Sábado, 15 de Junio 2024
null
Jalisco

Laura Haro propone llevar médicos a los barrios

La candidata a gobernadora cuenta en entrevista sus planes en salud, movilidad, seguridad y economía, así como cuestiones personales que han forjado su carácter

El Informador

La candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, Laura Haro Ramírez, centrará sus propuestas en mejorar los servicios de salud y movilidad, en caso de ganar la gubernatura. 

En materia de salud, su objetivo será que pueda implementarse un programa de “médicos de barrio”, con la finalidad de llevar servicios médicos hasta las colonias y en busca de sumar acciones preventivas, ya sea mediante brigadas o personal médico en los módulos vecinales y centros comunitarios. 

“Debemos adaptar estos espacios para que exista atención médica. Esto será, sin duda, menos costoso que atender las enfermedades cuando ya se tienen. La prevención es menos onerosa para el Estado que atender, por ejemplo, la diabetes o el cáncer. Es más difícil atender el tema de salud en su segundo o tercer nivel”.

Acentuó que a los niños de primaria y secundaria se les pedirá al ingreso de sus ciclos escolares su cartilla de salud, pues se necesita desde las escuelas sumar la prevención.

“También voy a prohibir los celulares en primaria y secundaria, porque están generando enfermedades brutales en materia de salud mental para nuestros niños”.

Insistió en que la agenda de salud “debe de ser un igualador social, sí o sí”. Por eso apostará para mejorar los hospitales y su funcionamiento para mejorar los servicios sanitarios de la Entidad. “Hoy vemos la infraestructura hospitalaria de los centros de salud, de los que le corresponde al Estado, en total abandono. Ésta será la principal apuesta en materia de salud y prevención”.

Sobre el tema de la movilidad, la diputada federal con licencia señaló que es muy importante tener una Zona Metropolitana de Guadalajara y un Estado más conectados, sobre todo porque la capital jalisciense será sede del Mundial de Futbol 2026, con cuatro partidos de la fase de grupos. 

En este sentido, y con la finalidad de dar mayor flujo a la ciudad impulsando el turismo, uno de los proyectos más importantes de Haro se enfocará en impulsar la línea 5 del tren ligero, que en su visión contempla conectar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el corazón del Centro tapatío. 

Lo anterior será posible a partir de dos opciones de vía: una por la carretera a Chapala y otra por detrás del aeropuerto, intentando conectar por la avenida González Gallo hacia el Agua Azul y de ahí al Centro de Guadalajara, para lo cual será necesario analizar la viabilidad, rentabilidad y la posibilidad de obtener los derechos de vía por parte de la Federación. 

La candidata también apostará por ampliar la ínea 3 del tren ligero, tanto hacia la zona de Tesistán, en el norte de Zapopan, como hacia Tonalá, después de la estación Nueva Central Camionera, además de impulsar fuertemente a la movilidad no motorizada, a través de ciclovías bien planeadas y que estén articuladas entre sí. 

Otra propuesta en este eje, indicó, será la movilidad marítima, para lo cual impulsará una conexión entre el Puerto de Manzanillo (Colima) y Encarnación de Díaz, a fin de que se agilice el traslado de mercancías, sin dejar fuera el potenciar a Puerto Vallarta en esta materia.

Sobre seguridad pública, la aspirante a la Casa Jalisco apuesta por la creación de una “fuerza élite” compuesta por policías especializados por regiones, que precisamente puedan atacar la criminalidad de manera focalizada, pues “el comportamiento delictivo no es igual en todas las regiones de Jalisco”.

Sobre el desarrollo y el crecimiento económicos, agregó, debe diferenciarse por regiones, pues antes de impulsar cualquier estrategia debe entenderse el vocacionamiento de las mismas, a fin de que los apoyos sean efectivos y beneficien realmente a quienes los necesitan. 

Pese a su juventud (37 años de edad), Haro tiene una larga experiencia en la política. Actualmente es diputada federal con licencia, luego de ser elegida por principio de representación proporcional. 

En 2012 fue regidora de Zapopan en el trienio del priista Héctor Robles Peiró y en 2015 fue candidata a diputada local por el Distrito 10. 

Posteriormente tuvo cargos en el PRI nacional, como dirigente de la Red de Jóvenes por México y fue secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, hasta asumir como legisladora. 

Hoy busca ser la titular del Ejecutivo estatal en los comicios del 2 de junio.

Laura Haro ha demostrado tablas para ser una protagonista relevante en la política jalisciense. Con diversos cargos en el PRI y un trienio como diputada federal, se siente fuerte y preparada para convertirse en la próxima gobernadora. EL INFORMADOR/A. Navarro

Líder desde muy pequeña y amante de las abejas

A sus 37 años, Laura Haro es la candidata más joven de las tres figuras que contienden por la gubernatura de Jalisco, sin que esto represente para ella un reto en la contienda, pues aseguró, tiene todas las herramientas para poder competir por igual por este cargo, el cual ha soñado desempeñar desde que era una niña.

