Cultura

Hugo Gernsback creador del género literario ciencia ficción

Murió en 1967

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y publicista Hugo Gernsback, creador en los años 20 de la famosa revista ''Amazing Stories'', murió el 19 de agosto de 1967, habiendo ganado la batalla para que la ciencia ficción fuera considerado un género literario.  

Gernsback nació el 16 de agosto de 1884, en Luxemburgo, y se formó en escuelas técnicas de Europa, donde aprendió nuevas técnicas de telecomunicación eléctrica y telefónica.  

En 1904 emigró a Estados Unidos, donde fundó una compañía llamada Electric Importing Company, que acabaría por convertirle en editor de la publicación ''Modern Electrics'', en 1908.   

También fundó una emisora de radio, WRNY, en 1925, y comenzó a desarrollar la plataforma de la prehistoria de la televisión.  

Electric Importing Company era distribuidora de Radio Shack, y se dedicaba a vender equipo de radio por correo. Fue, precisamente, el catálogo de la compañía lo que acabó convirtiéndose en la publicación ''Modern Electrics'', en 1908.  

Para 1911, Hugo escribió una de las primeras novelas de ciencia ficción: ''Ralph 124C 41+'', que describía una humanidad futura que se servía de aeronaves como medio de transporte. Curiosamente, esta obra la firmó con un seudónimo que coincidía con el título de la novela.   

En 1913, el escritor y editor comenzó a publicar ''Electrical Experimentor'', que acabaría convirtiéndose en el famoso ''Science and Invention'' en 1919; y en 1920 lanza ''Radio News''.   

''Science and Invention'' era el rival de ''Popular Science Magazine'', pero además contenía novelillas cortas de ciencia ficción.   

El enorme interés generado por esas historias cortas acabó por llevar al autor a aventurarse a publicar el que sería el más famoso de todos los pulps (revistas) de Ciencia Ficción, ''Amazing Stories'', en 1926.  

Esta última tuvo un éxito inmediato, aunque la mayoría de las historias eran reimpresiones de trabajos de Herbert George Wells, Julio Verne, Edgar Allan Poe y otros autores conocidos.   

El primer número, con fecha de abril de 1926, era una mezcla entre magazine y pulp.   

En 1913, Frank Rudolph Paul y sus creaciones tecnológicas futuristas encajaban a la perfección en las cubiertas de estas revistas de ficción científica.     

Los intrincados diseños de Paul y su increíble visión en el futuro del viaje espacial le convirtieron en uno de los más populares portadistas de la época.  

Con el paso de los años ilustró centenares de cubiertas e innumerables ilustraciones interiores para las publicaciones de Gernsback. Fue bastante lógico que Paul se convirtiera en el portadista habitual de los primeros números de Amazing.  

La revista de Hugo se convirtió en una de las más vendidas, así que no es de extrañar que los autores, cuyo trabajo se publicó en el interior de este mítico pulp, hayan terminado por convertirse en auténticos clásicos.  

Las cubiertas que diseñó Frank Paul resultaban tan atractivas que ayudaban a estimular la imaginación de los lectores, lo que dio inicio a la edad de oro de la Ciencia Ficción.  

El mismo Gernsback, quien murió el 19 de agosto de 1967, había acuñado el nuevo término, (debajo de los titulares de Amazing se leía: ''The magazine of Scientifiction''), y había impulsado aquel tipo de relato con la creación de su mítica revista.

Temas

Sigue navegando