Cultura

Arte con pesos públicos

Creadores becarios opinan que su libertad y compromiso no se coartan al ser subvencionados

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- Vivir y mantenerse de la música es todo un arte. Algunos, como el compositor Ricardo Rodríguez, también conocido como El Zanate, lo han sabido conquistar con una carrera prolífera. Tan sólo en lo que va de este siglo ha grabado seis producciones discográficas como solista y ha abarrotado el Teatro Degollado con sus presentaciones. Gran parte de ello se debe a que, con su talento, logró obtener el patrocinio de instituciones dedicadas a promover la gestión artística.

Tanto la música como cualquier otra de las Bellas Artes han tenido que recurrir al apoyo financiero de un tercero para desarrollarse, a lo largo de la historia.

En México, diversos programas públicos apoyan las creaciones artísticas, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sistema Nacional de Creadores y en Jalisco las becas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado.

El Zanate acudió a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), donde consiguió que dos de sus seis álbumes fueran editados con el apoyo obtenido a través de éste.  El primero de ellos, Stabat Mater, grabado en 2009, resultó beneficiado en el rubro de Jóvenes creadores, el cual otorga cuatro mil pesos mensuales al artista por un año.

El segundo, Odisea Panamericana, obtuvo el apoyo del Programa Cultural Panamericano (PCP), por tratarse de un disco homenaje a la justa deportiva. En esta ocasión también contó con la beca del PECDA, pero esta vez en la categoría Artistas con trayectoria, por la que se entregan seis mil pesos durante el mismo periodo.

Recursos para artistas

El PECDA apoya a creadores, investigadores o promotores culturales para que lleven a cabo un proceso artístico o impartan conferencias. Se puede concursar en los rubros de Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Desarrollo individual, Desarrollo grupal, Estudios en México y el extranjero y Proyectos para público infantil. Conforme el movimiento cultural que se vaya gestando en el Estado, la comisión de planeación o jurado hace re estructuras en la convocatoria.

Los recursos que sustentan a los proyectos son otorgados por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la SCJ por partes iguales. Este año cada una de las instituciones otorgo un millón 525 mil pesos que se distribuyeron entre cada una de las categorías. Jalisco es el estado con mayor demanda para este programa, con 507 aspirantes en 2010, 456 en 2011 y 336 en esta entrega. De todos ellos, sólo 53 son los que resultan beneficiados en cada entrega.

Anayanci Fregoso ha sido una más de las personas relacionadas con la cultura que han sido favorecidas con los recursos de la Secretaría de Cultura. Ella fue seleccionada por su trabajo en Difusión del patrimonio cultural, en 2010. El proyecto que realizó fue un libro sobre los 50 años de existencia del Teatro Experimental de Jalisco.

Fregoso ejerce como profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, por lo que su trabajo cuenta además con los recursos de la casa de estudios. Sin embargo, “hay poco dinero en las instituciones. Por lo tanto, la opción de solicitar un apoyo a través de becas es una buena ayuda”, como hace mención. Mas agrega que en los proyectos gubernamentales “seleccionan muy pocos y el recurso es ínfimo, pero es una obligación del Estado proveer de arte y cultura a los ciudadanos.”

Al igual que Anayanci, diversos artistas encuentran que si bien hay cierto apoyo para la gestión de arte local, no es el suficiente. Ricardo Cerqueda es un fotógrafo que desde hace 12 años observa al mundo detrás de la lente de su cámara. Él ha obtenido la beca del PECDA tanto por joven creador, como por su trayectoria. Y a raíz de su experiencia con las dependencias, considera que “realmente es simbólico el presupuesto que se le dedica al arte”, por ello en Jalisco y México no se logra gestar una cultura fotográfica que logre trascender a nivel internacional. “Finalmente son nuestros impuestos y prefiero que sean invertidos en algo que pueda educar a las personas y hacerlas que se cuestionen”, concluye Cerqueda sobre la inversión a las artes.

Promotores descentralizados

Otro programa en Jalisco que promueve la producción artística en las áreas de Artesanía, Artes plásticas, Cultura indígena, Cultura popular, Cine y video, Danza, Teatro, Letras y Música es el de Estímulos Económicos del Fondo Estatal del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), que es un organismo público y descentralizado. Éste evalúa, a través de un grupo de expertos en cada área, los proyectos que concursan anualmente.

Dependiendo del desglose financiero que el interesado anexa en su trabajo se determina si se le apoyará con un monto total o parcial. Uno de los seleccionados este año fue Carlos Santino con el proyecto de intervenir el edificio Guadalupe Victoria, ubicado en la zona Agua Azul, para realizar arte urbano. En su caso el CECA le otorgó un monto de 60 mil pesos.

