Jalisco

Conectan a plan de agua potable a 128 mil en Tlajomulco

Obras de saneamiento y construcción de colectores, además de un convenio con el SIAPA, permiten llevar el servicio a 33 zonas que a principios del actual Ayuntamiento eran abastecidas mediante pipas

Para atender el rezago de infraestructura hídrica, Tlajomulco cerrará con una bolsa de mil 060 millones de pesos (MDP) para obras de potabilización y almacenamiento, entre otras. 

A la fecha se han invertido 994.4 MDP, de los cuales 610.1 se erogaron para trabajos de saneamiento como la construcción de los colectores El Valle y Santa Anita II. Ambos proyectos con recursos del Gobierno estatal.

El director de Obras Públicas, Gustavo Ramos, dijo que al inicio del Gobierno había 121 zonas a las que se daba agua con pipas. Sin embargo, 33 ubicadas principalmente sobre el corredor de la carretera a Chapala o Cabecera Municipal ya cuentan con el servicio de agua potable, en apoyo de 128 mil habitantes.

Proyectan abastecer de agua a otras 88 colonias de Tlajomulco

La segunda etapa para dar abasto de agua a 88 colonias de Tlajomulco de Zúñiga requiere una inversión de 320 millones de pesos, los cuales se podrían presupuestar hasta el próximo año, informa el director de Obras Públicas, Gustavo Ramos Alcantar. 

La actual administración concluyó la construcción de la planta potabilizadora en Tlajomulco 1 en Zapote del Valle, mediante un convenio con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). “Se acordó abastecer esa zona de agua cruda (500 litros por segundo), en donde ésta potabilizadora tendría que desarrollar ese trabajo”. 

En agosto de 2019 se inauguró una primera etapa para disponer de 135 litros por segundo, por lo que se requieren obras de ampliación. “Esto nos permitió empezar a cambiar la forma del abastecimiento de la zona, con aguas superficiales. Y alrededor de 33 colonias son las que se están beneficiando”. 

Sin embargo, faltan esos 88 puntos que actualmente  reciben agua a través de pipas, en zonas como Chulavista, Cima del Sol, Cofradía, El Arroyo, El Cortijo, El Mirador, El Zapote, Las Moras, Lomas de San Agustín, Lomas de Tejeda, Los Encinos, Palomar, Real de Santa Anita y Santa Cruz de las Flores, entre otras. 

El convenio con el SIAPA considera también el proyecto de  Toluquilla. 

“Ahí es agua que tendrá que abastecer el SIAPA en la planta potabilizadora de Toluquilla, de 300 litros por segundo, en donde nosotros como municipio estamos obligados a construir un acueducto de 24 pulgadas y llevar agua de 300 litros por segundo a un punto conocido como el predio de Los Naranjos, en donde existe ya ejecutada toda esta obra y un macrotanque (de cuatro mil 500 metros cúbicos de capacidad nominal)”. 

Se requiere además un sistema de rebombeo que lleve el agua al cerro de Las Latillas, en donde se construyó un macrotanque con la misma capacidad. “Terminamos la fase de prueba y puesta en marcha de estos acueductos en estos días”. 

Para la segunda etapa del proyecto se requiere la construcción de acueductos, que irán desde San Sebastián, localidad en donde se encuentra el proyecto de los macrotanques, “de ahí nace una línea de conducción a Santa Fe, en donde se construirá un tanque (de cuatro mil 500 metros cúbicos) a la altura del fraccionamiento Las Luces”. 

Del tanque de Los Naranjos se llevará también una línea de impulsión hasta San Agustín. “De ahí, como puntos obligados y urgentes están el fraccionamiento Ojo de Agua, La Coladera,  Lagunitas...  y seguimos hasta la zona del corredor de López Mateos”. El cierre de los convenios con el SIAPA “nos vendría a dar la cobertura para lograr el 100% de abasto”. 

