Viernes, 26 de Abril 2024
null
Economía

Viable, aeropuerto tapatío como principal terminal de carga

No obstante, para conseguir el objetivo es necesario la segunda pista, más vías de acceso al aeropuerto, mayor capacidad de almacenamiento y cámaras refrigerantes para productos perecederos

El Informador

Tras la propuesta de empresarios jaliscienses que respaldó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de convertir al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo” en “la mayor terminal de carga del país”, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, confirmó a este medio la viabilidad de la misma.

Detalló que para lograrlo se tendrían que implementar ampliaciones en la infraestructura del inmueble en el plan quinquenal que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentará el próximo año, por lo que reiteró que “es importante hacer todo el esfuerzo para disponer de la segunda pista”.

“Si el de Guadalajara va a ser el gran aeropuerto de carga del país, tiene que considerarse un crecimiento más allá del promedio que tiene”, señaló.

Actualmente, la terminal tapatía tiene un tránsito de 119 mil toneladas al año con un crecimiento anual de alrededor de tres por ciento.

Cuestionado sobre el uso de la Base Aérea en Zapopan como opción para absorber parte de la demanda del aeropuerto, consideró la idea factible.

El Aeropuerto de Guadalajara es líder nacional en exportaciones del sector manufacturero, superando a la Ciudad de México. Este año se han hecho exportaciones por la terminal por más de seis mil millones de dólares.

La terminal tapatía tiene un tránsito de 119 mil toneladas al año con un crecimiento anual de alrededor de tres por ciento. EL INFORMADOR/Archivo

Infraestructura de aeropuerto requiere adecuaciones: Jaltrade

Ante la propuesta de empresarios jaliscienses de convertir al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo” en la principal terminal de carga a nivel nacional, Rubén Resendiz, titular del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), calificó la iniciativa de “interesante” e hizo hincapié en que para eso se necesita hacer mejoras a nivel de infraestructura y organización para que un proyecto así pueda tener éxito.

Estas necesidades son la instalación de una segunda pista, más vías de acceso al aeropuerto, mayor capacidad de almacenamiento y cámaras refrigerantes para productos perecederos. Aurelio López Rocha, apoderado del World Trade Center, concordó en que estos puntos son necesarios para que el aeropuerto pueda afrontar el incremento de actividades que el mercado de exportaciones jalisciense ofrece.

Jalisco es líder nacional en exportaciones por aire de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). En los primeros ocho meses de este año, la Entidad ha exportado más de seis mil millones de dólares en mercancías de este tipo, más del doble de lo exportado por la Ciudad de México, que en el mismo periodo reporta casi dos mil 500 millones de dólares.

Según Resendiz, el tercer tipo de carga con mayor nivel de exportación en Jalisco es el de alimentos y bebidas, un sector que se prevé sea de gran importancia en los próximos dos años debido al crecimiento anual con que cuenta. Actualmente, el World Trade Center cuenta con solo una cámara refrigerante, la cual eventualmente resultará insuficiente. “Si queremos entrar a las grandes ligas con nuestro aeropuerto necesitamos un área de frío más amplia pensando en el futuro cercano”, señaló.

Además, insistió en la necesidad de ampliar la infraestructura de almacenamiento, tanto para importaciones como exportaciones, debido a que los almacenes con los que se cuenta resultarían insuficientes para absorber la carga de todo el país.

López Rocha, por su parte, señaló que el aeropuerto funciona de manera eficiente considerando sus necesidades actuales, pero que las mejoras son necesarias si se quiere seguir apostando por el crecimiento de Jalisco como un actor clave en el comercio nacional.

Xavier Orendáin, presidente de la Canaco Guadalajara, coincidió en que para que el proyecto se cristalice se necesita que Jalisco aumente su capacidad de carga. “Es muy simple crecer la pista actual a la siguiente, lo que falta que es la negociación con los ejidatarios que requiere la intervención del Gobierno federal. Es muy importante unirnos y que cada quien realice su parte”.

 

El conflicto con los ejidatarios de El Zapone supone el principal problema para el crecimiento del aeropuerto de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Se debe resolver conflicto con ejidatarios

Antes de hacer planes para impulsar al Aeropuerto de Guadalajara como el número uno para los vuelos de carga se debe resolver el conflicto por la tenencia de los terrenos con los ejidatarios de El Zapote y atender el conflicto jurídico que se arrastra desde hace años, sostuvo el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.

Señaló que esta semana dialogará con los propietarios de los predios para tocar el tema. También espera tener acercamiento con los representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico para trazar la agenda de trabajo para los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Después de esas dos reuniones, creo estaremos en condiciones de plantearle una reunión al Presidente de la República para decirle en dónde estamos parados, porque hoy lo único que he escuchado hasta el momento es que el tema del ejido es bronca del Gobierno federal, pero es de todos. El que debe pagar es el Gobierno federal, pero tenemos que ver cómo resolvemos ese problema”, precisó el gobernador electo.

Destacó que, pese a todas sus limitaciones, la terminal aérea de Guadalajara es un bastión fundamental del transporte de carga en el país.

Alfaro Ramírez subrayó que otro de los asuntos a revisar es la posibilidad de que la Base Aérea en Zapopan pueda ser una alternativa para descongestionar el Aeropuerto Miguel Hidalgo.

Por su parte, los ejidatarios de El Zapote se declararon dispuestos para reunirse “a la brevedad” con el próximo titular del Ejecutivo estatal.

“Concordamos en que primero se debe resolver y liquidar de una vez por todas (conforme a derecho) las hectáreas que ilegalmente aún no paga el Gobierno federal y el propio GAP”, indicaron a través de un comunicado.

Directores de las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Hermes Infraestructura dialogaron con López Obrador sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco. SUN

Contratistas de obras de Texcoco respaldan decisión de AMLO

Tras una hora de reunión con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), directores de las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Hermes Infraestructura, afirmaron que respaldan y respetan la decisión del Presidente electo de cancelar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, en la que tienen contratos actuales.

Al concluir el encuentro privado en la casa de transición, la directora general de ICA, Guadalupe Philips, afirmó que fue una plática muy constructiva.

“Vamos a apoyar la decisión del Gobierno, vamos a trabajar por la infraestructura de este país, vamos a apoyar al Presidente electo y al Gobierno entrante y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.

“La decisión es del Gobierno entrante y la vamos a respetar, vamos a hacer todo conforme a derecho, es la tónica de la conversación, fue una muy buena conversación. Nosotros estamos en Texcoco, somos contratistas y vamos a seguir trabajando en la infraestructura de México”, aseveró.

Para Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura, la decisión del Gobierno de transición de cancelar la obra en el Lago de Texcoco no les dejará pérdidas.

Dijo que en la reunión con López Obrador se dio un mensaje de confianza y de respeto a la ley.

“Va a ser una conciliación ordenada y civilizada, no hay incertidumbre, no lo hay, nos vamos tranquilos. Ahora estamos enfocados en que haya un ordenado proceso en la terminación de los contratos de Texcoco”, enfatizó.

 

“Consulta debió realizarse con gremios especializados”: CICEJ

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) no ve bien la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues se trata de un proyecto con más de 20 años de gestación, cuyos estudios avalan que es la mejor opción para la Ciudad de México. Considera que debió de realizarse entre los gremios especializados y exhortan a Andrés Manuel López Obrador a que reconsidere su decisión, “pues creemos que sería un error suspender la obra en Texcoco”.