Este artista plástico, que en los últimos ocho años que ha trabajado en la estética urbana, genera su propia “estrategia y veo en quién me voy a acercar para que me apoye”. Ha desarrollado una táctica para poder realizar sus propuestas: él selecciona la institución pública o privada que podría interesarse en su trabajo. El artista contemporáneo, como Santino, decide quién o qué le servirá de mecenas y así logra concluir sus piezas.

¿Cuánta independencia tiene el artista cuando su obra está siendo financiada por alguien más? En la mayoría de los casos las instituciones no se involucran en el proceso creativo. Ninguno de los artistas mencionados se encontró con algún freno a su propuesta. No obstante, en ciertas ocasiones la creatividad puede forzarse cuando se gestiona contratiempo.

“Cuando obtuve una beca debía entregar poemas cada cierto periodo y de repente sentía que no podía, pero tenía que escribirlos”. Leticia Cortés, poeta, ha publicado la mayoría de su obra a través de mecenazgos. Y si bien el encuentro con algunos organismos como el CECA la han dejado con un buen sabor de boca, el método de entrega del producto invertido no se empata con el proceso creativo del escritor.

¿Existe el suficiente apoyo para que los artistas mexicanos puedan dar su aportación a la cultura?

“Ni en Guadalajara ni en ningún sitio de México. Las artes y la cultura es una rama que no se está apoyando lo suficiente, pero que tampoco está generando esquemas de profesionalización para dar opciones o herramientas a los creadores para que se les facilite encontrar fondos por la iniciativa privada. Creo que hay una crisis en el financiamiento a la cultura en general, no sólo de presupuesto, sino en cuanto a  proyectos”, afirma la coordinadora de producción y difusión de artes escénicas y literatura de Cultura UDG, Lourdes González.

El sinuoso camino de los públicos y el arte

Ante la misma pregunta, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Mónica Martínez, opina que lamentablemente en el Estado no hay consumo de la cultura y las artes, por lo que difícilmente sin mecenazgos se podría hacer algún proyecto artístico. Estima que generalmente los artistas se enfocan en dar clases o cursos y de eso viven. Difícilmente podrían hacer una producción sin algún recurso por parte de un financiamiento, sea del Gobierno del Estado o privado.

“El patrocinio ha sido parte vital para realizar arte a través de la historia. Si no hubiera habido mecenazgo no conoceríamos la obra de muchos artistas consagrados que han llegado a trascender socialmente”, comparte Carlo Constantini, concertista y solista en guitarra clásica.

Con su concepto titulado Mejicazz, que fusiona géneros como el blues y el jazz con el folklor, así como las artes visuales con las plásticas para crear un concierto que expresa la visión del músico sobre la historia de México, obtuvo el patrocinio del PECDA. El ambicioso proyecto no sólo fue presentado en Jalisco, sino también en Zacatecas donde fue bien recibido.

Sin el apoyo de la subvención, éste y otros productos culturales tal vez se hubieran quedado sólo en la mente del que idea, sin espectadores que pudieran apreciarlo. Y a causa de no contar con un presupuesto abundante, quizás grandes obras se han quedado archivadas entre los papeles de una oficina, en la sección de “no seleccionados”.

PERFIL
Luciano Sánchez Soto


Músico jalisciense de 19 años,  Luciano Sánchez Soto presentó a concurso sus ideas ante el PECDA, y logró conquistar al jurado para que financiaran la grabación de 10 piezas originales y su presentación en vivo. “El tema del proyecto es la búsqueda de la soledad, intentar percibirla y tratar de plasmar eso en la música.” Con esta premisa y 48 mil pesos, Luciano tendrá un año para tomar la batería, la guitarra, el piano y otros instrumentos que domina e iniciar el proceso de composición. Si bien sus temas en los que fusiona el jazz con el progresivo y el grunge son atractivos, fue su idea del concierto en vivo para presentar su trabajo final lo que le ayudó a obtener un mecenazgo.

“Lo que yo he pensado que sería más cómodo para este proyecto es transmitirlo en vivo a través de diferentes portales de internet, para tener un sonido mucho más controlado y conseguir una difusión global.”

Luciano está por ingresar a la universidad  y  mira al futuro: “La música para mí siempre ha sido la meta principal, pero todos como artistas debemos tener muy presente que es difícil que vayamos a vivir nada más de eso. Yo por ejemplo también me estoy dedicando al cine; estoy tratando de buscar trabajo en ese ámbito.” Al mismo tiempo crea música original para producciones audiovisuales.

Temas

Sigue navegando