Lunes, 24 de Febrero 2020
null
Entretenimiento

Una avalancha llamada Billie Eilish

La jóven cantante hizo historia en los Grammy; ganó en las cuatro categorías principales con apenas 18 años

EFE

A sus 18 años recién cumplidos Billie EIlish arrasó esta noche en los Grammy al ganar en las cuatro categorías principales que la premiaron como mejor nuevo artista, y como autora de la canción, la grabación del año y el álbum del año.

La cantante, que subió cuatro veces seguidas al escenario, se quedó sin palabras al final de la gala, por lo que decidió recoger el premio a la grabación del año por "bad guy" junto a su hermano y productor Finneas y después marcharse incrédula y con rostro de sorpresa, tras batir el récord como la premiada más joven de la historia en las cuatro categorías.

Antes, cuando se había coronado como mejor nueva artista tras ganar también canción del año por "bad guy", Eilish quiso dedicar el premio a sus seguidores, al decir: "son la única razón por la que estamos aquí, pero pocos han hablado de ello".

"¡Son dos! Esto es una locura", exclamó con sorpresa la cantante, pero segundos después ganó otros dos, uno de ellos al álbum del año por "When We Fall Asleep, Where Do We Go?".

Billie Eilish ganó en las cuatro categorías principales de los Grammy, un logro que ha hecho historia y ha situado por primera vez a una cantante nacida después de los años 2000 entre las glorias de la música. AFP

Al ganar el gramófono al álbum del año, su hermano Finneas recordó que ese aclamado trabajo, su debut discográfico, fue concebido en un cuarto de su vivienda familiar.

Además de esos cuatro premios, el disco otorgó a Finneas el premio al productor del año y al álbum con mejor ingeniería.

La pareja de hermanos recibió en total en siete categorías, pues "When We Fall Asleep, Where Do We Go?" también venció como mejor álbum de pop vocal.

La pareja de hermanos pasó de grabar música en una habitación a ganar 7 grammys. AFP

¿Que significa la histórica victoria de Billie Eilish en los Grammy?

Con 18 años y un único disco en el mercado, Billie Eilish ganó en las cuatro categorías principales de los Grammy, un logro que ha hecho historia y ha situado por primera vez a una cantante nacida después de los años 2000 entre las glorias de la música.

Eilish logró ayer un triunfo generacional, con un trabajo "When We Fall Asleep, Where Do We Go?" del que se puede decir que ha marcado una era al difuminar por completo los géneros musicales, en plena globalización, y romper la línea entre lo independiente y lo comercial, después de que internet universalizara el acceso a la música.

Hace menos de cuatro años, la artista tocó para unas 50 personas en su barrio de Los Ángeles, Highland Park. Pocos podían imaginarse que en 2020 y a unos pocos kilómetros de allí, la joven que entonces tenía 15 años y grababa en su casa, arrasaría en los Grammy batiendo récords.

Si bien desde aquella actuación la carrera de Eilish comenzó a despegar, 2019 ha sido el año de la explosión de su fenómeno.

¿DE DÓNDE SURGE BILLIE EILISH?

De nombre original Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, la cantante nació en Los Ángeles en una familia de artistas, su madre es actriz, su padre músico y su hermano productor, con quien comenzó a crear en su cuarto hasta dar con este aclamado trabajo.

Algunos recuerdan la canción "Ocean Eyes" de 2015 como el momento en el que la crítica y el público especializado comenzó a fijarse en la artista. Lo curioso es que el tema, compuesto junto a su hermano, fue una propuesta de un profesor de baile que pidió que creara música original para acompañar una coreografía.

Como muchos fenómenos postmillenial o generación Z -porque la juventud de Eilish ni siquiera entra en la clasificación millenial-, el tema comenzó a hacerse viral en una plataforma de internet, lo que llevó a que la joven creara su canal de YouTube y subiera un vídeo interpretándola.

El éxito se hizo tan grande que una discográfica se fijó en ella y la ofreció un contrato.

Apenas tenía 16 años cuando hizo de telonera para Florence + The Machine y sus primeras canciones aparecían en series de Netflix.

Tiempo después, en 2019 la oscarizada película "Roma", de Alfonso Cuarón, contaría con un tema de Eilish, "When I was older", en su disco oficial.

Desde ese instante, el éxito de Eilish se hizo imparable y el 29 de marzo, el mundo de la música asistió al lanzamiento de su primer disco, que debutó en el número uno de EE.UU., la primera cantante de los 2000 en hacerlo.

OTRA FORMA DE HACER MÚSICA

Tanto en los Grammy, como en las entrevistas por sus lanzamientos, Eilish siempre ha dejado claro que ese disco, contenedor de himnos como "bad guy" o "bury a friend", se grabó en su casa con la compañía de su hermano Finneas, nombrado productor del año por los Grammy.

La victoria de ese trabajo doméstico supone que la Academia de la Grabación, criticada a veces por un gusto conservador, ha premiado un fenómeno totalmente diferente al funcionamiento habitual de la industria musical: gestado en internet, en casa y de forma espontánea.

Los dos hermanos decidieron grabar el disco en su residencia porque alquilar un estudio era "demasiado caro" y "faltaba luz natural", por lo que apostaron por el dicho: "yo me lo guiso, yo me lo como", al que ahora se suma "y me lo premian".

Además de los premios, Billie deleitó con su interpretación de uno de sus éxitos, "When The Party’s Over". AFP

UNA FORMA DIFERENTE DE SER ESTRELLA POP

Pero además, Eilish abandera una forma completamente diferente de ser estrella pop. No disimula su vergüenza e incomodidad ante los focos o entrevistas, viste ropa ancha para evitar que se juzgue su cuerpo y su actitud en redes sociales denota una naturalidad y espontaneidad poco frecuente en el mundo de las celebridades.

Las influencias que ha citado son también propias de un exponente de las nuevas generaciones, al combinar referencias como Avril Lavinge o Green Day, con las Spice Girls, Amy Winehouse, Rihanna y Lana del Rey.

Con un fenómeno que ha sumado 7 premios Grammy, cuatro de ellos los más grandes de la edición, Eilish se confirmó como el emblema musical de una nueva generación.

La jóven estrella musical, tiene una peculiar forma de vestir. Viste ropa ancha para evitar que se juzgue su cuerpo. AFP

JL