Cultura

Hugo Argüelles debe ser revalorado

A casi 10 años de la muerte del dramaturgo, la investigadora Jovita Millán reconoce en él una importante figura del teatro

GUADALAJARA JALISCO (02/DIC/2013).- Como un personaje que dejó la medicina para ser dramaturgo, un hombre al que marcó su encuentro con Gabriela Mistral, pero sobre todo como alguien que tuvo inteligencia y talento para el teatro desde pequeño, fue recordado Hugo Argüelles (1932-2003) por la investigadora Jovita Millán.

En el marco del ciclo “Dramaturgos mexicanos”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (Citru), afirmó que a punto de cumplirse 10 años de la muerte de quien fuera uno de los grandes maestros del teatro mexicano, es necesario hacer una biografía extensa que registre y analice toda su producción y que se monten sus obras con mayor frecuencia.

Señaló que a 10 años de su muerte, “pervive en la memoria del teatro mexicano, como un dramaturgo con estilo propio que impuso una nueva forma de hacer crítica frente a la ignorancia y prejuicios de los diferentes sectores sociales”.

Millán habló sobre la vida y obra de este prolífico autor, que incluyó en muchas de sus obras, contenidos de crítica social, tamizados por el humor negro, el sarcasmo y la crítica social.

Recordó que desde que era niño, Argüelles poseyó una inteligencia y talento extraordinario, que fueron fundamentales para el desarrollo de su obra artística. A los nueve años de edad hizo adaptaciones teatrales a los cuentos de Hans Cristian Anderson y los Hermanos Grimm y una que otra obra de su autoría.

Millán habló también de cómo lo marcó su encuentro con Gabriela Mistral: “Con ella entabló una amistad sui géneris, pues siendo una adolescente de 12 años, no podía evitar verla con admiración mientras que ella le platicaba sobre su vida, poesía y música”.

Argüelles pretendía ser “el mejor médico cirujano de México”, pero al final optó por abandonar la medicina para dedicarse de tiempo completo al estudio del teatro. También incursionó en el cine, en 1961, cuando Francisco del Villar dirigió y produjo El tejedor de milagros.

SABER MÁS
Creación

Hugo Argüelles es autor de novelas y obras de teatro, algunas de ellas son:

 El ritual de la salamandra.

 El tejedor de milagros.

 Los gallos salvajes.

 Los cuervos están de luto (obra por la que en 1959 Argüelles se hizo acreedor al Premio Nacional de Teatro).

Temas

Sigue navegando