Domingo, 19 de Mayo 2024
Existen diferentes plataformas que permiten compartir un recorrido dentro de la ciudad e incluso hacia otros destinos fuera de la Entidad. EL INFORMADOR/ C. Zepeda
Jalisco

Compartir el automóvil, apuesta para disminuir el tráfico en la metrópoli 

Aumenta el número de usuarios de plataformas que brindan el servicio con la modalidad de traslados colectivos

El Informador

Como estrategia para reducir el parque vehicular que satura las principales vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la contaminación que se genera, expertos en movilidad consideran que es importante que el Congreso y el Gobierno de Jalisco impulsen una iniciativa para el uso del auto compartido. 

De acuerdo con autoridades viales, el promedio de pasajeros por vehículo es de 1.4. Eso detona más caos, ante la ausencia de policías viales.

“Si esto se trasladara a una política institucional por parte del Gobierno de Jalisco y las instancias que trabajan bajo las aristas de movilidad urbana, el uso compartido contribuiría para reducir todas las problemáticas de movilidad… algo parecido al transporte escolar. Y también en la iniciativa privada”, acentuó  Roberto Ulises Estrada, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana de Jalisco.

Destacó como un caso de éxito el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde estudiantes y miembros de la comunidad, a través de un formato digital, se dan de alta para el servicio de auto compartido, algunos como prestadores de servicios y otros como usuarios. 

“Es un caso exitoso hablando en lo local”.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el parque vehicular pasó de 1.3 millones de vehículos a 4.1 millones en las últimas dos décadas. Y casi siete de cada 10 circulan en la ZMG.

Aprovechan la movilidad compartida para viajar

La movilidad compartida se observa de forma común afuera de un hotel ubicado en Lázaro Cárdenas, en la Colonia Chapalita en Guadalajara, donde llegan decenas de personas a esperar a los conductores de los autos en los que viajarán a otras ciudades como Puerto Vallarta, Colima, Ciudad de México, León y Querétaro, entre otras. La mayoría de usuarios se sienten cómodos y seguros al viajar con plataformas como BlaBlaCar. Y como principal beneficio de estos trayectos consideran un ahorro económico y en tiempo.

Maricela Ramírez utiliza BlaBlaCar desde hace dos años, considera que nunca ha tenido ningún problema, además de que la app exige información de los usuarios con todo e identificaciones.

“Depende a dónde quieras viajar. Son carros personales que comparten el viaje, es como una cooperación. Yo regularmente viajo a Colima y Vallarta, que son los principales… generalmente viajan cuatro personas. A Colima son 200 pesos, a Vallarta varía entre 400 y 500 pesos. Sí es un considerable ahorro, si los camiones están caros y cosas así. Hay diferentes puntos donde puedes tomar el ride. Tengo como dos años usándolo y es muy seguro, tiene un registro, calificas al chofer y ellos también te califican como pasajero”.

Por su parte, Ismael Flores por primera ocasión utilizó el servicio. Considera que se ahorró un 50% en comparación con las empresas de camiones foráneos.

“Mi hermana ya lo ha utilizado varias ocasiones, este sería mi primer viaje, salgo con un amigo a Vallarta, si hay un ahorro importante en comparación con el autobús es la mitad del precio, es un aproximado de 350 y el camión ya está en 700, vas conviviendo con otras personas, como si fueran roomies, también se beneficia la persona del auto”.

Alejandra es conductora de una camioneta tipo SUV. Señala que, para ella, es importante en cuestión de seguridad irse acompañada. En esta ocasión iba a viajar con otras tres mujeres a Sayulita y confesó que ella no está en la aplicación de BlaBlaCar por negocio.

“Yo voy a manejar, no es algo que haga constantemente, es cuando salgo de vacaciones o voy de viaje por trabajo y para no irme sola, te sale más económico, vas más seguro y tiene varias ventajas, es más económico que el camión es más céntrico, comodidad, llega más rápido, tiene sus varias ventajas”.

Guía
Cambio de paradigma del uso del automóvil

La movilidad compartida adquiere más un valor fundamental en diferentes ciudades, y en Guadalajara no es la excepción ante el crecimiento urbano y elevadas tasas de contaminación, en donde se tienen que tomar mayores medidas para proteger el ecosistema, además por la pandemia de COVID-19 aumentó el uso de este tipo de transporte para evitar aglomeraciones públicas.

