Cultura

El poder de espantar el miedo

''El programa Medellín, la más educada'' consistió en rescatar zonas marginadas llevando Centros Culturales de calidad.

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2011).- Sergio Fajardo,  el ex alcalde de Medellín quien visitó la ciudad para dar una conferencia en el Tec. Y utiliza la siguiente analogía para contar cómo es que logró que en 2003 el índice de delincuencia bajará en más de 90% en la ciudad colombiana: “Lo que yo hago para explicar cómo paramos la violencia es decir que los jóvenes tienen puertas (…) Nosotros utilizamos la cultura como una herramienta para abrir algunas de ellas(…) éstas (se deben) abrir en México a la de ya. No podemos seguir esperando a que la gente de los cárteles les siga encontrando el precio a los jóvenes¨, señaló Fajardo quien pisó México en 2008. “He estado en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Victoria, Mazatlán, Monterrey y ahora en Guadalajara; y lo que me ha tocado ver es que tienen problemas muy particulares que poco a poco han intentado resolver con más violencia, con la militarización. Yo creo que está bien combatirla, pero no pueden dejar de olvidar ofrecer oportunidades a la gente”.

El programa Medellín, la más educada consistió en rescatar zonas marginadas llevando Centros Culturales de calidad. Con el lema “Lo más bello para los más humildes”. El colombiano habla de su programa como una reinserción a través de la cultura.  “La educación debe ser un motor de transformación social. Si queremos hacer que la gente salga a las calles primero debemos de dotarlos de fuerzas para que salgan sin miedo al espacio público, y cuando eso suceda, tienen que tener herramientas para que puedan socializar sin ningún problema y ahí entra la educación”.

El éxito del programa

“La arquitectura forma una parte especial para atraer a la gente a las calles”. Los parques bibliotecas que se crearon en el periodo que el ex alcalde se enfocó en hacer un análisis de las zonas más violentas y “ahí nosotros le apostamos a la gente; porque esto tiene que ir de la mano con la participación ciudadana; teníamos que entrar y claro que cuesta trabajo, pero poco a poco fuimos creciendo el proyecto”.

Temas

Sigue navegando