Cultura

El Trompo Mágico, sin fiesta de cumpleaños por la influenza

Se posponen las actividades programadas para este 30 de abril hasta que el Museo Interactivo abra de nuevo sus puertas

GUADALAJARA, JALISCO.- La influenza porcina ha impedido al Trompo Mágico Museo Interactivo celebrar su sexto cumpleaños este 30 de abril. Habrá que esperar hasta después del 6 de mayo, cuando se cumple el plazo de control sanitario y el espacio reanude sus actividades -siempre y cuando no haya nuevas indicaciones gubernamentales de prolongar la contingencia-, para determinar la nueva fecha para la gran fiesta de aniversario que estaba programada para este jueves con pastel y mariachi incluidos, además de un espectáculo de circo medieval, las actuaciones del mimo Ray y del mago Gozner, batucada, presentaciones artísticas de zanqueros y malabaristas

Pero los visitantes del Trompo Mágico, especialmente los más pequeños, pueden estar tranquilos: la celebración de cumpleaños se va a hacer, antes o después. Lo garantiza la directora del museo, Graciela de la Vega: "No podemos dejar a los niños sin su fiesta y tampoco podemos dejar de celebrar el sexto aniversario del museo. La fecha la decidiremos a partir del 6 de mayo y de ver cómo se comportan las cosas. No creo que sea muy pronto, porque también tenemos que recuperar la confianza de la gente para participar en un evento masivo y más tratándose de un evento para niños como éste", en el se esperaba la asistencia de cerca de seis mil personas.

El 30 de abril de 2003 el Trompo Mágico abría por primera vez sus puertas, ofreciendo a los pequeños un lugar para que, a través de exhibiciones lúdicas y novedosas, "hablen de lo que piensan y adquieran nuevos conocimientos y habilidades". Desde entonces, este espacio dirigido especialmente a los niños y jóvenes de nueve meses a 15 años de edad se ha mantenido firme en cumplir su misión de acompañar el desarrollo integral de este sector de la población, a través de sensaciones, emociones y experiencias de aprendizaje no formal, en un gran espacio educativo, interactivo y lúdico, para fomentar valores universales y formar ciudadanos comprometidos con su entorno.

Para Graciela de la Vega, uno de los mayores logros del Trompo Mágico a lo largo de estos seis años ha sido el número de visitas registradas, casi dos millones de personas. "Esperábamos llegar a esta cifra durante la primera semana de mayo, pero con el cierre de estos días puede ser que ocurra a finales del próximo mes. De todos modos, creo que todos estos visitantes nos han convertido muy pronto, es decir, en muy poco tiempo de vida, en el museo más visitado de todo el Estado", expresa la directora del espacio.

Una de las características del Trompo Mágico que llena especialmente de orgullo a Graciela de la Vega es que es el único museo en todo el país que cuenta con un programa de educación para la paz y un proyecto permanente para el fomento de la lectura. "Además, es un museo que desde su inicio se concibió y se hizo a sí mismo, desde su imagen institucional, sus productos multimedia, sus programas, sus talleres… Todas las exposiciones temporales que hemos tenido, a excepción de una, han sido realizadas al 100% por el equipo del museo. Esto es muy importante, porque una vez que tú te haces productor de tus mismas necesidades o de las mismas cosas que necesitas ofrecer a tus visitantes, el presupuesto se maneja de una manera diferente, lo enriqueces, te alcanza para más cosas y creas productos que puedes ofrecer a otros museos que no cuentan con el equipo que yo tengo o que no tienen los recursos para producir y nosotros, por ejemplo, ya tenemos varias exposiciones itinerantes para ofrecerles. Con esto se abre una nueva fuente de negocio para el Trompo Mágico que le asegura incrementar sus recursos propios".

Dentro de los futuros planes del Trompo Mágico, su directora destaca el montaje durante este verano de una exposición "totalmente distinta" a todas las que ha tenido el espacio. Es la primera muestra producida por el Museo Interactivo y nadie va a poder verla. "Se trata de sentir con el resto de los sentidos, valga la redundancia, y especialmente con el corazón, lo que el público va a encontrar ahí".

El objetivo, a través de esta iniciativa, es "trascender a la sociedad, que no sea nada más venir y ver una exposición, admirarla, sino que nos modifique actitudes hacia ciertos sectores de la población", expresa Graciela de la Vega.

Y puestos a pedir un deseo de cumpleaños, la directora del Trompo Mágico lo tiene claro: "Que este 2009, el Año Internacional de la Astronomía, logremos colocar la primera piedra de lo que será nuestra sala dedicada a Galileo Galilei". El proyecto ya está en marcha y actualmente se encuentra en la fase de procuración de fondos. "Estamos hablando de muchos millones de pesos y si no ocurre este año, tiene que ocurrir el siguiente. Es un sueño que vamos a hacer realidad", dice Graciela de la Vega.

 Los regalos

Desde hace poco más de un mes, al Trompo Mágico se le ocurrió adelantarse a la celebración de su cumpleaños, regalando a los niños -sus más asiduos visitantes- algunos detalles para alegrarles el alma, preparándolos poco a poco para la gran fiesta.

Así, el 26 de marzo se inauguró en una de sus salas la exposición ¡Omocha!, una selección de juguetes japoneses llegados a Jalisco como parte de la duodécima edición del Festival Cultural de Mayo ( FCM). La muestra sigue ahí aunque hoy las puertas estén cerradas.

Después, la directora del espacio museográfico decidió que ya era hora de recuperar un área, el Módulo de Artes Escénicas, que junto con los otros que existen en el museo, da la posibilidad a los pequeños de adentrarse en una actividad que permite el pleno desarrollo de las habilidades de los individuos, al tiempo que los lleva -sin moverse de sus lugares- a distintos sitios que habitan en la imaginación. Y es que en el teatro, cualquiera puede ser cualquiera.

Y como los libros son las mejores herramientas para ayudar a desarrollar la imaginación, el Trompo Mágico ofreció como su tercer obsequio la apertura de la Biblioteca Lourdes Sierra, conocida también como la Espiral Sabia. Este rincón del conocimiento cuenta con un acervo de cuatro mil volúmenes que se han ido adquiriendo desde antes de la apertura del museo y durante estos seis años de vida que tienen en la entidad. Algunos ejemplares han sido donados por diversas instituciones.

El siguiente regalo fue la apertura de un nuevo espacio dedicado a la ciencia y los "¿Magnetos o electrones?", a través del cual los chicos y chicas pueden conocer de forma sencilla cómo es esto del electromagnetismo.

Quedaron pendientes los dos últimos regalos. El quinto sería la inauguración de una nueva exposición en La Reja, para dar la bienvenida a los visitantes; y el sexto, la gran fiesta.

Lo que es un hecho es que apenas se dé luz verde para abrir de nuevo el espacio, los dos últimos presentes del Trompo Mágico Museo Interactivo serán entregados con bombo y platillo a los visitantes que durante seis años han hecho que este sitio se mantenga y mejore día a día.

Temas

Sigue navegando