Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
null
Jalisco

Volantas dejan seis detenciones por día

En el primer mes de las columnas de seguridad registran 214 arrestos; sólo han asegurado 23 armas

El Informador

David, Sergio y Lizeth viajaban sobre la carretera a Nogales a bordo de un Tsuru, y al acercarse a la colonia La Primavera, en Zapopan, un convoy integrado por patrullas municipales, estatales y federales les solicitó detenerse. Cuando los policías revisaron la cajuela encontraron tres maletas, en cuyo interior había paquetes que escondían 70 kilos de mariguana. Los sospechosos se fueron directo al Ministerio Público.

Las columnas o volantas de seguridad, implementadas desde el pasado 4 de septiembre, han dado como resultado seis arrestos por día en promedio, al sumar 214 personas hasta el primer corte mensual, el pasado 6 de octubre.

La mayoría de las detenciones, como fue el caso de David, Sergio y Lizeth, han sido por delitos contra la salud. En el primer mes del operativo se registraron 88 capturas por esa causa, informó el comisionado de Seguridad, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz.

“Tenemos hasta aseguramientos por kilos. Aseguramos cantidades importantes con base en la denuncia que hace el ciudadano, donde nos lleva a esos lugares en los que hacemos detenciones y sacamos de la calle dosis de droga”.

Fue el pasado viernes 7 de septiembre, según la Fiscalía, cuando ocurrieron los primeros seis arrestos en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. En esa primera intervención también se aseguraron cuatro armas de fuego.

Las columnas de seguridad se implementaron para localizar a personas armadas y retirarlas de las calles, esto tras la jornada violenta del pasado 3 de septiembre, cuando fueron asesinados cuatro policías de Guadalajara y dos más de Zapopan. La meta fue reducir delitos como homicidios o robos violentos.

Sin embargo, las cifras de desarme han sido mínimas, pues en su primer mes solamente se lograron asegurar 23 armas de fuego: 13 pistolas y 10 armas largas.

El comisionado de Seguridad recordó que la estrategia de las volantas fue que éstas se ubicaran sobre el Periférico, recorrieran las principales avenidas de la metrópoli y las zonas de mayor incidencia delictiva. Sin embargo, y pese a las detenciones, el funcionario reconoció que aún no hay una baja importante en los delitos.

“Hemos encontrado una baja en la incidencia, pero vemos que el delincuente habitual trata de moverse a un punto donde no hay presencia. El domingo tuvimos una sola incidencia (un homicidio), pero luego llega lunes o martes y se empieza a mover; es la estrategia que traen los grupos del crimen con esta lucha interna”. 

Incluso reconoció que el robo subió “un poco”. Se refirió al robo a cuentahabientes, que en fechas recientes ha registrado un repunte.

En los retenes de han asegurado 13 pistolas y 10 armas largas. NOTIMEX/Archivo

Refuerzan volantas con 60 motos y agentes “infiltrados”

Desde el pasado 5 de septiembre, autoridades de los municipios metropolitanos, del Estado y federales acordaron implementar una estrategia de seguridad a partir del patrullaje de columnas de seguridad o volantas, integradas por un vehículo oficial del municipio en cuestión, uno de la Fuerza Única, de la Policía Investigadora y uno más de la Policía Federal. Éstos recorrerían los puntos de mayor incidencia delictiva.

Sin embargo, al percatarse de que las caravanas podrían tener problemas de movilidad, sobre todo en zonas de tráfico, que se encuentran en obra o que son de difícil acceso, se decidió sumar escuadrones de motocicletas y oficiales vestidos de civiles, informó el comisionado de Seguridad, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz.

“Estamos entrando de forma estratégica con oficiales vestidos de civiles. Metimos un grupo motorizado de cerca de 60 motocicletas: 20 de Guadalajara y 40 de la Fiscalía. De estas motos están entrando algunas (con oficiales vestidos) de civil para atacar donde las columnas están detectando grupos que están robando”.

El papel de la Policía Investigadora, indicó, es recabar datos de inteligencia en cuanto a las bandas delictivas que han sido detectadas, por ejemplo, en el delito de robo a cuentahabientes, para posteriormente enviar las motocicletas de acuerdo a los puntos de mayor incidencia.

“Están detectados algunos grupos en Chapultepec, Ladrón de Guevara, Providencia, zonas donde la incidencia nos dice dónde están, en qué se mueven y las horas (en las que atracan)”. También se utilizan para atacar el robo de vehículos con base en la incidencia, los lugares, la hora y los días de la semana en los que más ocurren.

