Domingo, 19 de Mayo 2024
Mujeres que han sufrido una agresión sexual se enfrentan además a equivocaciones en las carpetas de investigación e incluso pérdida de documentos. EL INFORMADOR/ Archivo
Jalisco

Ignoran medidas de protección a las mujeres

Víctima de violación el año pasado, afirma que todavía no se ha realizado su audiencia inicial, resalta que ella ha tenido que ir a recabar pruebas porque no han llevado correctamente el proceso

El Informador

Aunque tenía una medida de protección a su favor, el año pasado el agresor de Sonia se acercó a ella y la afectó gravemente. La mujer, quien vive en Guadalajara, cuenta que pidió que la fuera a socorrer una ambulancia a través del Pulso de Vida, pero no apareció, por lo que tuvo que trasladarse por sus propios medios a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Delitos en Razón de Género y Trata de Personas de la Fiscalía del Estado contestó por Transparencia que, entre 2021 y 2022, 91 personas fueron detenidas por desacatar las medidas de protección impuestas y acercarse a las protegidas.

Saira Alejandra Franco, comisaria de la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género (DEAViM) de Guadalajara, remarcó que de 2019 a la fecha han detenido a 30 agresores por incumplir las medidas.

Este medio buscó una entrevista con la Secretaría de Igualdad, pero hasta el cierre de esta edición no respondió. 

Tardan en investigaciones por agresión sexual

Pese a que fue víctima de una violación el año pasado, Sonia afirma que todavía no se ha realizado la audiencia inicial de su caso. Dice que la primera audiencia no se pudo desarrollar porque ella estaba en el hospital, y en las otras convocatorias los señalados faltaron. 

“En la audiencia anterior no se presentaron ni llevaron justificantes. Y la juez había dictaminado que iban a traerlos y al final no hicieron nada. Estoy con defensoría pública porque no puedo solventar el costo de un abogado privado”.

Por otro lado, resalta que ella ha tenido que ir a recabar pruebas porque no se ha realizado correctamente la investigación

“Tal cual sacaban las capturas de los domicilios de la pantalla del Google Maps. Tengo el conocimiento de que las personas que me agredieron se drogan, se alcoholizan y consumen sustancias, y aún con ello no admitieron la orden de cateo. Donde me agredieron sexualmente era mi casa, son muchas las irregularidades que he notado en el proceso”.

Dice que personal del Centro de Justicia para las Mujeres le ha comentado que por los errores detectados en su carpeta de investigación le podrían tirar su denuncia. Subraya que también le han perdido documentos importantes, como un dictamen de un psiquiatra del IMSS que tenía validez como prueba.  

“Y lo perdieron. Que no estaba en mi carpeta de investigación. No fue agregado”.

Explica que además ha sido víctima de otro tipo de ataques, los cuales atribuye a sus agresores. 

“Hackearon mi teléfono y a muchos de mis contactos les mandaron imágenes con mi identificación, que yo era una ratera. Fue tanto el acoso y la presión psicológica que me detonó una recaída… tuve una crisis convulsiva y vi a los tipos cerca de mi domicilio, activé el botón (Pulso de Vida) y nunca llegaron”.

Agrega que la mayoría de las agresiones ocurrieron en el 2022, aunque hace dos meses volvieron a hackear su teléfono. 

“Se aplacaron porque vieron que sigo con el proceso porque a pesar de que las cosas no pintan para una condena, sigo presentando pruebas. Pero todo el año pasado fue un infierno por completo: eran ataques físicos, no podía salir a la calle porque amigos de estas personas me seguían, o llamaban para amenazas y no solamente a mí, sino a mi familia”.

Pide mejorar atención en Centro de Justicia

Sonia cuenta que, el día que fue a poner su denuncia por la agresión sexual que sufrió, llegó a las 9:00 de la mañana al Centro de Justicia para las Mujeres. 

“Y salí a las 5:00 de la mañana del día siguiente. Llega una mujer agredida, violentada sexualmente y tardas todo eso”.

Menciona que también hace falta sensibilizar al personal. En su caso, dice que al momento de que estaba poniendo su denuncia, el trabajador que la estaba atendiendo estaba haciendo bromas. 

“Llorando le dije al Ministerio Público que fui víctima de abuso sexual y él riéndose como si nada. Y como solicité el apoyo de una de las psicólogas hasta ella lo volteó a ver con gesto reprobatorio”.

Comenta que aunque las psicólogas que trabajan allí son muy buenas, los horarios deberían ser más amplios. 

“Porque los horarios que te ofrecen son de oficina, y si trabajas o estudias no se te acomoda. Yo salgo de trabajar a las seis o siete de la tarde y ya no alcanzo a ir”.

