Sábado, 23 de Octubre 2021
Rezago.  El  Infonavit reporta que 51 mil 981 créditos en Jalisco están en cartera vencida, ante la crisis económica. El Informador
Jalisco

Tres de cada 10, con problemas para pagar la renta de la casa

La crisis sanitaria detonada por el COVID-19 empeora la situación económica de los jaliscienses 

El Informador

Durante la pandemia se dificultó el pago de la renta a los integrantes de 195 mil hogares en Jalisco, de un total de 604 mil casas arrendadas en la Entidad; es decir, tres de cada 10.

Lo anterior, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, en la cual Jalisco se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de hogares que tuvieron dificultad económica para pagar la renta y los créditos hipotecarios, que en total suman 307 mil 463 viviendas.

Esto debido a los problemas de desempleo y la reducción de los ingresos que presentaron las familias por la crisis económica generada por la contingencia sanitaria. La Entidad está sólo por debajo del Estado de México (351 mil 463 viviendas en total).

La renta promedio en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ubica en 20 mil 661 pesos mensuales, según datos consultados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en las plataformas que ofertan estos servicios (en seis mil 085 propiedades). Pero los costos en la metrópoli van desde los mil 750 pesos en Tlajomulco, en promedio.

El 50% de las casas en venta en la ZMG, en más de 3.8 millones de pesos

La colonia con la renta más alta se ubica en El Cielo Country Club, en Tlajomulco, con un promedio de 84 mil 750 pesos. En segundo lugar está Santa Isabel, en Zapopan, con 68 mil pesos. En el caso de Guadalajara, Colinas de San Javier es la colonia más cara con una renta mensual de 36 mil 338 pesos.

Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, destacó que en el país se tiene pendiente revisar a fondo el tema de la renta de vivienda. “La encuesta muestra que más del 16% de las viviendas son rentadas, por eso hay dificultades para estas familias, incluyendo los precios relativos a las hipotecas en algunos Estados”.

De los 464 mil 931 créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se tienen en Jalisco, 51 mil 981 están en cartera vencida, debido a que presentan retrasos en sus pagos por más de 90 días (con corte a junio). Es decir, un 11.18% se encuentra en mora, siendo el más alto desde que se tienen registros mensuales de este indicador, según cifras del portafolio hipotecario del organismo.

Debido a que este incremento se replica a nivel nacional, en el informe financiero de junio pasado, el instituto reporta que esto obedece  “al vencimiento de las prórrogas  originadas como consecuencia de la emergencia sanitaria de 2020”.

Raúl Rodríguez, académico de la Escuela de Negocios del ITESO, subraya que una cartera vencida superior al 10% es para darle un seguimiento especial. “Es un indicador que hay que tener en cuenta porque nos habla de una población más vulnerable”.
Recordó que durante la pandemia se redujeron los empleos, aumentó la pobreza y tanto el Gobierno federal como el estatal carecieron de acciones que previnieran de manera importante estos impactos.

Los apoyos a las personas durante esta crisis han sido casi nulos. México es uno de los países que menos apoyos ha dado como porcentaje del Producto Interno Bruto en el mundo. Ha dado menos apoyos que Colombia, Brasil y Chile”.

Mientras tanto, el financiamiento ha mostrado una mejoría. Entre enero y junio de este año se otorgaron 15 mil 027 créditos en el Infonavit en el Estado, por arriba de los 13 mil 331 autorizados en el mismo periodo del año pasado,  según información del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIV).
En el informe financiero del organismo, correspondiente al primer semestre de este año, se destaca que el Instituto “ha presentado una situación financiera sólida, que ha contribuido a la fortaleza patrimonial y a la continuidad del negocio a pesar de los efectos adversos presentados en la economía a nivel global y local originados por la contingencia sanitaria por el COVID-19”.

Se destaca que se mantuvo una capacidad operativa adecuada y suficiente para continuar brindando servicios a los acreditados y derechohabientes, lo que se refleja en el aumento de colocación de los créditos a nivel nacional.

Crisis. Tres de cada 10 en Jalisco tienen problemas con el pago de la renta de su vivienda. El Informador/ G. Gallo

Los créditos

Entre enero y junio de este año se otorgaron 15 mil 027 créditos en el Infonavit en Jalisco.

CLAVES

Los retos

Resultados: Tras darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, acentuó que los datos revelados dejan claro que hay un gran reto en materia de inclusión financiera.

