Cultura

Efraín Huerta y la palabra que perdura

Este año se conmemora el centenario del natalicio del autor de una vasta obra en poesía

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Este año se han celebrado varios centenarios notables en la literatura mexicana. Uno de ellos es el del poeta Efraín Huerta, una figura destacada de las letras nacionales que dejó una obra diversa. Nacido el 18 de junio de 1914 en Silao, Guanajuato, Huerta habitó en la Ciudad de México desde joven y hasta su muerte, acaecida en 1982.

Efraín Huerta publicó su tercer libro en 1944, “Los hombres del alba”. En él continuó la línea poética que había inaugurado con su libro anterior, Línea del alba, pero con sus nuevos versos se reforzó como un poeta ejemplar para sus contemporáneos, al grado que este libro se considera como uno de los clásicos de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Sus preocupaciones poéticas tocaron a la realidad nacional, con obras como ¡Mi país, oh mi país!, o con El Tajín, cuyo poema epónimo “por sí solo es uno de los poemas más importantes, es sintomático del sexenio de Díaz Ordaz y un México que topa con un precipicio y al que le sigue una caída”, en palabras del poeta y ensayista Luis Vicente de Aguinaga.

Para rescatar la obra poética completa de este autor, el Fondo de Cultura Económica realizó una edición, de nombre Poesía completa, en la que por primera vez se reúne la totalidad de su obra, pues en las versiones anteriores habían quedado fuera algunos textos.

Huerta publicó varias piezas que denominó poemínimos, un subgénero de la poesía ligera que se caracterizó por un toque imaginativo, aparentemente simple, en el que reconstruía frases hechas o daba una nueva visión sobre perífrasis lexicalizadas en el español. Juegos de palabras, retruécanos, invenciones que no cabían en otros contextos es lo que Huerta plasmó bajo esta forma que cultivó.

El Gran Cocodrilo en treinta poemínimos es el título de una edición especial que preparó el Fondo de Cultura Económica con una antología de los célebres poemas cortos de Huerta. El formato del libro simula la piel del cocodrilo en su exterior, y está pensado que también impacte en jóvenes lectores.

La máxima casa editorial de México, el Fondo de Cultura Económica, rindió homenaje a Efraín Huerta con la reedición de su poesía completa, como era de esperarse. Pero al festejo contó con otros nuevos títulos, como la ya mencionada selección de poemínimos, a la que se suman un libro de fotografías y uno más con la prosa del poeta.

El académico Emiliano Delgadillo preparó la Iconografía, una edición gráfica que registra al poeta en sus momentos, mientras que el escritor y periodista Carlos Ulises Mata tuvo a su cargo El otro Efraín. Antología prosística, que recoge toda lo que escribió en prosa Huerta, en donde destacan sus columnas en periódicos, con reseñas de libros y películas.

Pero no sólo el FCE rinde su tributo al escritor al reeditar sus obras. La editorial capitalina Joaquín Mortiz confeccionó El Gallo Ilustrado. Antología de libros y antilibros, un ejemplar que reúne los textos que Huerta publicó entre 1975 y 1982 en el suplemento El Gallo Ilustrado, del periódico El Día.

TOMA NOTA
A la caza de su obra


Poesía completa, FCE, 320 pesos

El otro Efraín. Antología prosística, FCE, 320 pesos

Iconografía, FCE, 217 pesos

El Gran Cocodrilo en 30 poemínimos, FCE, 240 pesos

El Gallo Ilustrado, Joaquín Mortiz, 268

Temas

Sigue navegando