Domingo, 17 de Enero 2021
null
Entretenimiento

Unión latina y juvenil reina en el FICG

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluyó ayer con una ceremonia llena de discursos entrañables que abordaron el amor por el cine

El Informador

Tras siete días de actividades, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) concluyó anoche al celebrar su gala de clausura para despedir a la edición 35.2 y reconocer a los filmes ganadores en competencias como: “Hecho en Jalisco”, el Premio Mezcal, Premio Maguey, Animación “Rigo Mora”, cortometrajes, documentales, entre otros.

Conforme los galardones fueron entregados, los cineastas agradecieron los esfuerzos del FICG por realizar la fiesta cinéfila atendiendo los protocolos sanitarios ante la pandemia, para vivir una edición híbrida con actividades presenciales y virtuales; resaltaron la importancia del quehacer cinematográfico para impulsar la pluralidad de narrativas y personajes.

El director Gerardo Naranjo, ganador del Premio Mezcal en la categoría de Mejor película mexicana por “Kokoloko”, puntualizó que pese a la falta de apoyos gubernamentales esta producción se logró gracias al empuje de una nueva generación de jóvenes comprometidos con el séptimo arte, y así ofrecer una historia enfocada en el amor en tiempos digitales y poner sobre la mesa la lucha para erradicar la violencia masculina.

“Tratamos de hacer una película sobre violencia masculina, sobre machos desarticulados fallando. Esta película está sobreviviendo gracias a ustedes, pero no la ha tenido fácil, del saboteo de las mentes progresivas que nos dicen que no podemos hablar de ciertas cosas”.

Gerardo Naranjo. El director festeja que obtuvo el Premio Mezcal, en la categoría Mejor película mexicana, por su cinta “Kokoloko”. EL INFORMADOR/G. Gallo

Por su parte, Juan Pablo Félix, ganador como Mejor director por su primer filme “Karnawal”, expuso la unión que países como Argentina, Brasil, Chile y Bolivia lograron para la realización del filme ante la ausencia de apoyos en América Latina.

“En este momento, en que varios institutos de cine de nuestro continente están sufriendo una crisis muy grande, donde se han suspendido varios fondos bilaterales como los que hemos ganado nosotros para poder financiar esta película, quiero agradecerles por dejarme contar esta historia, volvamos a juntar fuerzas para seguir financiando más y más historias que reflejen las distintas miradas de nuestro continente”.

La producción chilena “Piola”, fue reconocida como Mejor ópera prima, y su director Luis Alejandro Pérez García, expresó la confianza que el FICG tuvo hacia la película dedicada a la juventud chilena.

“Quiero dedicar este premio a Quilicura, que es la ciudad donde filmamos y particularmente a la juventud chilena; ‘Piola’ es una película sobre jóvenes y los jóvenes en Chile son los que están haciendo todos los cambios, son ellos los que saltaron los torniquetes, que están luchando por dignidad”.

Finalmente, la tapatía Martha Reyes, ganadora a Mejor actriz por “Los Lobos”, compartió la experiencia de protagonizar su primera película junto a Maximiliano y Leonardo Nájar: “Este premio para mí representa un aliciente para seguir trabajando, para seguir luchando porque las mujeres estemos representadas en el cine como somos, que dejemos de ver estereotipos, que seamos mujeres reales”.

Los números del FICG

51 stand virtuales.

Mil citas de mercado (en plataformas como FilminLatino y UdeG 3D).

5 millones 530 mil 814 personas se conectaron en Facebook durante el festival (@FICG.GUADALAJARA cuenta con 129 mil 050 seguidores).

Un millón 431 mil 963 en Twitter (la cuenta @FICGoficial tiene 71 mil 964 seguidores).

3 millones 325 mil 853 en Instagram (@ficg con 22 mil 388 seguidores).

458 mil 855 reproducciones en YouTube (con 2 mil 550 suscriptores en el canal).

Martin López Lacci. El actor de la película “Karnawal” destelló gran energía a su paso por la alfombra roja. EL INFORMADOR/G. Gallo

“Kokoloko” y “Los Lobos” se imponen en el FICG 35.2

La edición 35.2 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llegó a su jornada final para anunciar a los filmes ganadores de diversas categorías y competencias que en este año brindaron al encuentro un abanico de 207 películas que se exhibieron en 48 pantallas.

