Cultura

Engalanó la música a espacios del país durante 2012

La variada actividad operística y sinfónica de 2012 por diversos recintos, propició el estreno de obra de compositores mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (25/DIC/2012).- La presentación de figuras de la talla de Ramón Vargas, Arvo Part, Fernando de la Mora y Dmitri Hvorostovsky; el estreno de más de 70 obras; homenajes a Carlos Chávez y José Pablo Moncayo, así como la presencia se agrupaciones como el Cuarteto Latinoamericano y la Orquesta Sinfónica de Washington, destacaron en la programación operística y sinfónica presentada a lo largo de 2012.

En el año que concluye, diversos espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se vistieron de gala al promover y difundir el patrimonio musical mediante conciertos, festivales, conferencias, óperas y actividades afines de gran calidad y reconocimiento a nivel mundial.

La variada actividad operística y sinfónica de 2012 por diversos recintos, propició el estreno de obra de compositores mexicanos, al tiempo que estimuló la ejecución de músicos e instrumentistas nacionales.

Concertistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Cantantes de Ópera y Cuarteto Latinoamericano, entre otras agrupaciones más, ofrecieron al público, un amplio repertorio musical, perspectiva que permite fomentar la creación de nuevos públicos.

Ciclos de música antigua y barroca, de cámara, contemporánea, jazz, coral, conciertos extraordinarios y el Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez", así como las temporadas de conciertos del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble del INBA, entre otras actividades, destacaron en el año que finaliza.

El 2012 inició con la Primera temporada de Solistas Ensamble del INBA en la Biblioteca Vasconcelos, con la presentación de "La ópera de tres centavos", de Kurt Weill y texto de Bertolt Brecht, recinto que gozo de tres funciones.

Días después, la misma agrupación presento en la Iglesia de San Jacinto y enseguida en la Iglesia de la Sagrada Familia la obra "Via Crucis", de Franz Liszt (1811-1886), en la que este compositor húngaro ofrece su peculiar visión de la Pasión de Cristo.

En febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rindió un pequeño homenaje al compositor y leyenda del jazz mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011), en su primer aniversario luctuoso en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La agrupación más representativa del país recordó al compositor con la música que el propio Toussaint escribió para el "Ballet Días de los Muertos".

En mayo, dentro de la Segunda temporada, nuevamente Solistas Ensamble del INBA deleitó en el Teatro El Galeón la ópera "Don Gil de Alcalá", de Manuel Penella (1880-1939), una obra cómica dividida en tres actos y considerada medio camino entre la ópera y la zarzuela.

En tanto, el 29 de abril con un programa titulado "Folías Criollas. La ruta del Nuevo Mundo" y acompañado por la Capella Reial de Catalunya, el grupo Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo, el violagambista y director musical catalán Jordi Savall conquistó la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes al ofrecer un magno concierto.

El programa incluyó danzas, sones, chaconas y folías, donde la improvisación y los cantos antiguos acompañaron el virtuosismo y la destreza de Savall, quien demostró la precisión de un relojero en la dirección instrumental que brilló con solos de violín, guitarra, cantos antiguos, barrocos, arpa cruzada y hasta zapateados que cimbraron el escenario.

Asimismo, el pasado 26 de mayo nuevamente la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes recibió al Cuarteto Latinoamericano, que con las obras Cuarteto No. 5", de Heitor Villa-Lobos; "Reflejos de la noche", de Mario Lavista; "Cuarteto Op. 51 No. 2 en La Menor", de Johannes Brahms; y "Cuarteto Op. 10 en Sol Menor", de Claude Debussy, celebró su 30 aniversario.

Se trata de uno de los ensambles de cámara más importantes en la historia actual de la música de el país, el cual ofreció un concierto con el que decenas de personas quedaron con un buen sabor de boca.

Otro de los atractivos de 2012 fue la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington (OSNW), que bajo la dirección de concertista alemán Christoph Eschenbach (1940) deleitó con obras de los compositores franceses Louis Héctor Berlioz (1803-1869) y Édouard-Victoire-Antoine Lalo (1823-1892), así como del ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), el pasado 13 de junio.

El 30 de ese mes la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, engalanó la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con el concierto "Homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento", con un lleno total.

