Cultura
Fundación ''Héctor García'' podría convertirse en centro de investigación
La viuda del fotógrafo y encargada de la institución considera que esta transformación facilitaría el conocimiento de la ciudad del siglo XX
CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2012).- La Fundación que resguarda el acervo fotográfico de Héctor García (1923-2012), quien fuera considerado uno de los más grandes artistas de la lente en México, busca convertirse, en el mediano plazo, en un centro de investigación.
María García, viuda del fotógrafo mexicano, comentó que el reto de este espacio cultural, que en octubre cumplirá su cuarto aniversario, es transformarlo en un "gran centro", a fin de estudiar la evolución de esta ciudad y del país.
"Un centro de investigación para el conocimiento de esta época de la ciudad. Hay todo el material que se requiera, sobre carreteras, industria, artistas, diarios, documentos, fotografías, todo", dijo, al tiempo que refirió que no le gustaría que el acervo de toda una vida de Héctor "se quedara dormido en mi casa".
Cuenta que abrir este lugar, en el que se refleja la vida de una buena parte del México del siglo XX, situado en el 581 de la calle Cumbres de Maltrata, en la colonia del Periodista, fue un proyecto que dejó mucha satisfacción a su esposo, pues nunca imaginó tener su propio museo luego de que su estudio ubicado en el cruce de Bucareli y Morelos se viniera abajo tras el sismo de 1985.
Héctor, dijo María, tuvo tres pequeños estudios, el primero por ahí de 1950, en Reforma 12, interior 503, luego en la calle de Rosales, cerca de la Lotería Nacional, y el último en Morelos y Bucareli, donde estuvo varios años.
Recordó que el día en que se vino abajo parte del edificio que albergó el estudio de Héctor García, en Morelos y Bucareli, dejó entre los escombros decenas de negativos e imágenes del artista de la lente.
"Fue Yuri García, mi hijo, en compañía de una amiga mía de nombre Celia, quienes rescataron el archivo de los escombros. Le echaron fundas de almohada y lo aventaron por la ventana desde el segundo piso. No se daño nada, sólo se perdieron como 10 negativos. Es uno más de los sobrevivientes de ese año", mencionó.
Enseguida, María se dio a la tarea de buscar un espacio en el que se exhibiera el trabajo de García, fruto de años de trabajo y esfuerzo.
"No hubo dificultades para abrir la galería; una tía me dijo que Héctor le había comentado que su archivo se quedara aquí (en mi casa) que nunca haría nada con él.
"Entonces la casa estaba en venta, la tía vio la casa, me lo comentó y dije la voy a comprar y me llevaré el archivo para allá. Días más tarde, busqué al dueño, era un inmueble que tenía 10 años que se vendía y nadie la quería, al final la compré", recordó.
Comentó haber buscado al fotógrafo y arquitecto Enrique Villaseñor, quien le ayudó a restaurar y remodelar el recinto, que años más tarde se convertiría en la Fundación Archivo "Héctor García".
"No se hicieron muchas modificaciones, sólo al techo, piso y herrería, pero sin descomponer su estilo", dijo la también fotógrafa, quien dejó en claro que fue ella quien decidió tener ese espacio.
Semanas más tarde, María y Héctor, en colaboración con Villaseñor y el historiador Francisco Montellano, se dieron a la tarea de reorganizar el archivo, y en vísperas de la apertura del espacio, Héctor García estaba contento y emocionado, recordó la viuda del fotógrafo.
Recordó que a Héctor siempre le gustó salir a fotografiar la calle, capturar la "grilla", el escándalo, las vecindades y los paisajes urbanos de Tepito, La Merced, el barrio de La Candelaria de los Patos y muchos sitios más de la Ciudad de México.
En vísperas de su cuarto aniversario, la Fundación Archivo "Héctor García", afirmó María es ya un referente de la ciudad, un espacio que alberga parte de la historia de esta ciudad y del país.
El espacio está compuesto por retratos de artistas plásticos, figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano y personajes de la vida cultural de México en las décadas de los 50 y 60.
Da testimonio del desarrollo y crecimiento de la ciudad, la construcción de ejes viales, el Metro, monumentos y la Ciudad Universitaria, entre otras obras. Además, refleja la vida cotidiana, de la urbe: oficios, obreros, campesinos, hombres y mujeres en su entorno y realidad social.
Es testigo de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo; como el ferrocarrilero, el petrolero, de los maestros, los vallejistas y los movimientos estudiantiles.
Muestra las campañas presidenciales y posteriormente la actividad de los mandatarios mexicanos desde Adolfo Ruíz Cortines hasta José López Portillo.
La colección está también compuesta por imágenes de arqueología mexicana y centroamericana, y contiene un amplio estudio sobre los grupos étnicos de nuestras regiones.
Por si fuera poco, ofrece estampas de los viajes que Héctor García realizo a China, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina.
