Cultura

Cuauhtémoc es el gran fracaso de la conquista: Antonio Guadarrama

El escritor tapatío nos muestra una visión diferente sobre el personaje azteca

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2015).- El escritor tapatío Antonio Guadarrama ha desarrollado desde el año 2009 la colección literaria “Grandes Tlatoanis”, primero salió publicado “Tezozómoc, el tirano olvidado” (2009), “Nezahualcóyotl, el despertar del coyote” (2012), “Moctezuma Xocoyotzin, entre la espada y la cruz” (2013), “Cuitláhuac, entre la viruela y la pólvora” (2014) y ahora presenta “Cuauhtémoc, el ocaso del imperio azteca”. Y desde su perspectiva, este personaje es una decepción de la época de La Conquista.   

“Yo no admiro a Cuauhtémoc, no puedo decir gran cosa interesante de él y este es el punto más importante de escribir esta novela. Desafortunadamente en la historia de México nos han enseñado a idolatrar a los personajes de la historia y a no verlos como seres humanos que metieron la pata y cometieron muchos errores y no supieron solucionar problemas. Él es el gran fracaso de La Conquista”. Explica que se ha dicho que Moctezuma es “el tonto y el cobarde”, pero no, comparte que Hernán Cortés fue el gran traicionero cuando éste le dio hospedaje.

“Se rindieron muchos pueblos, pero Moctezuma jamás se rindió y Cuauhtémoc sí. Él héroe que tanto nos han pintado en la historia empujó a su pueblo a una guerra perdida desde un inicio. Cuando Cuitláhuac muere ya era claro, la viruela ya había hecho una devastación enorme, había gente muerta por todas partes, ya no tenían salida. Y Cuauhtémoc en lugar de decidir que había que rendirse y hacer las paces con Cortés, empuja a su pueblo a un suicidio colectivo”.

Cuando Hernán Cortés hace sitio en la ciudad isla —Tenochtitlán— ya nadie puede entrar ni salir, los mexicas comienzan a quedarse sin agua y comida y cuando Cuauhtémoc sabe que perdió la guerra, escapa, “cobardemente huye”. En 2016 saldrá su novela sobre Hernán Cortés, libro con el que pretende ponerle fin a la colección de los Tlatoanis. Señala que hay mucha investigación en información sobre este personaje, pero hay pocas novelas.

“Generalmente conocemos la conquista de los españoles, pero no tan objetiva, porque en este caso (los Tlatoanis)  lo que hice fue hacer la versión de los aztecas  pero ignorando lo que ellos ignoraban, tú como lector ves a los españoles de lejos, no sabes cómo se llaman, apenas si sabes que a Hernán Cortés le dicen malinche, porque hay que aclarar, malinche no es la jovencita, malinche era él”.

Para Antonio esta investigación sobre todos los Tlatoanis y Cortés ha sido uno de los grandes retos de su vida, porque por más de 15 años se ha documentado al respecto. “Hago la investigación completa, realizo mis propios apuntes y voy desglosando y haciendo un análisis psicológico e histórico sobre cada detalle y sobre eso elaboro una escena con diálogos y perspectivas, pero siempre enfocado en la observación histórica”.

Temas

Sigue navegando