Líder desde la escuela primaria, esta no es su única pasión, pues dijo, también disfruta el poder tomar su propio espacio, cuando le es posible, para poder estar al lado de sus seres queridos y de sus mascotas. 

“Me considero una mujer de gustos muy simples. Disfruto muchísimo de estar en mi casa, echándome un caldito de pollo con limón y tortillas recién hechas. Y esos gustos tan particulares son los que me hacen la vida”, mencionó. 

Pero la diputada federal tiene claro que, además de impulsar su carrera política, desea convertirse en ingeniera agrónoma como un siguiente peldaño para su desarrollo personal y profesional. 

“Voy a ser ingeniera agrónoma y me voy a dedicar a cuidar abejas. Amo las abejas, tengo una pasión como no imaginan por la apicultura, son el ser vivo más importante, extraordinario y mágico que existe para mí”, dijo Laura Haro. 

De hecho, llegó a pensar en convertirse en veterinaria; sin embargo, renunció precisamente porque su liderazgo la llevó poco a poco, con trabajo y constancia, hacia la vida política. 

La candidata priista también tiene previsto, como parte de su crecimiento político y de la gestión pública, aprender de urbanismo, luego de que por seis meses tomó un curso enfocado en renovación sustentable de la ciudad como parte de un posgrado que cursó, pero dejó en pausa por una de sus candidaturas. 

“Me gustan muchísimo estos temas que tienen que ver con la naturaleza, con la tierra, con los cultivos; ahora que sé mucho más del campo, siento que es un compromiso con el mundo y con las futuras generaciones, el estudiar estos temas. Y la verdad siempre me han gustado, como que en otra vida yo fui una mujer de campo, y si existiere y creyera en la reencarnación, me gustaría reencarnar en una abeja reina”.

Deportista, fan de Jenni Riveray de las películas de Disney

En temas más generales, como la música, la candidata reveló que uno de sus temas pendientes es aprender a cantar. 

Y mientras eso ocurre, se declaró que es fan de Jenni Rivera, e incluso disfruta de escucharla en sus trayectos y recorridos por Jalisco, aunque también le gusta escuchar a Alejandro Fernández, a Matute, y a las Jeans.

“Mi primera presidencia fue en la primaria. La primera vez que yo fui presidenta fue en el club de fans de las “Spice Girls”, se llamaba “Forever Spice Girls”. Era cuando hablabas al radio, llamabas y decías ‘métete a mi club de fans’, es decir, desde entonces fue ahí donde empecé a afiliar niños. Nos juntábamos en las tardes y practicábamos las coreografías”, confesó la candidata. 

En cuanto al cine, dijo, disfruta de ver las películas de Pixar o Disney con sus sobrinas, aunque también le gusta ver cintas románticas, de ciencia ficción y de superhéroes, estando entre sus favoritas “La mujer maravilla” o “Batman”, las cuales puede ver 100 veces, aseguró. 

“Si me voy a poner a ver algo tiene que ser algo que me haga sentir bien. No me gusta nada que tenga que ver con el terror ni el drama. Si de por sí el mundo está tan canijo como para ponerme a ver cosas así. En cuanto a directores de cine me gustan Steven Spielberg y, por supuesto, Guillermo del Toro, él es el mejor”, aseveró. 

Por último, en cuestión de deportes, se dijo especialista en natación, aunque también practicó karate (por poco tiempo) y tenis (alrededor de 12 años), siendo este su deporte favorito, aunque no deja de lado su gusto por el fútbol y por las Chivas Rayadas del Guadalajara. 

Estas pasiones y hobbies se unen a su gusto por la apicultura, el urbanismo, el cuidado de los animales y estar al lado de sus seres queridos y mascotas en sus tiempos libres. 

Fuera de la política, la aspirante a gobernadora del PAN, PRI y PRD comparte sus gustos, sueños y su pasión por la apicultura. EL INFORMADOR/H. Figueroa

¿Qué opina de?:

Como parte de la entrevista, donde la ronda rápida consistió en dar su opinión sobre distintas figuras del marco político actual del Estado y del país, Laura Haro mostró su lado analítico respecto de lo que consideró son los resultados que estos personajes han dado, demostrando que respondió más con raciocinio que con el estómago. 

Sin embargo, sus respuestas también demostraron el papel que juegan estas figuras de cara a la próxima administración, debiendo tomar en cuenta que, de llegar a ser la próxima gobernadora de Jalisco, deberá buscar alianzas importantes con algunas de ellas.   

AMLO: Dictador. 

Sheinbaum: Mujer sin personalidad. 

Xóchitl Gálvez: La próxima presidenta de México. 

Máynez: Payaso. 

Gobernador: El peor gobernador de Jalisco. 

