Cultura

Aplauden presentación de orquesta de la Universidad de Harvard en Cuba

La Orquesta Sinfónica de ‘The Harvard-RadCliffe’ recibió una ovación en su segundo concierto en Cuba

LA HABANA, CUBA (30/MAY/2011).- La Orquesta Sinfónica de 'The Harvard-RadCliffe', de Cambridge, Massachussets (EUA), recibió vítores y una cerrada ovación, al concluir su actuación en el teatro La Caridad, de la ciudad de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.  

En el concierto, segundo que ofrece en Cuba, la agrupación interpretó entre otras la 'Sinfonía número nueve del Nuevo Mundo', compuesta en Estados Unidos en 1893 por el compositor checo Antonín Dvorák.  

Los músicos estadounidenses se unieron después a la orquesta de cámara "Concierto Sur", de la provincia surcentral de Cienfuegos, para ejecutar la "Obertura cubana", compuesta en 1932 por el estadounidense George Gershwin.  

El italiano Federico Cortese, director de la citada agrupación instrumental fundada en 1808, dijo a periodistas que esta gira cobra gran importancia ante la necesidad de potenciar aún más los intercambios culturales entre ambas naciones.  

Cortese calificó como fantástico el desempeño de los músicos cubanos y de su directora Irina Toledo, quienes interpretaron Preludio, del compositor húngaro Franz Liszt, además de otras obras de autores de la Isla.  

La agrupación, conformada por estudiantes de la Universidad de Harvard, ha realizado giras internacionales en países como México (1962), Canadá (1972 y 2004), la antigua Unión Soviética (1984), Italia (1994), Brasil (2000) y Corea del Sur (2008), entre otros.  

En su primera visita a Cuba se presentó con anterioridad en la ciudad de Cienfuegos, y cerrará su periplo mañana martes en La Habana, donde tocará la mundialmente famosa Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Nacional.  

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos -sin relaciones desde 1961- mejoraron con el gobierno del presidente Barack Obama.  

El mandatario estadunidense eliminó en 2009 restricciones a las remesas y viajes de cubanoamericanos a la isla, y anunció en enero pasado la decisión de flexibilizar los viajes a Cuba para algunos grupos de ciudadanos estadounidenses.  

Entre ellos, estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas, con el propósito de aumentar los contactos 'entre los pueblos' y apoyar a la sociedad civil cubana.  

Pero La Habana alega que los intercambios culturales con Estados Unidos siguen limitados, aunque reconoce que tras la flexibilización de los viajes a la Isla se han dado pasos que benefician sobre todo al ámbito universitario y académico.  

El viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, dijo el viernes pasado que "todavía no se resuelven las limitaciones existentes, aunque hay que reconocer que se han dado determinados pasos'. 

Temas

Sigue navegando