Tlajomulco y el SIAPA trabajan para conectar a más colonias a la red. EL INFORMADOR/Archivo

COLONIAS

Las zonas beneficiadas con el abasto de agua 

  • Cabecera.
  • Residencial San Pablo.
  • Gavilanes Poniente.
  • El Capulín.
  • San Miguel Cuyutlán.
  • Geovillas La Arbolada.
  • Hacienda los Eucaliptos.
  • San Sebastián.    
  • Jardines de La  Alameda.
  • La Alameda.
  • Santa Cruz del Valle.
  • La Cañada.
  • La Noria.
  • Santa Isabel.
  • Lerdo de Tejada.
  • Las Chivas.
  • Senderos del Valle.    
  • Lomas del Mirador.
  • Los Ciruelos.    
  • Silos.    
  • Nuevo San Miguel.
  • Paseo de los Agaves.    
  • Tulipanes.
  • Providencia.
  • Pradera de la Alameda.
  • Valle de los Emperadores.
  • Quintas del Valle.
  • Rancho Alegre. 
  • Arvento.
  • San Martin del Tajo.
  • Real del Valle.    
  • El Triángulo.
  • Zapote del Valle.
Avance en la inversión
Concepto Inversión
Saneamiento en conjunto  con el Gobierno del Estado 610’161,117
Líneas de distribución 143’018,028
Obras de infraestructura pluvial  en conjunto con el  Estado 82’800,000
Obras de infraestructura pluvial 64’672,428
Almacenamiento 40’812,523
Saneamiento 23’420,353
Equipamiento 20’032,378
Potabilización 9’494,868

Nota:  Septiembre de 2018 y marzo de 2021.

La actual administración concluyó la planta de Tlajomulco 1 en Zapote del Valle y más macrotanques para dar mayor abasto de agua. ESPECIAL

PRESA EL GUAYABO

Avanzan obras del vaso regulador

El director de Obras Públicas aseguró que el proyecto del vaso regulador de la presa El Guayabo, que busca resolver los problemas de inundaciones en el Valle del municipio, se mantiene. 

Puntualiza que primero se deben eliminar las aguas negras que contaminan ese cuerpo de agua para después pensar en lograr el almacenamiento de las aguas pluviales y un proyecto de potabilización.

“El proceso de ejecución de esas aguas negras se encuentra en proceso de licitación. Están convocados algunos trabajos dentro de la mesa técnica que tenemos con el Gobierno del Estado”. 

Recuerda que cada año se realizan los trabajos de limpieza en la presa. “Actualmente estamos haciendo ese trabajo, en febrero se arrancó el programa. Cada año estamos haciendo el desazolve, pero mientras no opere el colector que lleva las aguas negras a la cuenca del Ahogado, no se podrá concluir el proyecto”. 

Primero se deben eliminar las aguas negras que contaminan ese cuerpo de agua, “para después pensar en lograr el almacenamiento de aguas pluviales y llevar esa agua a un proyecto de potabilización”.

El funcionario explica que la presa se convertirá en un vaso regulador de manejo de aguas pluviales. Aunque se tienen avances, son necesarias más obras. 

“Ese manejo de aguas pluviales nos ha permitido darle cobertura a todas las colonias que se encuentran en la parte baja del municipio, que es la Zona Valles. Y le damos beneficio también a lo que es el municipio de El Salto y la zona Suroriente de Tlaquepaque, como parte del beneficio de este control de aguas pluviales”. 

Reconoce que el proyecto, el cual también incluye un parque público, podría concretarse hasta la siguiente administración.

Pendiente, cobertura del SIAPA

El convenio firmado con el SIAPA para abastecer de agua potable a colonias de Tlajomulco continúa pendiente de ejecutarse en su totalidad, aseguró el director de Obras Públicas, Gustavo Ramos Alcantar.

“De lo que estamos tomando como agua superficial, es el agua cruda. Los 300 litros por segundo (convenidos) hasta este momento,  no los hemos puesto en marcha, hasta en tanto el SIAPA nos informe y nos garantice ese volumen”. 

Insistió que el abasto se está resolviendo con la perforación de pozos profundos. “Hasta este momento con agua propiedad del municipio, con  aguas profundas. No estamos quedándonos a la espera de si nos da cobertura el SIAPA”. 

Lo anterior, ante el estrés hídrico que se vive en la metrópoli, lo cual provocó que en días pasados el organismo operador del agua anunciara cortes en el servicio durante el estiaje en 213 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. 

El  SIAPA  informó que se trata de un plan de redistribución de agua potable con el fin de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje y los bajos niveles de la Presa Calderón.