Afirma que, al tener sólo dos ruedas, el desplazamiento de las autoridades en motocicleta es “un éxito”, pues también “los delincuentes se mueven mucho en motocicletas”.

Nueve secuestradores bajo arresto... ¿en volantas?

Nueve secuestradores bajo arresto. Esa cifra está dentro de los resultados del primer mes de las columnas de seguridad… aunque las acciones que derivaron en dichas capturas no iniciaron en los recorridos de vigilancia, sino como resultado de operativos de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General.

Los primeros cuatro individuos señalados por secuestro fueron detenidos el 28 de septiembre en la Colonia Jardines Universidad, cuando la encargada del Despacho del Fiscal, Marisela Gómez Cobos, detalló que se implementó un operativo para el rescate de un comerciante por quien pedían 280 mil pesos.

El segundo evento ocurrió el 3 de octubre en Chapala, cuando la Unidad Antisecuestros se enfrascó en una balacera que dejó a un policía investigador lesionado y a un sospechoso muerto. Fueron cinco los detenidos en el operativo donde se buscaba el rescate de dos personas en un hotel.

No obstante lo anterior, para el comisionado de Seguridad, Raúl Velázquez Ruiz, esos arrestos son atribuibles a las volantas. “La Unidad Especializada en Secuestros siempre trabaja con los agrupamientos especiales del Comisionado; personalmente salgo con ellos”.

Las volantas, sostuvo, actuaron en Chapala pero con refuerzo de la metrópoli. “Hasta allá fue Guadalajara, fue Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá por el apoyo, por cómo fue, se les pidió que hicieran un tipo de revisión”.

Sí hay reducción de delitos

Las columnas de seguridad que se activaron tras el asesinato de seis agentes de Policía de Zapopan y Guadalajara han dado resultados, aunque estos son mínimos.  En un mes, los índices delictivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) experimentaron una reducción de siete por ciento.

Según datos de la Fiscalía del Estado, en agosto se registraron seis mil siete incidencias de delitos en la metrópoli. En septiembre, ya con las volantas en marcha, fueron 460 reportes menos.

Guadalajara se mantiene como el municipio con más delitos en la ciudad, con dos mil 720. Después están Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Los delitos con más incidencia durante el mes que han estado activas las columnas de seguridad son robo a vehículos particulares, negocios y a personas, así como lesiones dolosas. Sólo en agosto, justo antes de que las volantas patrullaran, se reportó un centenar de homicidios dolosos en los cuatro municipios.

Los grupos motorizados ayudan a cubrir zonas con mayor complejidad vial. ESPECIAL

    CLAVES

    Respuesta a las agresiones

    • Ataques. Las columnas de seguridad fueron anunciadas por el gobernador, Aristóteles Sandoval, dos días después de que cuatro agentes de la Policía tapatía y dos de la Comisaría de Zapopan perdieran la vida en hechos distintos, pero con menos de 24 horas de diferencia.
    • Desarme Esos operativos respondieron a acontecimientos violentos en los cuales las víctimas fueron las mismas fuerzas de seguridad. Y cuando se anunciaron, las autoridades dijeron que el objetivo era “reducir las armas que están circulando en las calles” y disminuir el tiempo de respuesta ante reportes de hechos violentos.
    • Aval ciudadano. Esa misma semana, las caravanas lograron las primeras seis detenciones de hombres armados, dos de los cuales portaban placas falsas de policía. A una semana de iniciadas sus operaciones, una encuesta de Jalisco Cómo Vamos mostró que el 65% de los tapatíos aprobaban las columnas de seguridad.
    • Récord. En lo que va del año, se tienen datos de 80 mil 895 delitos reportados ante la Fiscalía del Estado: 337 diarios en promedio. Y del total, mil 762 han sido homicidios (dolosos y culposos) y 28 mil 950 han sido robos en sus diferentes modalidades.
    • Agentes caídos. En el sexenio de Aristóteles Sandoval, 25 oficiales de policía de los niveles municipales y estatal han perdido la vida mientras desempeñaban sus labores, luego de que se abriera fuego en su contra.

    Llegarán a Los Altos y Puerto Vallarta

    La Fiscalía del Estado arrancará una nueva etapa de sus columnas de seguridad en otras regiones del Estado con alta incidencia delictiva, anunció el comisionado de Seguridad, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz.