De acuerdo con Moviliblog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la adopción de diferentes alternativas a los modos de transporte tradicionales en América Latina y el Caribe es un fenómeno creciente en varias ciudades de la región incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

De hecho este estudio subraya que es muy probable que en los próximos años haya una evolución del concepto de propiedad del vehículo (vehicle ownership) hacía el uso del mismo (vehicle usage), donde las personas lo utilicen como un medio de transporte complementario y no primario

“Este cambio de paradigma en la utilización del auto propio se da en combinación no solo con los distintos medios de transporte público, sino con los servicios emergentes ofrecidos por nuevos modelos de negocio de movilidad en la región, siendo el más importante de ellos el vehículo compartido (sharing models), la bicicleta compartida (bike sharing), el auto compartido (car sharing) y viajes compartidos (ride sharing)”, destaca el informe internacional.

La movilidad compartida debe entenderse como parte de la oferta de transporte a través de apps que permiten compartir el auto, lo que eficientiza el uso de energía y el espacio.

En el caso de Jalisco, la movilidad compartida se ha convertido en una alternativa popular, sobre todo para quienes deben de recorrer largas distancias.

Según la Asociación de Internet MX, en su último estudio de 2019, los motivos por los cuales los mexicanos utilizan un servicio de transporte compartido son por la seguridad, conveniencia y comodidad que ofrecen, en comparación con el transporte público o auto propio.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet Mx, cuatro de cada 10 usuarios de internet, utilizan un transporte privado para su movilidad dentro de la cuidad, lo que significa un incremento. El principal motivo de uso es para viajar a casa (50%), y la otra mitad para ir al trabajo o salir de fiesta.

Los usuarios que viajan de Guadalajara a otras ciudades del país comparten que en general su experiencia ha sido positiva, tanto en el ahorro económico como en cuestión del tiempo en llegar a su destino. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Voz del experto
Roberto Ulises Estrada Meza, presidente del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana de Jalisco

Beneficios para toda la sociedad

La tendencia de la movilidad compartida tiene múltiples adeptos o beneficios para la sociedad, esto principalmente en ciudades con alto índice de tránsito vehicular, lo que permite reducir el flujo de automóviles en las horas pico, así como compartir momentos de convivencia entre amigos, familia, compañeros de trabajo y la reducción de gases de efecto invernadero.

Roberto Ulises Estrada Meza, presidente del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana del Estado de Jalisco, explicó los principales beneficios, si reúnes con cuatro compañeros de trabajo o personas que vayan con el mismo destino reduces hasta 75% de las emisiones de dióxido de carbono.

“Las plataformas de auto compartido vienen a favorecer y disminuir el tráfico y aportan en los flujos de la modalidad de viaje en auto particular, y se traslada de forma diferente, con las plataformas de carpooling tratan de eficientizar  desplazamientos para distancias largas y en este sentido son entre municipios”, comentó el experto.

El ahorro principalmente es visible tanto en costos como en tiempo.

“El principal beneficio es disminución de los costos de traslados y ahorro de tiempo, son las dos variables en la toma de decisiones en cualquier modalidad de transporte. Yo he sido usuario para viajes interurbanos, a la Ciudad de México y el municipio de Puerto Vallarta verdaderamente te ahorras hasta 20% en los costos de viaje y te ahorras 10% en los tiempos de traslado”.

Insiste en que la cuestión económica es importante en este tema.

“Además, ahorro de combustible en Jalisco tenemos uno de los precios de gasolina más elevados del país, si compartes el vehículo se ahorra la cantidad de hidrocarburo requerida por cada una de las personas que usan su auto”.

Estrada añade que de compartir el automóvil, la mejora sería global.

“Se disminuye el tráfico, la mayoría de los vehículos transporta a una sola persona, utilizando el carpooling se eliminaría tres de cada cuatro automóviles, se circularía mejor y es más efectivo el traslado”.

Del trabajo, la plática principal entre usuarios

Los hábitos en los desplazamientos por carreteras también están cambiando. Y la movilidad compartida cada vez está ganando más terreno, ya que se presenta como una forma más económica de viajar.

BlaBlaCar es una plataforma de viajes de larga distancia en coche compartido que ya cuenta con más de 90 millones de usuarios en 22 países.

La aplicación para Smartphone pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo en un día en específico, comparten los gastos y hay un beneficio en común para los usuarios.

Estos desplazamientos implican compartir horas en trayectos carreteros con personas que desconoces, en un espacio reducido y que en ocasiones resulta inevitable entablar una conversación (depende de la sociabilidad del individuo), consciente de ello BlaBlaCar realizó un estudio para determinar de qué hablan los usuarios durante el recorrido, y sondearon a mil 300 usuarios.