El director de Obras Públicas reiteró que el municipio es capaz de brindar el suministro y abastecimiento del agua con perforación de pozos nuevos, “que bajo este criterio se convertiría en un proyecto resiliente, en donde el agua del SIAPA nos permitiría dar la cobertura al 100%”. 

Recordó que actualmente hay 88 colonias y fraccionamientos pendientes de tener cobertura durante las 24 horas. “Mientras no se tenga ese acuerdo de que el SIAPA nos proporcione los 300 litros por segundo, nosotros tendremos que estar haciéndole frente a la demanda del abasto, con estos proyectos”. 

Debido a que en el municipio también hay fraccionamientos irregulares, que no tienen cobertura dentro del actual proyecto de abastecimiento, el funcionario acentuó que seguramente se irían sumando con relación a la falla de sus pozos. 

“Se encuentran con el riesgo de que, con el estrés hídrico, con esta sequía que se está viviendo, pues tendremos que revisar su condición en el futuro, de si tendremos que darle agua a esas colonias que en este momento no presentan fallas con pozos profundos”.

El Gobierno debe invertir más de 320 millones de pesos para dar una mayor cobertura del servicio en todo el municipio. SUN/Archivo

Aplican plan municipal

  • En la actual administración se arrancó el proyecto de construcción de líneas de impulsión de la planta potabilizadora de Toluquilla.
  • “Existían cero metros de acueducto...  y a la fecha se llevan 300 litros por segundo  hasta el punto del macrotanque de Los Naranjos (en San Sebastián El Grande). Eso ya se ejecutó al 100%”, informó Gustavo Ramos Alcantar.
  • También se concluyó el macrotanque de Las Latillas, con una capacidad de cuatro mil 500 metros cúbicos por segundo, y los acueductos hacia El Capulín, Rancho Alegre, Silos, Agaves y Arvento.
  • Además,  el sistema de abastecimiento para San Sebastián consistió también en la perforación del pozo Manhattan, con una profundidad de 400 metros.
  • Ramos Alcantar apuntó que ya iniciaron las pruebas del funcionamiento en San Sebastián. “Se le tendría que pedir a la población que nos ayude en el proceso del ahorro del agua. Sabemos que San Sebastián es uno de los puntos críticos,  así como la zona de la carretera a Chapala,  en donde se les ha estado distribuyendo de agua con pipas”.
  • Puntualiza que están por arrancar los trabajos para los acueductos que van hacia Santa Fe, en la zona de Las Luces, pues forman parte de las obras en 2021.
  • Ahí  se construirá  otro tanque de cuatro mil 500 metros cúbicos. “No nos alcanzará en esta administración para realizar el 100% de lo que en este caso se menciona, como es el acueducto a la zona de Las Luces, el macrotanque”.
  • En este año también se construirá un acueducto del macrotanque de Los Naranjos hacia San Agustín. La línea de conducción es de alrededor de 7.5 kilómetros. 

GUÍA

Aumenta el consumo

El año pasado, en plena pandemia por el nuevo coronavirus, el gasto promedio de agua por habitante de la metrópoli registró un récord, al ubicarse en 212 litros diarios, superando los 209 de otras anualidades, según información del SIAPA.

Esto significa que cada ciudadano gastó 11 garrafones de 20 litros al día, alcanzando incluso picos de hasta 221 litros por  poblador, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso óptimo es de 100 litros al día por persona.

El alza en el consumo de agua coincide con una etapa crítica en la presa Calderón, que abastece a colonias de la zona Nororiente del Área Metropolitana de Guadalajara. Por esa situación, el SIAPA anunció que durante el estiaje aplicará cortes de agua durante algunas horas del día en 213 colonias.

Esta medida anunciada provocó posturas encontradas entre los usuarios de las cuentas oficiales de redes sociales del SIAPA.  Magaly López opinó que “es un desperdicio porque los niños juegan en alberquitas  o  hay gente que lava sus cocheras con chorros de agua”.  José Cadenas  apuntó que “hace unos años se llevó a cabo el mismo procedimiento,  se  llamaban tandeos. Hay un  grave problema”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del  abasto de agua en Tlajomulco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Sigue navegando