    “Lo queremos hacer en algunas ciudades importantes como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Arandas. Vamos a entrar con estas estrategias con los nuevos comisarios para saber cómo está la incidencia en aquellas zonas y entrar en la misma tesitura”.

    La decisión se tomó tras revisar los resultados del primer mes de operación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde 214 personas fueron detenidas, principalmente por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego o por tripular vehículos con reporte de robo, además de 34 personas con órdenes de aprehensión.

    Aclaró que aún no se ha reunido con los comisarios de las zonas donde arrancarán las volantas porque apenas el miércoles tuvo el primer acercamiento con los nuevos comisarios de la Zona Metropolitana, pero que la siguiente semana sí lo hará.

    “Vamos a empezar con al menos dos regiones (consideran iniciar en Los Altos y Vallarta), las de mayor incidencia en el tema de robo a transporte, a vehículo, casa habitación y homicidio, para entrar la Fuerza Única Regional en conjunto con los municipios donde tengamos algunas alzas”.

    Seis años de inseguridad

    Una de las aristas que más han afectado a los jaliscienses es la de inseguridad. En seis años, el Estado ha afrontado escándalos, crisis y ataques que en más de una ocasión han puesto en jaque a las autoridades. Estos son algunos de los hechos de mayor impacto:

    • Asesinato del secretario de Turismo. Sólo unos días después del inicio de la administración, el Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz sufrió su primer tambaleo en seguridad: el secretario de Turismo fue ejecutado el 9 de marzo de 2013.
    • Emboscada en San Sebastián del Oeste. Elementos de la Fuerza Única fueron abatidos en un ataque perpetrado en abril de 2015 por el cártel Nueva Generación, como represalia a la muerte de un jefe de la agrupación conocido como “El Gringo”. Se confirmó la muerte de 15 oficiales.
    • Estudiantes de cine desaparecidos. Tres estudiantes de la Universidad de Artes Audiovisuales (CAAV) desaparecieron en el municipio de Tonalá en marzo de este año. El caso atrajo reflectores a nivel internacional, luego de que se diera a conocer que los cuerpos de los jóvenes fueron disueltos en ácido por miembros del crimen organizado.
    • Atentado contra Luis Carlos Nájera. El ex fiscal y secretario del Trabajo fue víctima de un ataque al salir de un restaurante de la Avenida Chapultepec, en junio pasado. Simultáneamente se registraron ataques contra unidades del transporte público, a las que se les prendió fuego. Estas agresiones provocaron la muerte de un bebé y su madre. Nájera sobrevivió al atentado y dejó su cargo en el Gobierno estatal.
    • Cuerpos en tráileres. La polémica internacional regresó sobre el Gobierno del Estado luego de que se diera a conocer que no había suficiente espacio en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses  (IJCF), instancia que almacenó centenares de cuerpos en cámaras refrigerantes de tráiler. Uno de ellos incluso realizó un recorrido por varios municipios de la ZMG. El caso reveló que el IJCF quedó rebasado ante la ola de violencia en el Estado.
    Las volantas son una iniciativa útil para combatir un pico delictivo a corto plazo, pero su complejidad y costo dificulta sostenerlas por mucho tiempo. EL INFORMADOR/Archivo

    LA VOZ DEL EXPERTO

    La medida sólo funciona a corto plazo

    Arturo Villarreal Palos (experto en Derecho Público de la UdeG)

    La efectividad de una estrategia como las volantas de seguridad radica en su factor sorpresa, pero esto no se puede mantener a largo plazo por la complejidad de su operación, sin mencionar sus altos costos, afirmó el experto.

    En su opinión, debe considerarse que los operativos se establecieron a pocos meses de la conclusión de la administración estatal, por lo que resulta probable que las volantas sean un paliativo.

    Para él, las volantas son una iniciativa útil para combatir un pico delictivo a corto plazo, pero también debe tenerse en cuenta una visión a largo plazo, punto que la autoridad estatal dejó de lado. “El Gobierno falló en su estrategia de seguridad, o al menos no hubo una estrategia de manera visible”, expresó.

    Señaló que el estatus actual de inseguridad se debe a una poca capacitación de los cuerpos policiacos, sumado a la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, ya que el Ministerio Público ha tenido fallas al procesar todas las carpetas de investigación, lo que está creando un “cuello de botella”.

    El académico concluyó que la estrategia fue para resolver los problemas urgentes del día a día, por lo que se dejó de lado la planeación de cara al futuro.