Según los encuestados se desprendió que lo que platican principalmente es el trabajo, particularidades de los puntos de origen y destino. 

El 77% de los integrantes de la plataforma que fueron parte de la encuesta dedica tiempo del viaje a charlar sobre su vida laboral, hecho que en ocasiones ha provocado vinculaciones profesionales o recomendaciones.

Un 76% platica habitualmente sobre recomendaciones y vivencias en sus puntos de origen y destino, así como las motivaciones para realizar los trayectos.

Entre otros temas frecuentes de conversación se encuentra la música con 45%, las relaciones familiares y personales con 43%, la gastronomía con 40%, mientras que una parte del estudió destacó que el 42% admitió que en ocasiones han terminado un trayecto pensando de manera distinta a cuando lo han iniciado, ampliando la visión de la perspectiva del mundo, región o ciudad.

En la ciudad se pueden encontrar diferentes plataformas para viajes compartidos. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Telón de fondo
Su evolución en la ciudad

Expertos en transporte y movilidad destacan que el futuro de las ciudades se encuentra en la Movilidad Urbana Multimodal, traslados a pie, en bicicleta, en vehículos cero emisiones de carbono y compartidos.

A grandes rasgos, la movilidad compartida es la utilización de un mismo vehículo para transportar a varias personas en el mismo tiempo y espacio.

La movilidad compartida engloba el carpooling, el ridesharing, el carsharing y los servicios de transporte a demanda.

Carpooling y ridesharing - Ambos conceptos hacen referencia a un servicio de transporte colaborativo que conecta a pasajeros con los conductores de vehículos registrados, la diferencia radica en el tipo de trayecto.  Mientras el ridesharing es compartir coche en viajes esporádicos o trayectos de larga distancia como ejemplo aplicaciones como Bla Bla Car, Roll & Bits, entre otras. El Carpooling es para distancias cortas, como acudir al trabajo, ejemplo InDrive, y enlaces a través de redes sociales.

La idea es dividir los gastos entre todos los ocupantes del vehículo. No se trata de que el conductor gane dinero con ello, sino de compartir los costes de un viaje de un viaje que se iba a realizar de todos modos. Los gastos a dividir comprenden el combustible, los posibles peajes o pagos de casetas, la parte proporcional del mantenimiento del vehículo, el seguro de coche y los impuestos que paga el conductor.

Existen diversas plataformas que facilitan la movilidad compartida entre particulares conectando conductores con posibles pasajeros. Incluso se pueden gestionar en tiempo real los recorridos para, a través del teléfono móvil, localizar pasajeros sobre la marcha. En este caso, las plataformas realizan de forma automática un reparto equitativo de los gastos de viaje, permitiendo que cada pasajero devuelva al conductor la parte justa de acuerdo con la distancia que ha recorrido y al número de personas con la que ha compartido el viaje.

Carsharing - En este caso, ya no se trata de particulares, sino de empresas que ponen a disposición de los usuario tanto motos como coches de alquiler por cortos periodos de tiempo en múltiples ubicaciones el caso: Uber, Didi, Cabify, entre otras.

A través de la app se localiza el vehículo más cercano y se reserva, los costes dependen del tiempo de uso. Este modelo de movilidad compartida es muy atractivo para aquellos que quieran hacer uso ocasional de un vehículo. 

Poco a poco, cada vez es más común la práctica de compartir el vehículo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ A. Navarro


Ofrecen servicio sin regulación en Jalisco

La Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, que regula la gestión de transporte, no considera a las plataformas tecnológicas o sistemas electrónicos para contratación como empresas de redes de transporte en cualquiera de sus modalidades, lo que significa que estos servicios de movilidad compartida actualmenta trabajan de manera ilegal en la Entidad.

“Los servicios de gestión de transporte y plataformas tecnológicas o sistemas electrónicos para contratación, pago y prepago que implemente el Estado tendientes a la mejora del servicio de transporte público en todas sus modalidades, no serán considerados como una empresa de redes de transporte en cualquiera de sus modalidades”, establece la Ley en el artículo 83 octies.

Roberto Ulises Estrada Meza, presidente del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana de Jalisco, destacó que ya se regulan diferentes plataformas, pero aún no hay un apartado específico de la movilidad compartida. “Deberían de estar ya trabajando en una iniciativa o modificación”.