A punto de cumplir su cuarto aniversario, María García sostuvo que el siguiente paso de este lugar es la construcción de bóvedas, la catalogación de negativos y fotografías y la digitalización del más de un millón de archivos, a la cual se comprometió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aunque aún no le informan nada al respecto.
María García, viuda del fotógrafo mexicano, comentó que el reto de este espacio cultural, que en octubre cumplirá su cuarto aniversario, es transformarlo en un "gran centro", a fin de estudiar la evolución de esta ciudad y del país.
"Un centro de investigación para el conocimiento de esta época de la ciudad. Hay todo el material que se requiera, sobre carreteras, industria, artistas, diarios, documentos, fotografías, todo", dijo, al tiempo que refirió que no le gustaría que el acervo de toda una vida de Héctor "se quedara dormido en mi casa".
Cuenta que abrir este lugar, en el que se refleja la vida de una buena parte del México del siglo XX, situado en el 581 de la calle Cumbres de Maltrata, en la colonia del Periodista, fue un proyecto que dejó mucha satisfacción a su esposo, pues nunca imaginó tener su propio museo luego de que su estudio ubicado en el cruce de Bucareli y Morelos se viniera abajo tras el sismo de 1985.
Héctor, dijo María, tuvo tres pequeños estudios, el primero por ahí de 1950, en Reforma 12, interior 503, luego en la calle de Rosales, cerca de la Lotería Nacional, y el último en Morelos y Bucareli, donde estuvo varios años.
Recordó que el día en que se vino abajo parte del edificio que albergó el estudio de Héctor García, en Morelos y Bucareli, dejó entre los escombros decenas de negativos e imágenes del artista de la lente.
"Fue Yuri García, mi hijo, en compañía de una amiga mía de nombre Celia, quienes rescataron el archivo de los escombros. Le echaron fundas de almohada y lo aventaron por la ventana desde el segundo piso. No se daño nada, sólo se perdieron como 10 negativos. Es uno más de los sobrevivientes de ese año", mencionó.
Enseguida, María se dio a la tarea de buscar un espacio en el que se exhibiera el trabajo de García, fruto de años de trabajo y esfuerzo.
"No hubo dificultades para abrir la galería; una tía me dijo que Héctor le había comentado que su archivo se quedara aquí (en mi casa) que nunca haría nada con él.
"Entonces la casa estaba en venta, la tía vio la casa, me lo comentó y dije la voy a comprar y me llevaré el archivo para allá. Días más tarde, busqué al dueño, era un inmueble que tenía 10 años que se vendía y nadie la quería, al final la compré", recordó.
Comentó haber buscado al fotógrafo y arquitecto Enrique Villaseñor, quien le ayudó a restaurar y remodelar el recinto, que años más tarde se convertiría en la Fundación Archivo "Héctor García".
"No se hicieron muchas modificaciones, sólo al techo, piso y herrería, pero sin descomponer su estilo", dijo la también fotógrafa, quien dejó en claro que fue ella quien decidió tener ese espacio.
Semanas más tarde, María y Héctor, en colaboración con Villaseñor y el historiador Francisco Montellano, se dieron a la tarea de reorganizar el archivo, y en vísperas de la apertura del espacio, Héctor García estaba contento y emocionado, recordó la viuda del fotógrafo.
Recordó que a Héctor siempre le gustó salir a fotografiar la calle, capturar la "grilla", el escándalo, las vecindades y los paisajes urbanos de Tepito, La Merced, el barrio de La Candelaria de los Patos y muchos sitios más de la Ciudad de México.
En vísperas de su cuarto aniversario, la Fundación Archivo "Héctor García", afirmó María es ya un referente de la ciudad, un espacio que alberga parte de la historia de esta ciudad y del país.
El espacio está compuesto por retratos de artistas plásticos, figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano y personajes de la vida cultural de México en las décadas de los 50 y 60.
Da testimonio del desarrollo y crecimiento de la ciudad, la construcción de ejes viales, el Metro, monumentos y la Ciudad Universitaria, entre otras obras. Además, refleja la vida cotidiana, de la urbe: oficios, obreros, campesinos, hombres y mujeres en su entorno y realidad social.
Es testigo de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo; como el ferrocarrilero, el petrolero, de los maestros, los vallejistas y los movimientos estudiantiles.
Muestra las campañas presidenciales y posteriormente la actividad de los mandatarios mexicanos desde Adolfo Ruíz Cortines hasta José López Portillo.
La colección está también compuesta por imágenes de arqueología mexicana y centroamericana, y contiene un amplio estudio sobre los grupos étnicos de nuestras regiones.
Por si fuera poco, ofrece estampas de los viajes que Héctor García realizo a China, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina.
A punto de cumplir su cuarto aniversario, María García sostuvo que el siguiente paso de este lugar es la construcción de bóvedas, la catalogación de negativos y fotografías y la digitalización del más de un millón de archivos, a la cual se comprometió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aunque aún no le informan nada al respecto.