También opina que se piden muchos trámites para acceder al Pulso de Vida, por lo que en general seguir adelante con todo se vuelve complicado.

“Es un proceso tedioso, doloroso, tremendamente cansado y al final no da muchos resultados. Resaltaría la falta de profesionalismo, hace falta mucho lado humano para atender adecuadamente las situaciones de las mujeres y pasión por lo que están haciendo. O que le dejen el trabajo a los que sí quieran ayudar a que tengamos justicia”.

El Centro de Justicia para las Mujeres se encuentra en Álvaro Alcázar No. 5869, colonia Jardines Alcalde. Teléfono: 3030 5450. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Numeralia
Atención en Jalisco

  • 19.9 es la tasa de mujeres ingresadas por primera vez a los Centros de Justicia para las Mujeres por cada 10 mil habitantes en Jalisco.
  • 21 mujeres atendidas al día en el Centro de  Justicia para las Mujeres ubicado en Guadalajara en el año 2019.
  • 24 horas promedio de atención diaria que brindaron los Centros de Justicia para las Mujeres de la Entidad.
  • 26 mujeres atendidas al día en el Centro de  Justicia para las Mujeres ubicado en Guadalajara en el año 2020.

Fuente: Inegi
 

Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque niegan datos

Las Comisarías de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá negaron los datos sobre agresores que han desacatado las órdenes y medidas de protección hacia las mujeres que habitan en su municipio, y tampoco ofrecieron entrevista al respecto.

En el caso de El Salto, respondió que de enero de 2020 a la fecha, un total de 13 hombres han sido capturados por incumplir con las medidas de protección, en colonias como Centro, Cima Serena, Parques Castillo y La Esperanza.

La recomendación para las personas con medidas y órdenes de protección es memorizar un  plan de emergencia, realizado en conjunto con psicóloga o psicólogo especializado, así como el teléfono de emergencia en caso de que lo necesites. 

“Permanece en constante comunicación  con la autoridad policial que te asignaron como contacto por el tiempo que necesites estar protegida. Reúne a tus familiares y amistades cercanas; coméntales que te han dictado una orden o medida de protección y en qué consiste. De esta forma tendrás una red de apoyo fortalecida a quién recurrir”, sugiere el Gobierno estatal. Además se debe compartir la orden o medida de protección, junto con la fotografía del agresor en el lugar de trabajo, con vecinos, familiares y amistades; así podrán dar aviso tanto a ti como a la policía en caso de que lo vean merodear por los lugares que frecuentas. “Si tienes hijas o hijos, comparte la orden o medida de protección, junto con la fotografía del agresor, en la escuela a la que acuden. De esta forma podrán dar parte a la policía si lo ven cerca del lugar”.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

¿Qué dice la Ley sobre medidas de protección?

El Artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece la imposición de medios de apremio, indica que el órgano jurisdiccional y el Ministerio Público podrán disponer de los siguientes medios de apremio para el cumplimiento de los actos que ordenen en el ejercicio de sus funciones:

a) Amonestación;

b) Multa de veinte a mil días de salario mínimo vigente en el momento y lugar en que se cometa la falta que amerite una medida de apremio. Tratándose de jornaleros, obreros y trabajadores que perciban salario mínimo, la multa no deberá exceder de un día de salario y tratándose de trabajadores no asalariados, de un día de su ingreso;

c) Auxilio de la fuerza pública, o

d) Arresto hasta por treinta y seis horas;

El órgano jurisdiccional también podrá ordenar la expulsión de las personas de las instalaciones donde se lleve a cabo la diligencia. “La resolución que determine la imposición de medidas de apremio deberá estar fundada y motivada. La imposición del arresto sólo será procedente cuando haya mediado apercibimiento del mismo y éste sea debidamente notificado a la parte afectada.

Por su parte el Gobierno estatal enfatiza que si la persona generadora de violencia infringe o vulnera alguna de las acciones, la ley establece sanciones tales como, apercibimiento, multa o arresto, independientemente de los delitos que se puedan configurar al momento de incumplir con la orden o medida de protección.

