Lunes, 19 de Abril 2021
APOYOS. El Gobierno de Zapopan suma 134  escuelas públicas renovadas, de las 452 registradas en el municipio (en educación básica). ESPECIAL
Jalisco

Zapopan renueva 1 de cada 3 escuelas de educación básica

La estrategia nació en 2016 para hacer una ciudad más amable para los menores de edad; se han invertido 218 millones 116 mil pesos

El Informador

El Gobierno de Zapopan sumará 134 planteles de educación básica renovados mediante el programa “Escuelas con Estrella”, que consiste en acciones de mejora como la colocación de lonas y la rehabilitación de canchas deportivas y baños, entre otras. Se han invertido 218 millones 116 mil pesos.

En el municipio hay 452 escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple, lo que significa que el programa apoyó a uno de cada tres planteles, destaca Néstor Tello, director de Ciudad de los Niños de Zapopan.

Recuerda que la estrategia nació en 2016 para hacer una ciudad más amable para los menores de edad.

Mejoran escuelas de las colonias más vulnerables de Zapopan

APOYOS. El Gobierno de Zapopan suma 134 escuelas públicas renovadas, de las 452 registradas en el municipio (en educación básica). ESPECIAL
  • La mayoría de los planteles beneficiados por el Ayuntamiento está en las zonas periféricas del municipio

Néstor Tello, director de Ciudad de los Niños del Ayuntamiento de Zapopan, informa que los 134 planteles que forman parte del programa “Escuelas con Estrella” están ubicados en todo el municipio, pero  alrededor del  90% se localizan en zonas periféricas.

“En Zapopan tenemos las zonas más desarrolladas, más pudientes, pero también tenemos zonas marginadas y que tienen necesidades muy marcadas. Allí es donde están las ‘Escuelas con Estrella’, porque sabemos que la educación es la vía más rápida para disminuir esta brecha de desigualdad”.

Explica que dentro del Anillo Periférico hay  pocas  instituciones públicas de educación básica en el municipio, por lo que las intervenciones benefician a las escuelas de colonias como Los Cajetes, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán, Valle de los Molinos, Nuevo México, Centinela, Las Mesas, Villas de Guadalupe o Tabachines.

“La gran mayoría está fuera del Periférico...  y algunas de adentro están concentradas en ciertas zonas, como la colonia Constitución o en los alrededores de Santa Margarita y San Isidro Ejidal. Es un esfuerzo por abarcar desde el Sur hasta el Norte, pasando por la parte más alejada de la zona urbana, como es Valle de los Molinos”.

Además de la inversión en infraestructura por parte de “Escuela con Estrella”, añadieron otras iniciativas educativas, como “Crianza Respetuosa”, que es un taller de capacitación para los padres o estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra los menores de edad.

También organizaron capacitaciones con dependencias que pudieran ofrecer temas normativos,  como cursos sobre  sismos de parte de los bomberos, un programa de reforestación o de seguridad en internet.

“Armamos un paquete de capacitaciones para las niñas y los niños, de tal manera que no fuera un tema de infraestructura, sino que también les diéramos conocimientos y habilidades que en otros municipios no les otorgan. Aquí los articulamos para que tuvieran ese valor agregado”.

Subraya que estas acciones de colaboración son importantes, aunque el municipio, por mandato Constitucional, no tiene una responsabilidad directa en el mantenimiento de las escuelas, porque eso le corresponde a las autoridades estatales y federales.

TELÓN DE FONDO

Acciones a favor de los alumnos

En octubre de 2019,  el  Ayuntamiento lanzó “Zapopan Escuela Segura”, con el objetivo de erradicar  los  robos en los planteles.  

La primera etapa contempló la inversión de cámaras de vigilancia y alarmas para 90 planteles públicos del nivel básico, las cuales se vincularon al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación Municipal (C5), pero también a los teléfonos o las tabletas de los directores.

Desde la Dirección de Educación Municipal compraron los equipos, mientras que los padres de familia colaboraron con el montaje.