Ricardo Villanueva: Un gran rector. 

Pablo Lemus: Un empresario que juega a hacer política. 

Claudia Delgadillo: Le falta prepararse. 

Laura Haro: Estructurada: La próxima gobernadora de Jalisco. 

Constancia para cumplir los sueños

Laura Haro, candidata del PAN-PRI-PRD, se abrió a los lectores de EL INFORMADOR para mostrar su lado humano y de amor por la naturaleza, pero también su pasión en cada cosa que hace, que la han llevado a alcanzar todas las metas que se ha propuesto, disfrutando del desarrollo como persona, impulsada por su familia, pero también de los frutos que la disciplina y el trabajo le han traído en su carrera política. Así, nos comparte también que no hay de qué arrepentirse cuando las cosas se hacen bien y las metas se mantienen claras. 

—¿De qué te arrepientes a tu edad? 

—De nada, he hecho todo lo que he querido. 

—¿El mayor logro o satisfacción? 

—Salvar Colomos III. 

—¿El mayor fracaso? 

—Confiar en gente que no debí de haber confiado. Pero creo que cuando alguien traiciona tu confianza no es bronca tuya, es bronca de quien la traiciona. 

—¿El mejor recuerdo cuando eras niña? 

—Andar en patines, corriendo, por ahí por mi colonia. Me encantaba andar de ‘chirota’ desde chiquita. 

—¿El peor? 

—Cuando me les perdí a mis papás en una Expo. Ese sentimiento de no saber dónde estaban mis papás fue horrible. 

—¿Eras buena para estudiar? 

—Súper, soy súper estudiosa. 

—¿Qué te hubiera gustado estudiar? 

—Veterinaria, y voy a estudiar Agronomía. 

—¿Cómo te ves en 10 años? 

—Dedicándome a la actividad política. Quiero ser apicultora, entonces cuidando mis abejas. Probablemente siendo ya mamá, con una buena familia, y siempre, siempre, siempre metida en el activismo social. No sé si desde la actividad partidista, pero siempre voy a estar involucrada en el desarrollo de mi comunidad. 

—¿Quién es tu principal amiga o amigo? 

—Mi mejor amiga se llama Bibiana Rodríguez, y no vive aquí. 

—¿Algún enemigo o alguien que te caiga mal? 

—No, pero la desigualdad me choca. Me cae muy gorda la desigualdad. 

—¿Quién es tu mayor inspiración? 

—Mis padres. 

—¿La importancia de tu familia en tu vida? 

—Todo. La familia es todo, es mi soporte, es mi sustento, es todo mi familia.  

—¿Dejarías la política por tu familia si te lo pidieran? 

—Nunca me lo pedirían, ni me lo van a pedir. 

—¿Qué mensaje le da a los lectores y cibernautas de EL INFORMADOR? 

—Que siempre se atrevan a soñar, que trascender es no conformarse, es no tener límites. Que nos animemos a hacer historia con la fuerza de nuestros sueños. Yo desde chiquita soñé con ser gobernadora y voy a ser gobernadora.

En su plática con integrantes de la Fundación Guadalajara AC, la diputada federal con licencia se comprometió a tomar medidas sustentables, como la instalación de productos ahorradores de energía. ESPECIAL

Apuesta a sus iniciativas en campo y seguridad

La candidata a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro, se reunió con miembros de la Fundación de Guadalajara AC, para compartir sus propuestas en torno a tres ejes centrales: la seguridad, el campo y la sustentabilidad.

Destacó que el uso de las tecnologías limpias, el aprovechamiento del agua pluvial, la instalación de productos ahorradores de energía y de agua para los hogares e instituciones públicas, serán las principales prioridades en su Gobierno. 

Expresó que ante una sociedad con grandes innovaciones tecnológicas y grandes necesidades de atención a los problemas en el Estado, se necesita una coordinación para lograr que los avances tecnológicos sirvan para eficientar las tareas humanas y procurar el cuidado al medio ambiente. 

Haro consideró que los Gobiernos actuales son incapaces de atender los temas de seguridad en las 12 regiones del Estado, pues explicó que desaparecieron los fondos municipales para la recuperación de espacios públicos. Mencionó que reforzará la prevención del delito y buscará pacificar las comunidades desde una visión holística, otorgando oportunidades para el desarrollo del Estado y el reforzamiento de las instituciones de prevención y atención del delito, así como mejores condiciones salariales y de servicios para los policías y sus familias.

Para el tema del campo, refirió que sus 15 propuestas constituyen una agenda seria para las personas que se dedican a este sector, propuestas que acabaran desde el regreso de programas económicos de apoyo al campesino como PROCAMPO y la generación de nuevas tecnologías para el campo y la ganadería para crear un Instituto de Valor Agregado para que los productos derivados de estos dos sectores les permitan acceder a nuevos recursos económicos.