Cultura

Hospitales intercambian servicios por arte

Al menos dos instituciones en Nueva York han implementado programas de este tipo, para ayudar a la comunidad cultural sin seguro médico

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/ENE/2012).- El Hospital Lincoln de El Bronx anunció que se unirá al innovador programa que brinda a los artistas de todas las disciplinas, la oportunidad de intercambiar su talentos creativos por cuidado de salud.

El anuncio fue hecho en las instalaciones del centro médico por directivos del nosocomio, la cantante del género hip hop, Roxanne Shante, y el actor y compositor Lin-Manuel Miranda, ganador de los Premios Tony y Grammy, por el musical de Broadway In the Heights.

La iniciativa, que hasta el momento ha sido catalogada como un éxito en el primer hospital que fue implementada en el condado de Brooklyn, espera servir a cientos de artistas, que no tienen seguro médico o que tienen trabajos esporádicos como independientes.

El programa es denominado Lincoln Art-Exchange (Intercambio artístico del hospital Lincoln).

“En la ciudad viven muchos artistas y el programa tiene mucho éxito en el hospital Woodhull donde hay una gran comunidad de artistas y sabemos que muchos de ellos van de Manhattan y de aquí de El Bronx”, dijo Iris Jiménez, directora ejecutiva del Hospital Lincoln.

De acuerdo a Jiménez, unos 600 artistas hacen parte en la actualidad del programa en el hospital de Brooklyn.  “Esperamos tener el mismo éxito” que ellos, dijo.

La forma en la que funciona el programa es que los artistas se entrevistan con la directora del mismo en el hospital y le indican qué tipo de talento tienen y cuánto tiempo pueden ir a hacer el trabajo voluntario con los médicos.

Por cada hora trabajada reciben 40 dólares en crédito que pueden usar para un cita médica, con el dentista, medicina o exámenes de laboratorio.

El programa de intercambio de arte por salud fue diseñado para ayudar a la creciente población de artistas independientes que no pueden costear un plan de seguro médico.  Asimismo, los artistas fueron detectados por expertos es ser una población de alto riesgo de salud y que carece de acceso de servicios de salud.

Para Miranda éste es un programa con gran potencial para la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad, así como para la comunidad artística de Nueva York, que no tiene un trabajo con un horario o sueldo regular.

Los artistas elegibles, ya sean actores, músicos, bailarines, poetas, escritores y otros trabajadores en áreas creativas, pueden tener acceso a una serie de servicios médicos completos y costeables.

“No es el dinero que has ahorrado a través de tu carrera lo que te hace rico. Es la capacidad de ganar un sustento, aún después de tu carrera, gracias al estar saludable”, afirmó la artista Roxanne Shante, quien además es una locutora radial.

Temas

Sigue navegando