundial de la obra Concierto Grosso, bajo la batuta del jalisciense Héctor Ibarra.
Villanueva está de gira en el país y al mismo tiempo prepara el lanzamiento de dos álbumes, en uno de ellos hace mancuerna con su hermano, el guitarrista Fernando Villanueva disponible en octubre, y uno más que verá la luz en noviembre en donde interpreta piezas que compuso para él Eugenio Toussaint, el recién fallecido músico.
“Tenía un proyecto con Eugenio Toussaint, íbamos a hacer una grabación de discos con música jazz y con obras de él, desgraciadamente se nos adelantó”, lamentó el flautista, que el año siguiente celebrará 30 años de recorrer el mundo con su propuesta musical, y ante este evento recuerda sus inicios.
“Fue a raíz de haber escuchado el disco de uno de los más grandes flautistas mexicanos, que justamente era jalisciense: Gildardo Mojica, fue durante muchos años el flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, me llegó a mis manos el disco donde toca obras de Johann Sebastian Bach y cuando yo escuché tocar a Gildardo en ese disco es que dije ‘yo quiero hacer esto, tocar flauta’”.
“La música es un arte vivo y en ese sentido todos los géneros musicales se van retroalimentando, y cuando la música clásica está creativa nutre la música popular y viceversa, la música popular quiere alcanzar un nivel mayor en técnica y se alimenta de la técnica clásica”.
Miguel Ángel Villanueva además de solista es docente en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y creador del Concurso nacional de flauta transversa, que lleva ya cinco ediciones y para el 2013 planea extenderlo a nivel internacional a celebrarlo en la sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.
Con la visión de aportar a la creación de repertorios clásicos, Villanueva quiere trascender como “alguien útil para la cultura”, y lo hace con sus piezas y la docencia. “Es parte de una misión, yo fui estimulado por un gran músico y el hecho de que yo estimule a otros muchachos que comienzan a tocar un instrumento es como haber cumplido mi misión”.
Villanueva está de gira en el país y al mismo tiempo prepara el lanzamiento de dos álbumes, en uno de ellos hace mancuerna con su hermano, el guitarrista Fernando Villanueva disponible en octubre, y uno más que verá la luz en noviembre en donde interpreta piezas que compuso para él Eugenio Toussaint, el recién fallecido músico.
“Tenía un proyecto con Eugenio Toussaint, íbamos a hacer una grabación de discos con música jazz y con obras de él, desgraciadamente se nos adelantó”, lamentó el flautista, que el año siguiente celebrará 30 años de recorrer el mundo con su propuesta musical, y ante este evento recuerda sus inicios.
“Fue a raíz de haber escuchado el disco de uno de los más grandes flautistas mexicanos, que justamente era jalisciense: Gildardo Mojica, fue durante muchos años el flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, me llegó a mis manos el disco donde toca obras de Johann Sebastian Bach y cuando yo escuché tocar a Gildardo en ese disco es que dije ‘yo quiero hacer esto, tocar flauta’”.
“La música es un arte vivo y en ese sentido todos los géneros musicales se van retroalimentando, y cuando la música clásica está creativa nutre la música popular y viceversa, la música popular quiere alcanzar un nivel mayor en técnica y se alimenta de la técnica clásica”.
Miguel Ángel Villanueva además de solista es docente en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y creador del Concurso nacional de flauta transversa, que lleva ya cinco ediciones y para el 2013 planea extenderlo a nivel internacional a celebrarlo en la sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.
Con la visión de aportar a la creación de repertorios clásicos, Villanueva quiere trascender como “alguien útil para la cultura”, y lo hace con sus piezas y la docencia. “Es parte de una misión, yo fui estimulado por un gran músico y el hecho de que yo estimule a otros muchachos que comienzan a tocar un instrumento es como haber cumplido mi misión”.