Guía
Servicios en Centros de Justicia

  • Consejería: orientación jurídica, psicológica y social
  • Gestión de apoyos asistenciales de emergencia
  • Atención médica general, aplicación de protocolo ante violencia sexual (NOM 046) Gestión de actas de nacimiento
  • Área lúdica
  • Gestión de estancia temporal y/o refugio
  • Dictámenes periciales médicos y psicológicos
  • Recepción de denuncias, asesoría y acompañamiento en procesos penales por violencia en razón de género
  • Gestión de órdenes y/o medidas de protección
  • Elaboración de demandas en materia familiar (divorcio, custodias, pensión alimentaria, etc.) asesoría y seguimiento al proceso correspondiente
  • Representación legal en materia penal y familiar
  • Atención terapéutica individual y grupal (para infancias y mujeres adultas)
  • Grupos de ayuda mutua
  • Bolsa de trabajo
  • Apoyos educativos para iniciar o continuar tus estudios
     
  • También te puede interesar: Llega nuevo mando de la Guardia Nacional en Jalisco

Mayoría ignora órdenes de protección para las mujeres

La Comisaría de la Policía de Tlajomulco informó por Transparencia que aproximadamente el 80% de los agresores han violado las medidas de protección.

“Se pone a disposición ante el Ministerio Público a quienes se han localizado en flagrancia. En su mayoría los agresores son masculinos, tenemos pocos registros de agresores femeninas. En el caso de Tlajomulco, un masculino ha sido detenido en el 2021, por violación a la medida de protección, por los delitos de violencia familia y violación, siendo puesto al Ministerio Publico; servicio con domicilio en cabecera municipal. Solo se ha girado y cumplimentado una orden de aprehensión, derivada de la reincidencia de agresiones”.

María Magdalena Villegas, directora de Mujer Segura de Tlajomulco, actualiza que en este año tienen 855 medidas de protección hacia personas, de las cuales 400 están vigentes. Y ocho órdenes de protección, que son emergentes. La funcionaria remarca que han detectado que los agresores se animan a vulnerar las medidas porque notan que las usuarias no tienen una red de apoyo fuerte. 

“Las ven vulnerables y se sienten con el derecho de continuar buscándolas y todo el tiempo las molestan, y por la economía y por los hijos e hijas que tienen en común”.

Además, Villegas resalta que han notado que la mayoría de los generadores de violencia tiene una adicción fuerte al consumo de distintas sustancias, como drogas. 

“Por eso se sienten empoderados y siguen con esta conducta”.

La directora de Mujer Segura explica que han detectado que hay mayor incidencia de delitos contra las mujeres en la cabecera municipal y zona Valles, en colonias como Lomas del Sur, Valle de los Encinos, Cielito Lindo y La Fortuna.

También recuerda que cuando la usuaria ya cuenta con una medida de protección u orden de protección, puede llamar directamente para ser auxiliada. 

“En su gran mayoría cuando ya acude la unidad ya no se encuentra al generador de violencia. “En estos casos al usuario se le recomienda realizar una ampliación de denuncia y se notifica al Ministerio Público de estos nuevos hechos para que quede asentado en su carpeta de investigación de que esta persona, a pesar de ya contar con esa con esa medida de protección, continúa con esta conducta”.

Refiere que los casos en flagrancia, se llama al Ministerio Público y se rige bajo su mando, además de corroborar que la persona esté debidamente notificada.

“Visitamos a las mujeres para ver cómo se encuentran. En estos casos es cuando detectamos si han presentado nuevos hechos o si han regresado con su generador de violencia”.

Ante personas generadoras de violencia
Acciones a ordenar

  • Desocupación inmediata del domicilio común o donde habite la mujer víctima de violencia, independientemente de la acreditación de la propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo.
  • Prohibición inmediata de acercarse o comunicarse por cualquier vía, así como al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, de domicilio de los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente a la víctima y prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la mujer víctima de violencia.
  • Asistencia a tratamientos psicológicos, reeducativos, integrales, especializados y gratuitos que serán impartidos por instituciones públicas y privadas, debidamente acreditadas.
     
Sin importar origen ni condición, las mujeres han salido a marchar para señalar la falta de apoyo. EL INFORMADOR/ Archivo

Impulsan masculinidades positivas desde el lado educativo

Ante el incremento de agresiones contra mujeres, la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja en un modelo de masculinidades positivas. Érika Loyo Beristáin, jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, explica que ya está aprobado el reglamento y el código de ética y conducta, desde donde se ha impulsado un modelo reeducativo de conductas violentas que se aplican para personas generadoras de violencia.

“Tiene como principio y fundamento el enfoque derechos humanos, la perspectiva de género y el enfoque de masculinidades positivas. En ese modelo emitimos una convocatoria abierta para todos los hombres de la Red Universitaria para formar la red de procesos educativos que aplica ese modelo como una medida de sanción”.

Al proyecto se postularon cerca de 40 trabajadores, administrativos y académicos, de los cuales eligieron a 27 para formar la red, quienes toman un diplomado y capacitaciones para aplicar los procesos del mismo.