El anuncio de los Palmarés estuvo a cargo de Estrella Araiza, directora del FICG; y representantes de los jurados como Rita Basulto, Regina Orozco, Inti Briones y Patricia Riggen; en tanto que Igor Lozada, secretario de Cultura UdeG, resaltó los resultados de participación del público tanto de manera presencial y a través de las distintas plataformas digitales del FICG. Detalló que durante los siete días de celebración, cinco mil 900 personas asistieron a las actividades presenciales, así como la interacción con 10 mil 500 usuarios virtuales en la programación general.

La producción tapatía “Los Lobos”, del director Samuel Kishi, fue el filme que más estatuillas sumó en esta edición al ganar cinco galardones: el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), la competencia “Hecho en Jalisco”, el Premio Mezcal en la distinción del público y Mejor actriz para Martha Reyes, así como el Premio Especial del Jurado en la terna de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

“Finalmente estamos presentes, es como ser profetas en nuestra tierra, es súper bonito. Tuvimos muchísima conexión con el público y con los espectadores, el escuchar sus reacciones muy emotivas en las salas, hablan de su maternidad, sus historias de migración, de su infancia, la relación con su madre y hermanos. El público comienza a hacer esta película suya”, expresó Samuel Kishi, al detallar que “Los Lobos” seguirá su ruta en festivales internacionales y con expectativa de llegar a la cartelera mexicana el 30 abril de 2021, además de tener en puerta distribución en países como Alemania, Japón y Corea del Sur.

En tanto que a “Kokoloko”, de Gerardo Naranjo, se le reconoció como Mejor película mexicana en el Premio Mezcal, además de que “Port Authority”, de Daniel Lessovitz, ganó como Mejor Película, en el Premio Maguey.

Estrella Araiza, directora del FICG, explicó que hasta el momento se contempla que la edición 36 del festival se realice en el verano de 2021, conforme a las posibilidades que la pandemia presente para entonces.

Talento. Martha Reyes Arias y Samuel Kishi celebran al momento de conocer los resultados de los jueces. ESPECIAL

Premios Palmarés y Paralelos FICG 35.2

PREMIOS PARALELOS

  • Premio FIPRESCI: “Los Lobos” de Samuel Kishi.
  • Premio FEISAL: “Brower el origen de la sombra” de Katherine T. Gavilan y Lisandra López.
  • Mención especial del jurado: “Meu querido supermercado” de Tali Yankelevich.

PREMIO MEZCAL

  • Mejor fotografía: Sofía Oggioni por “Selva trágica”.
  • Mejor actor: Alfredo Castro por “Tengo miedo torero”.
  • Mejor actriz: Martha Reyes por “Los Lobos”.
  • Premio del público: “Los Lobos” de Samuel Kishi.
  • Mejor película mexicana: “Kokoloko” de Gerardo Naranjo.

HECHO EN JALISCO

  • Mejor película: “Los Lobos” de Samuel Kishi.

PREMIO MAGUEY

(ESTATUILLA EMME)

  • Mejor actuación: Alfredo Castro por “Tengo miedo Torero”.
  • Premio del jurado: “No hard feelings” de Faraz Shariat.
  • Mejor película: “Port Authority” de Daniel Lessovitz.

CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO

  • Mención especial del jurado: “Las lunas de marte” de David Desola.
  • Mejor cortometraje iberoamericano: “La Medallita” de Martín Aletta.

PREMIO INTERNACIONAL RIGOBERTO MORA DE CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Mención especial del jurado: “Carne” de Camila Kater.
  • Mejor cortometraje internacional de animación: “The Physics of Sorrow” de Theodore Ushev.

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

  • Mención especial del jurado: “El gran cuento de los osos” de Lorenzo Mattotti.

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL

  • Premio especial del jurado (Sólo Mayahuel): “El segundo entierro de Alejandrino” de Raúl Soto Rodríguez.
  • Mejor documental (Mayahuel): “El canto de las mariposas” de Nuria Frigola.

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

  • Premio especial del jurado: “Los Lobos” de Samuel Kishi.
  • Mejor fotografía: Nicolás Wong por “La llorona”.
  • Mejor actriz: Greta Fernández por “La hija de un ladrón”.
  • Mejor actor: Luis Tosar de “Intemperie” y Alfredo Castro de “Karnawal”.
  • Mejor guion: Diego y Daniel Vega Vidal por “La bronca”.
  • Mejor director: Juan Pablo Félix por “Karnawal”.
  • Mejor ópera prima: “Piola” de Luis Alejandro Pérez García.
  • Mejor película: “Araña” de Andrés Wood.