En la Ciudad de México, las regulaciones a la movilidad compartida fueron aprobadas en febrero de 2019. En cuestión de operación, se señala: “Las empresas de movilidad compartida deben de contar con una autorización a través del Instituto de Movilidad y estar registradas en el padrón de movilidad compartida. Además de que las empresas deben de proporcionar información sobre sus operaciones, flota, tiempos de servicio y precios”.

Por seguridad, en la capital del país exigen que los vehículos de movilidad compartida cuenten con un GPS, dispositivo de seguridad para el conductor, cámara y botón de pánico para los pasajeros. Las tarifas están también sujetas a regulación y pueden ser revisadas y aprobadas por el Instituto de Movilidad de la Ciudad de México. Las empresas deben contar con póliza de seguro. 

En cuento a las sanciones, las empresas que no cumplan con las regulaciones pueden ser sancionadas con multas y suspensiones de operaciones. Los conductores también pueden ser sancionados por infracciones de tránsito o por no cumplir con las normas de la empresa.

Por su parte, Mónica Magaña, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado de Jalisco, señaló huecos en la Ley.

“El tema de carpool en las plataformas (servicio de plataformas compartido con más de un usuario) no es un tema que la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte contemple, ya que los aspectos específicos de este tipo corresponden al ámbito reglamentario y técnico; sobre todo en su norma técnica específica de plataformas, donde entre otros detalles deberá mencionar número de pasajeros dando pie a que sean o no compartidos”.

Específicó Magaña que además que el Ejecutivo estatal está en tiempo de agregar a las plataformas de movilidad compartida en la actualización de la ley.

“El Ejecutivo se encuentra en tiempo para emitir tanto los reglamentos como las normas técnicas dónde corresponderá en su momento la regulación de  los puntos específicos relativos a las empresas de redes de transporte (plataformas)”, cerró la diputada.

Norma
Contemplarlos a nivel reglamentario

“Si bien la ley si habla sobre las plataformas y los temas generales sobre su autorización y servicio, este tema tan especifico como compartir los viajes se deberá contemplar a nivel reglamentario  y sobre todo en su norma técnica específica de plataformas”, explicó la diputada Mónica Magaña, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.

La mayoría de los conductores en la Zona Metropolitana de Guadalajara manejan solos, al circular en viajes individuales, lo que agudiza el tráfico en la ciudad. EL INFORMADOR/ C. Zepeda


Movilidad
Aplicaciones y redes sociales

En la actualidad, los programas de automóvil compartido se han venido diversificando en México y principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara con aplicaciones como BlaBlaCar, All Ride, InDrive, Roll & Bits y también por redes sociales en Carpool GDL en Twitter.

BLABLACAR: La plataforma francesa BlaBlaCar se posicionó en México como una de las principales en movilidad compartida interurbana, esto quiere decir que viajes carreteros para llegar de una ciudad a otra. Por ejemplo hay 277 opciones al día de viajes de alguna otra ciudad a Guadalajara, entre ellas Morelia, Tepic, Puerto Vallarta, Querétaro, Colima, Puebla, Zamora, Ciudad Guzmán. Y salidas de Guadalajara a la Ciudad de México, con un total de 104 viajes disponibles a la capital del país.

InDrive: Empresa que se fundó en Rusia es la única compañía internacional que proporciona servicio de autos bajo el modelo de subasta en tiempo real. Esto quiere decir que todas las condiciones de viaje se determinan en el curso de negociaciones instantáneas entre conductores y pasajeros, sin usar algoritmos en precios.  La Secretaría de Transporte señala que InDrive está funcionando en la Zona Metropolitana de Guadalajara de manera ilegal, esto porqué la compañía no decidió regular a los chóferes como las empresas como Didi y Uber.

Allride: es una startup de Carpooling chilena que ya se encuentra en México y que señala que es segura ya que decides con quién y cuándo compartir tus viajes, además de que como elemento de transparencia buscan que los usuarios utilicen el email corporativo, redes sociales, para confirmar la identidad de la persona y que rutas toman.

Roll & Bits: Son viajes interurbanos en camionetas tipo Urvan con salidas en Guadalajara del Hotel Riu y el Consulado de Estados Unidos con destinos a León, Guanajuato y la Ciudad de México.En su página señalan que ofrecen conductores capacitados, GPS en camionetas y seguro de viajero, así como cámaras de seguridad en el interior de las unidades.

@CarpoolGDL, en su cuenta de Twitter se señala en su descripción: “Busca y encuentra con quién compartir gastos y auto para ir a la escuela, trabajo, GYM o donde vayas”.


CT