Cultura

Alfredo Sánchez indaga en la historia cultural

El periodista hace un recorrido a través de las décadas

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- “Las pasiones hacen vivir al hombre”, decía el pensador francés Nicolás Chamfort. Esta frase describe el trabajo de José Alfredo Sánchez, quien divide su tiempo de manera equilibrada entre la música y el periodismo cultural. Ahora, indaga en la historia de la ciudad con un libro de crónicas, que concluyó hace unos días.
El conductor del programa radiofónico Señales de Humo, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca una editorial para publicar su obra, para la cual contó con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

Este año para José Alfredo Sánchez  lleva buen rumbo por el número de proyectos en puerta como su reencuentro con la agrupación tapatía El Personal, así como por la composición musical de la nueva ópera de José Fors, de quien tiene una pequeña obra en los muros de su casa.

Además, recientemente cumplió nueve años al frente de Señales de Humo, programa de revista que tiene como escuchas a la comunidad cultural de la ciudad.

-¿Qué aspectos de la ciudad aborda en este libro de crónicas?
-“Es un libro sobre algunos aspectos de la cultura en Guadalajara en las décadas de los años setenta y ochenta. El libro habla sobre personajes, foros y movimientos culturales que surgieron en las artes plásticas, en la música y en la radio; se puede decir que son una serie de pequeñas anécdotas”.

-¿Cómo estábamos en esas dos décadas en términos culturales y cuáles ha sido los cambios?
- “Ha habido muchos cambios. Por ejemplo, en los años setenta había muy pocas cosas en materia cultural en Guadalajara.  Toda la actividad que hay por  parte de la Universidad de Guadalajara no existía en lo absoluto.
 Por parte del Gobierno, en esa década comenzó el Departamento de Bellas Artes, que es equivalente a la Secretaría de Cultura.
En cambio, en los ochenta hubo una especie de explosión de galerías de arte, hubo un movimiento  muy fuerte en ese sentido. Aunque ahora hay mucha actividad, me parece que han disminuido las galerías y hoy los pintores andan taloneándole como pueden”.

-¿Estamos mejor hoy?
-“Estamos mejor en algunos aspectos, yo no diría que necesariamente todo. Estamos mejor en cuanto a que hay más teatros, cuya oferta es espectáculos nacionales e internacionales que antes no venían.
En los años setenta y ochenta pensar que podíamos llegar a ver un concierto como los que se ven ahora en el Telmex o en Diana era una ilusión lejanísima; pero en contra parte creo que había un movimiento local más intenso porque precisamente al no existir esta especie de euforia por los grandes eventos había mayor impulso en lo local”.

¿El periodismo cultural marca este libro?
-“Todo lo que cuento en el libro en la década de los setenta es como espectador porque entonces estaba muy chavo, y en los años ochenta fue cuando me relacioné con el periodismo cultural. Entonces comencé a trabajar en la XEJB con el programa Preludio y luego en Radio Universidad hice otro que se llamaba Entrada libre. El periodismo cultural es un área que siempre me ha gustado mucho”.

-¿Qué has aprendido en nueve años de trabajo en “Señales de Humo”?
-“He aprendido a hacer mejor las cosas y a valorar un espacio como éste, por supuesto habido momentos en que uno piensa aventar el arpa, pero luego te das cuenta de que sí es importante que se conserven espacios de este tipo porque hay muy pocos y existe una comunidad cultural muy necesitada de que se difundan sus cosas.

Por otro lado, esto se conecta con mi experiencia al hacer el libro porque Guadalajara es una ciudad muy desmemoriada que olvida muchas cosas y el programa contribuye a que haya esta memoria”.

El lado B

En el terreno de la música, José Alfredo Sánchez es el director musical de Dr. Frankenstein, de José Fors, quien también lo invitó a su próximo trabajo: una ópera de vampiros.

Además, está trabajando en el concierto de reencuentro de El Personal, que abrirá en la primera edición de la Feria Internacional de la Música. “Nos reunimos los que quedamos del grupo con algunos invitados y vamos hacer un concierto y a la mejor haremos otras cosas”, expresa Sánchez, quien señala que este rencuentro también celebra 25 años de la formación de una de las agrupaciones más emblemáticas de la escena local durante los años ochenta. Entre los planes destaca la posibilidad de realizar un DVD del concierto.

José Alfredo Sánchez es parte de los músicos fundadores de El Personal, “ahora nos estamos reencontrando”.
También forma parte de la estructura del grupo Forseps y toca el teclado en las presentaciones  de Gerardo Enciso.

Temas

Sigue navegando