Por otro lado, vía Transparencia, la Fiscalía del Estado reportó un aumento en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por afectaciones en planteles. Mientras en 2013 registraron 709 eventos, en 2018 cerraron con mil 035 en Jalisco. En otra arista, entre enero de 2013 y agosto de 2019 sumaron cinco mil 486 carpetas.

Los municipios metropolitanos concentraron las denuncias: Guadalajara (mil 414), Zapopan (926), Tonalá (473), Tlaquepaque (434) y Tlajomulco (362).

En el caso de “Escuelas con Estrella”, en el informe del Gobierno de Zapopan en 2020, se indicó que, aunque la pandemia llevó a niñas, niños y adolescentes a  adaptarse a los nuevos modelos formativos desde casa, a través de este programa se busca preparar su regreso a las aulas de la mejor manera posible.

“Con ‘Escuelas con Estrella’ renovamos planteles educativos del nivel básico en el municipio, a fin de que el alumnado y el  personal docente cuenten con espacios dignos para realizar sus actividades escolares, de manera segura, estimulando así el aprendizaje y  la  permanencia escolar”.

APOYOS. El Gobierno de Zapopan suma 134 escuelas públicas renovadas, de las 452 registradas en el municipio (en educación básica). ESPECIAL

Eligen la mejor calidad

Néstor  Tello, director de Ciudad de los Niños, presume que mejoró la calidad de los trabajos, por lo que están por estrenar rehabilitaciones de excelente calidad.

Detalla que el principal cambio se nota en las lonas instaladas, cuya calidad ha evolucionado a una mayor duración. “Las estructuras, como son de fierro, no les pasa nada,  pero las lonas deben tener cierta durabilidad, porque como son muy caras, deben durar el mayor tiempo posible para que no tengamos que invertir nuevamente (con garantías de entre siete y 10 años). De tal manera que ni el director ni los papás tengan que preocuparse por el mantenimiento”.

También se nota una mejora en los acabados de concreto en las canchas deportivas y  los detalles de ingreso, con el cuidado de que se cuente con accesibilidad universal y cruceros seguros para los pequeños.

Los últimos trabajos del programa se realizan en 30 escuelas, las cuales se están interviniendo con recurso combinado de los Gobiernos del Estado y municipal.

“En las siguientes administraciones, si siguen la misma lógica, se llegaría al 60%, y en unos cinco años más estaríamos hablando de que las escuelas estarían renovadas en su totalidad. Se requiere mucho dinero y el tema de la pandemia también nos ha pegado, tenemos menos recursos disponibles, pero estamos haciendo un esfuerzo para seguir trabajando con estos programas”.

GUÍA

Los casos de éxito

  • Néstor Tello recuerda varias anécdotas relacionadas con las intervenciones relacionadas a través de “Escuelas con Estrella”. Por ejemplo, una secundaria llamada “Benemérito de las Américas”, en la que el director mencionó que llevaba 30 años  sin que les pudieran hacer algún arreglo de relevancia.  “Es  el tiempo que pasa en que la autoridad estatal y federal no invierten las escuelas”.
  • Otra historia de éxito ocurrió en una primaria ubicada por la zona de Avenida Tepeyac.  Cuenta que la mayoría de los alumnos vivían en una colonia diferente, pero los papás los inscribieron allí porque trabajaban cerca.  Y el maestro de educación física les decía que estaba muy contento porque ya no tendría que pedirle a los colegios que les prestaran sus canchas para competencias, porque al fin tenían una escuela digna.
  • El  director de Ciudad de los Niños de Zapopan añade una secundaria que tenía  problemas con los baños.
    Sin embargo, tras la renovación,  los alumnos  aprendieron sobre la limpieza que querían aplicar también en su casa.   “El niño aprende cuestiones  básicas de  limpieza y orden. Influye en la vida cotidiana de los niños, quienes le pedían a los padres que los baños de sus casas estuvieran limpios”.

PROGRAMA

Los motivan para seguir los estudios

Gracias a “Escuelas con Estrella”, los niños se percatan de que los adultos están interesados en la educación, considera Néstor Tello.

“Cuando llegan y ven el cambio perciben que los adultos estamos interesados en algo que es de ellos. Quieren ir a la escuela, les gusta, y al final influye en que se queden y no abandonen la escuela”.