“El modelo consiste en que cualquier persona que sea generadora de violencia y que sea derivada por una sanción de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones debe tomar un mínimo de 16 sesiones, de dos horas cada una”.

Tras ello se puede valorar si la persona necesita más sesiones.

Loyo Beristáin menciona que actualmente hay tres grupos abiertos con 20 personas participando: hombres de bachillerato, licenciatura y trabajadores académicos. Sobre los resultados y cambios en las actitudes, la académica resalta que  todavía no hay personas que hayan terminado todas las sesiones.

“Podríamos buscar testimonios a finales de abril que es cuando iremos terminando algunas sesiones y grupos”, dice.

Por otro lado, adelanta que buscarán replicar el modelo para que se pueda tomar de forma voluntaria.  

“Esperemos que en septiembre, previo a iniciar el nuevo ciclo escolar que ya tengamos una oferta en una plataforma virtual de formación que se unan estas partes de los procesos obligatorios y que incluya un curso de conocimiento y prevención de la violencias, el segundo sería el conocimiento de cómo se ejecuta el protocolo y sus componentes, y el tercero es el de masculinidades positivas”.

Además, de que preparan un curso de masculinidades positivas como parte de las probables medidas cautelares que se dictan cuando se inicia un proceso de denuncia. 

“Hasta ahorita  las medidas cautelares, las más usadas, son apercibimiento, amonestación, una suspensión de dos a tres días y la gran apuesta sería que también hubiera una medida educativa”.

¿Qué se trabaja en el modelo?

Érika Loyo Beristáin detalla que lo que se busca es que los hombres trabajen en el reconocimiento de sus conductas, para identificar violencias y conductas machistas. 

“Se tiende a normalizar la violencia de género y se piensa que no fue para tanto. Al  mismo tiempo se les enseña a controlar sus posibles conductas relacionadas con el modelo de masculinidad hegemónica, que puede ser el reconocimiento de su respiración, reconocimiento de posibles conductas y actos que puedan estar vertebrados por el enojo, por la molestia, por la ira. Reconocimiento y control de conductas que tienen que ver con conductas verbales o lenguaje no corporal”.

Loyo Beristáin acentúa que la otra parte importante es replantear las cosas y reestructurar las conductas. 

“Entre las universidades públicas somos la única que lo ha podido llevar a cabo de una manera exitosa. Y agregar que la red de reeducación está conformada por puros hombres con perfiles diversos, lo que hace más amplia la visión. 

“Hay otros países, sobre todo en Europa o España que han tenido una gran apuesta hacia esos modelos educativos y todos estos procesos porque aunque las conductas machistas son casi universales también impacta el entorno y el contexto de cada persona. Nosotros apenas estamos en ese proceso y es muy expectante”.

Recomienda tratar adicciones

Sobre qué considera que podría hacerse desde el lado preventivo o punitivo para bajar los índices de violencia, la directora de Mujer Segura de Tlajomulco responde que es un trabajo en conjunto, que los hombres traten sus adicciones y las mujeres acepten toda la ayuda que se brinda desde el lado psicológico.

“A veces deciden regresar con el generador de violencia por la economía o alguna situación emocional. Que ella acceda al empoderamiento para que acceda a poner límites. Y de manera obligatoria darle el seguimiento a todos los hombres que incumplen con una medida de protección, y también atención psicológica para ellos e incluir el tema del tratamiento de las adicciones, porque si no se trata esa parte, que es el problema de raíz, vamos a estar siempre con las mujeres en riesgo”.

Agrega que cualquier persona que necesite orientación tiene a su disposición la unidad especializada de atención a mujeres víctimas de violencia, o puede comunicarse al teléfono 33-24-86-08-56.

Por su parte, Saira Alejandra Franco, comisaria de la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM) de Guadalajara, destaca que las ciudadanas pueden avisar de forma inmediata si alguien incumple la medida de protección. “El tiempo de respuesta puede variar de dos, tres o cinco minutos, no pueden ser más de 10 minutos. Y han sido 30 detenciones las que hemos tenido por incumplimiento de estas medidas de protección, puestos a disposición de agentes el ministerio público. De octubre de 2019 al día de hoy. El seguimiento lo tiene que dar personal de Fiscalía  al complementar esta puesta a disposición, ratificar o en su defecto convertir estas medidas de protección en cautelares y el juez impondrá la sanción correspondiente”.

Sobre falta de normatividad o lagunas al respecto, la Comisaria dice que el marco normativo especifica que el agresor tiene que estar notificado de estas medidas de protección. “Cuando se transgrede esta medida es cuando son puestos a disposición, y son los resultados que hemos tenido dentro de la Comisaría de Guadalajara”.
 

CT