El recital incluyó el repertorio más importante del compositor jalisciense, nacido el 29 de junio de 1912 en Guadalajara y muerto el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México.

El programa del homenaje inició con la pieza "Amatzinac", seguida de "Cumbres", "Bosques", "Sinfonietta" y la pieza más aclamada de la noche: "Huapango", con la cual la OSN concluyó su presentación.

Un día antes, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el violinista Román Revueltas y la pianista Guadalupe Parrondo celebraron a Moncayo, en el marco del ciclo "El íntimo decoro", con "Sonata para violín y piano". Además, en el mismo escenario se rindió un homenaje al también compositor Carlos Chávez con la obra "Muros verdes".

A la mitad del año se celebró la edición 26 del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Arte, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música, entre otros espacios, donde a través de 25 programas musicales se estrenaron más de 70 obras.

Durante 15 días se presentaron más de 130 obras de 121 compositores; 30 estrenos mundiales y 41 en México. Organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, el programa contó con la participación de 25 países invitados.

Además, se rindió homenaje a la trayectoria y aportación al arte de los sonidos y silencios de los destacados compositores Elliot Carter y Joaquín Gutiérrez Heras.

El 22 de julio, en la Biblioteca Vasconcelos, Pandit Hari Prasad Chaurasia, Horacio Franco y Pranshu Chatur Lal unieron sus talentos para recordar la amistad entre el Nobel mexicano, Octavio Paz, y el percusionista Pandit Chatur Lal.

En este recital se presentó un documental sobre la vida de Pandit Chatur Lal, previo a la participación de los músicos invitados; el primero en aparecer en escena fue el flautista Pandit Hari Prasad Chaurasia, quien estuvo acompañado por otros dos intérpretes de ese instrumento, una citarista y un percusionista.

El repertorio estuvo integrado por composiciones propias y algunas provenientes del folclor hindú; en el caso de las primeras, la herencia de la tradición ancestral de este tipo de música fue el elemento recurrente en ellas, al tiempo de permitir el lucimiento de las capacidades interpretativas de los participantes.

Un mes después, el 22 de agosto, con su magnífica voz, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky llenó el Palacio de Bellas Artes, al ofrecer diversas arias de óperas de compositores como Rossini, Wagner, Borodin, Rubinstein y Verdi.

Once días antes de que concluyera octubre, el público abarrotó otra vez el Palacio de Bellas Artes para ponerse de pie y aplaudir durante varios minutos al compositor estonio Arvo Part, luego de recibir un homenaje a través de la interpretación de algunas de sus obras, a cargo de la Orquesta de Cámara de Tallin, acompañada por el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia.

Considerado el más grande compositor vivo, Part pisó el escenario del recinto de mármol para recibir un reconocimiento de manos del subdirector del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y un ramo de flores que elevó por lo alto en un gesto de agradecimiento, mientras sonreía.

El platillo fuerte del año se presentó en la recta final de 2012; una vez más el Palacio de Bellas Artes se vistió de lujo con la presencia del destacado tenor mexicano Ramón Vargas, quien celebró 30 años de trayectoria con una gala musical.

Considerado como uno de los tenores más prestigiados de la escena lírica mundial, el cantante llegó al máximo recinto cultural del país luego de siete años de ausencia para rendir al público con su sublime voz.

El canto de Vargas estuvo acompañado por el de las sopranos María Alejandres, Lourdes Ambriz, Leticia de Altamirano, Ainhoa Arteta y Zaira Soria, además de las mezzosopranos Encarnación Vázquez y Guadalupe Paz, así como los tenores Octavio Arévalo y José Guadalupe Flores.

El programa especial incluyó la representación de "Rodolfo", en el primer acto de "La Bohème", de Giacomo Puccini, y a "Nemorino", en el primer acto también de "El elixir de amor", de Gaetano Donizetti.

Por su parte, el destacado tenor mexicano Fernando de la Mora ofreció el pasado 24 de noviembre su concierto anual a beneficio del programa de Trasplante de Médula Ósea titulado "Canto a la vida en Navidad", en el que incluyó obras de Miguel Bernal Jiménez, Franz Schubert y Johann Strauss.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Mexicana, bajo la dirección de Rodrigo Macías, De la Mora también contó con el apoyo vocal del Coro de la Villa de las Niñas de Chalco.

Temas

Sigue navegando