Lamenta que, debido a la pandemia, en algunos planteles los directores comentan que no se sabe que ha pasado con el 30% de los alumnos, ya que siguen inscritos, pero no se conectan ni hacen las tareas.

“Arreglar las escuelas representa para ellos la oportunidad de ir a un lugar más limpio, más digno, más adecuado para ellos... y de eso se trata, de motivarlos a que no abandonen la escuela. Los papás se dan cuenta que las escuelas son la segunda casa de sus hijos. Que los niños tengan un lugar limpio, adecuado, hace que la percepción cambie”.

Aunque no se ha definido un regreso total a las aulas, la Secretaría de Educación en Jalisco aprobó asesorías presenciales para tratar de disminuir el rezago en el proceso de aprendizaje.

Al respecto, el pasado 27 de marzo se dio a conocer que un total de 160 mil 476 alumnos de educación básica han participado en los grupos de seguimiento académico, un esquema que inició a principios de ese mes.

Juan Carlos Flores Miramontes,  secretario de Educación en Jalisco,  informó que la medida es implementada en tres mil 641 planteles de la Entidad, con el cuidado de seguir las disposiciones sanitarias para prevenir riesgos.

Las obras

  • Los puntos claves en las rehabilitaciones de las escuelas en Zapopan  tienen que ver con la lona o el toldo que se coloca en los espacios recreativos.
  • Después, la parte frontal que incluye barandal de ingreso y el ingreso en las puertas, así como las banquetas y los cruceros.
  • En la fachada se toma en cuenta la creación de los cruceros seguros,  con las rampas de accesibilidad universal, la renovación de luminarias o servicio de poda a los árboles que lo requieran.
  • Al interior se prioriza el arreglo de las canchas deportivas para que puedan practicar deportes como el básquetbol, futbol o voleibol.
  • Hay algunas escuelas en las que se arreglan los baños y, con apoyo de otros programas, se pueden cambiar tinacos, cableado o muebles.
  • Con “Escuela Segura”, las cámaras se conectan al C5 Municipal,  por lo que las autoridades vigilan en tiempo real si se comete algún atraco.  “La  lógica es que la escuela es el centro de transformación social, por eso llevamos todos los programas”, añade Néstor Tello.

Líderes en inversión

Entre los programas que complementan el modelo de “Escuelas con Estrella” se encuentra “Zapopan ¡Presente!”, en el que brindan útiles y uniformes escolares a los menores de edad, recuerda Néstor Tello.  

Además de “Escuela Segura”,   en el que compran equipos de videovigilancia. Y el próximo lanzamiento de “Mi Loncherita”, una estrategia para dotar a los alumnos de desayunos escolares.

Recuerda que, con “Escuela Segura”, han disminuido los robos en los planteles gracias a la coordinación con la Comisaría Municipal, la Secretaría de Educación y el Ayuntamiento. “Eso nos permite estar vigilando las escuelas en tiempo real...  y de inmediato se lanza la alarma. En minutos llega la patrulla a la escuela. Hay robos en donde no llega el programa, pero todavía faltan escuelas por intervenir”.

Aunque el soporte educativo no le compete al municipio,  Tello destaca que en 2018 hicieron un análisis de los recursos totales que se  brindan a este rubro a través de los diferentes programas municipales.

“Pedimos información por  Transparencia a todas las capitales de los Estados para ver cuánto estaban invirtiendo los municipios en educación básica. Y en el per cápita, Zapopan es el que más invierte a nivel nacional.  De todo lo que dedicamos a los niños y las niñas, hicimos la bolsa, la dividimos entre los niños y esa fue la grata noticia,  que ni siquiera las capitales, como Guadalajara, invierten más que nosotros”.

En promedio erogan un millón y medio de pesos por plantel, pero hay edificios con cinco millones. Por ejemplo, “en un plantel de la calle  Playa de Hornos y Tepeyac o en el Centro de Atención Múltiple Juan José Arreola... es  la escuela donde más hemos invertido. Tiene 90 alumnos con discapacidad, pero no tenía toda la accesibilidad y se inundaba.  Se le invirtió en un sistema de infiltración.  Y  también en juegos adaptados”.

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JL