Cultura

Cronistas de la región se dan cita en la ciudad

Especialistas en contar la historia de ciudades y pueblos del Occidente de México se reunirán el próximo 9 de septiembre con sus pares de 6 estados, pero sin los de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2011).- ¿Sabía usted que los primeros pobladores del municipio de Tlajomulco de Zúñiga se asentaron allí alrededor del año 1200, y que el municipio debe su actual nombre al general revolucionario Eugenio Zúñiga Gálvez? ¿O que la ciudad de Puerto Vallarta se llamaba Las Peñas antes de que Francisco Medina Asencio fuera gobernador de Jalisco en 1965?

Es muy posible que no. Afortunadamente existe la figura del cronista, un personaje que con su actividad busca conocer las raíces de un sitio determinado para después divulgarlas, enalteciendo así los valores culturales de sus habitantes. Desde la investigación de la toponimia, es decir, el estudio etimológico del nombre de una ciudad o un pueblo, hasta la narración de sus anécdotas, costumbres, aspectos de la lengua, tradiciones, historias, símbolos y formas de vida en comunidad, los cronistas contribuyen a fortalecer la identidad local y a incrementar el orgullo de pertenencia a un lugar.

Para mantener viva esta importante figura, que muchas veces es desdeñada por los ayuntamientos de los municipios, existen asociaciones como el Consejo de la Crónica y la Historia de Guadalajara o la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco.

Esta última, celebrará el próximo viernes 9 de septiembre un encuentro entre colegas originarios de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, auspiciada por la presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se presentarán los trabajos de las crónicas más recientes y se podrá disfrutar de la convivencia entre pares animada por la música tradicional de la región, que en esta ocasión estará a cargo del Mariachi Tradicional Alteño.

Entre otras actividades programadas para el Encuentro están la interpretación del himno de Jalisco y la posterior entrega de reconocimientos a sus autores –Felipe Vázquez Barbosa por la música y Moisés Guerrero por la letra—, además de un recorrido en grupo por Guadalajara.  

La vida del cronista municipal

El profesor José Dionisio Sandoval quien es miembro honorario y oficial mayor de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, explicó en entrevista que ya desde 1988 se fue generando la inquietud de reunir a los cronistas del Estado, pero no fue sino hasta 1995 que se creó formalmente la asociación civil.

Actualmente  el grupo es presidido por Pedro Vargas Ávalos, abogado y cronista de Teuchitlán, residido en Guadalajara, quien es autor de libros como Crónicas y romances de la Independencia en Jalisco, Tala, tierra de Gigantes y Un día, un Jalisciense; “entre muchos otros que contribuyen a aumentar el caudal cultural del Estado de Jalisco”, apuntó Dionisio Sandoval.

Sandoval está convencido de la relevancia del proyecto asociativo, pues como comenta: en la mayoría de los municipios tan sólo se recuerdan las fiestas religiosas, pero se desconoce en gran parte las identidades de otra naturaleza. “Hay muchos lugares que tienen tintes románticos en sus historias, que parecen sacados de una novela, y conforme vas leyendo te vas enterando y te vas compenetrando”, dice Dionisio Sandoval emocionado.

Sin apoyos

No obstante, también está consciente de sus dificultades, ya que según su experiencia puede decir que en 90% de los casos no existen apoyos gubernamentales para financiar los productos de las investigaciones de los cronistas, y mucho menos para sustentar su labor. “El cronista pertenece a la familia de los camaleones, porque depende como esté el día cambia de color”, dice Sandoval, quien también compara a los que comparten su oficio con los faquires que duermen en camas de clavos.

Cuenta además que los miembros de la asociación se reúnen cada mes en el Museo de la Ciudad, y que algunos de los cronistas que vienen de otros municipios, llegan solamente con el dinero del camión: “sus 200 pesos de ida y sus 200 pesos de vuelta”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el cronista, según Dionisio, es al de los cambios en las administraciones de los ayuntamientos, pues “cuando llega un nuevo presidente municipal le dice a su compadre que se meta de cronista y al verdadero cronista lo meten al baúl”.

Sandoval explicó que aunque son raros los ayuntamientos que respaldan su actividad, sí hay algunos que lo hacen. Por ejemplo el de Ciudad Guzmán, antes Zapotlán el Grande, que recientemente ofreció su apoyo para llevar a cabo el XVI Congreso Estatal de Cronistas Jaliscienses a celebrarse en noviembre próximo.

Los no convidados

Dada la extensión y cantidad de habitantes de Guadalajara, no existe aquí un cronista oficial único sino un órgano colegiado que colabora con el Ayuntamiento, cuya tarea es el registro literario y documental de los personajes y acontecimientos históricos más relevantes, el estudio y rescate de las tradiciones, y la descripción de las transformaciones urbanas del municipio.  

Actualmente, el Consejo de la Crónica y la Historia de Guadalajara está constituido por 9 consejeros honoríficos y vitalicios quienes  se distinguen por sus conocimientos en la historia y cultura de la ciudad. Ellos son Ramón Mata Torres, Juan Gil Flores, Carlos Enrigue Zuloaga, Juan Palomar Verea, Laura Carolina Zohn Muldoon, Ildefonso Loza Márquez, Renée De la Torre Castellanos y Guillermo García Oropeza. Al grupo lo preside Armando González Escoto, quien explicó que además existen muchos cronistas de barrio, y que se está trabajando para identificarlos y apoyarlos para que sus trabajos no se pierdan.

González Escoto relató que el primer consejo de la crónica nació con motivo del 450 aniversario de la fundación de Guadalajara en 1992, sin embargo, poco a poco y por distintas razones se fue desintegrando. Posteriormente trabajó para constituir un nuevo consejo, lo que se logró en el último año de la alcaldía del actual gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

“Nos reunimos, no continuamente, pero sí de manera trimestral o bimestral a platicar y cada cronista presenta a fin de año su visión sobre Guadalajara” explicó González Escoto sobre el funcionamiento del Consejo, y adelantó que próximamente presentarán una compilación de las crónicas del 2010. “Desde el año 2000 se tenía el compromiso de publicar cada año, pero no fue hasta 2010 que lo logramos por el empeño de la Secretaria de Cultura de Guadalajara Myriam Vachez”, dijo.

Cuestionado acerca de la relación del Consejo con la Asociación de Cronistas Municipales, González Escoto afirmó que tristemente no existe tal: “Paradójicamente es un encuentro de cronistas municipales al que no invitan a los cronistas de Guadalajara; pareciera que es una reunión de cronistas rurales”, expresó.

PARA SABER
Reunión de historia

El Encuentro de la Crónica del Occidente de México tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en el Palacio Muncipal de Guadalajara.

Participarán cronistas de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas y Jalisco.


''Hay muchos lugares que tienen tintes románticos en sus historias, que parecen sacados de una novela.''
Dionisio Sandoval, Cronista.

Temas

Sigue navegando