Cultura

Antes se admiraba a Jalisco en Cultura: Guillermo Schmidhuber

Considera que la entrante administración tiene la oportunidad de ''tomar con seriedad la cultura''

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2012).- Guillermo Schmidhuber fue el segundo secretario de Cultura de Jalisco -1995 a 2001- y el primero de la alternancia en el Estado. Con el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones a gobernador, el ex funcionario considera que la entrante administración tiene la oportunidad de "tomar con seriedad la cultura, no creo que vaya a mal, creo que irá a mejor".

Schmidhuber señala que antes -durante su gestión- el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) admiraba lo que se hacía en Jalisco, incluso recuerda que se trabaja en bloque para solicitar recursos federales. Agrega que este reconocimiento lo trabajó Juan Francisco González, quien fue el primer secretario de Cultura -de 1992 a 1995-.  

Considera que la Secretaría de Cultura de Jalisco fue pionera en el país y su creación permitió un mayor peso político y presupuesto para las actividades artísticas.  

"Encontré una secretaría bastante organizada con logros a mitad de cumplir y con un camino ya trazado que no quise detener, porque sentí que estaba bien planteado", expresa el también académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Considera que sus logros como secretario fue la realización de un proyecto estatal de cultura, "hubo un esfuerzo de lograr la integración con todos los municipios", lo cual era una tarea difícil porque no es como ahora que se puede enviar un correo electrónico a los presidentes de cada comunidad.  

Además, señala que hubo dos grandes aciertos: la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al edificio del Instituto Cultural Cabañas  y conseguir los recursos para la primera excavación en el sitio arqueológico Guachimontones. Estas acciones se realizaron sin el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción de los expedientes.

Guillermo Schmidhuber señala que también en su periodo se llevaron a cabo temporadas de ópera, las cuales ya no tuvieron continuidad en las siguientes administraciones.

El área en la que se pudo trabajar más fue culturas populares, reconoce el ex secretario. "Abrí un museo de artes populares que hasta hoy funciona, se restauró la casa y se hicieron cosas, pero es un área que amerita más apoyo".    

Del presupuesto señala que era "muy bajo comparado con el de hoy, antes el dinero valía más y todo se gastó en cultura".   

DATOS
Presupuesto: Menos de 50 millones de pesos anuales
Nómina: Casi mil empleados
Logros: La declaratoria de Patrimonio de la Humanidad al Instituto Cultural Cabañas y la asignación de recursos para las primeras excavaciones en el sitio arqueológico Guachimontones.
Desaciertos: Faltó apoyo a Culturas Populares y la demanda de juicio político, el cual no procedió en contra del funcionario

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Sigue navegando