Recursos: “La inmensa mayoría de los mexicanos prefiere hacerse de su vivienda con recursos propios cuando precisamente el sistema financiero podría suavizar ese gasto y acelerar la adquisición o la construcción de la vivienda. Eso habla de la baja penetración del crédito, relativo al tamaño de la economía”.

Fuente: De acuerdo con la encuesta, la principal fuente financiera para vivienda es el Instituto, pero los recursos propios son la fuente de pago del 65% de las viviendas. “Quizás aquí hay una fuerte oportunidad de profundizar en los esquemas de inclusión financiera en el país”.

Mejoras: Para llevar a cabo esas mejoras, reparaciones y remodelaciones de las viviendas, el 88% usan recursos propios, los cuales ascendieron en promedio a 26 mil pesos por hogar en 2019 y 18 mil pesos durante el año pasado. Además, por la pandemia, 26.6% de las viviendas tuvieron necesidad de adaptarse (en el país hay un total de 35.3 millones de viviendas habitadas).

Acceso: Recordó que la reforma a la Ley del Infonavit, recientemente aprobada, permitirá que personas que alguna vez cotizaron sean sujetas de crédito para los distintos objetos que permite la ley. “Creo que eso tendrá la mayor incidencia en reducir la brecha de acceso al financiamiento en vivienda”.

Norma: Informó que están trabajando con la Secretaría de Economía para expedir la NOM-247 sobre la compraventa de inmuebles destinados a la vivienda. “Esta norma oficial mexicana, que se encuentra en fase final de comentarios, pondrá el acento en la calidad a la que se compromete quien venda la casa. En el caso del Infonavit se aprobaron recientemente las reglas de carácter general en materia urbana y de movilidad para orientar el desarrollo de la vivienda con acceso a la ciudad”.

Necesidades: Previo a conocerse estos resultados, recordó, el Infonavit tenía claro que se debía diversificar el financiamiento para atender necesidades no cubiertas, principalmente en mejoras, ampliaciones o construcción en terreno propio.

Trabajo: “Desde el inicio trabajamos para que las familias pudieran reestructurar sus hipotecas y liberar el ingreso para otros bienes y servicios. También se buscó que las personas que lo quisieran pudieran unir su ahorro en vivienda para comprar una mejor y que pudieran remodelar su casa o construir en terreno propio”.

PUNTEO

El mercado

La renta mensual promedio de las viviendas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es de 20 mil 661 pesos, de acuerdo con una revisión realizada a las plataformas con oferta de arrendamiento, en las que se contabilizaron seis mil 085 propiedades en esta condición.

En el análisis elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), se puntualiza que el rango de precios es muy amplio, con un mínimo de mil 750 pesos (en Tlajomulco) y máximo de 100 mil pesos (en Zapopan).

Zapopan, que es el municipio con la mayor oferta, también tiene los precios promedios más altos, con 22 mil 262 pesos.

El organismo puntualiza que, por rangos de renta, 159 colonias tienen una renta promedio de 10 mil pesos, que representan el 38.1% de las colonias de la metrópoli.

El 37.9% tienen costos de entre 10 mil y 19 mil 999 pesos.

La colonia con la renta más alta se ubica en El Cielo Country Club, en Tlajomulco, con un promedio de 84 mil 750 pesos. En segundo lugar está Santa Isabel, en Zapopan, con 68 mil pesos.

En el caso de Guadalajara, Colinas de San Javier es la colonia más cara, con una renta mensual promedio de 36 mil 338 pesos.
La colonia con los precios más bajos es Real del Valle, ubicada en Tlajomulco, con un costo promedio de mil 225 pesos.

Por otra parte, la oferta de vivienda en venta consultada por el organismo en las plataformas digitales fue de 19 mil 586 propiedades (con corte a abril pasado). El precio promedio de los inmuebles fue de seis millones 091 mil pesos.

Destaca que nueve mil  793 viviendas están por arriba de los 3.8 millones de pesos.

TELÓN DE FONDO

Bajo costo

A través del programa “Renovación a tu Medida”, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) oferta en Jalisco 735 casas recuperadas, a bajo costo.

El precio de las viviendas va desde los 213 mil pesos y sólo se necesitan mil 080 puntos (alrededor de tres bimestres de cotización) para solicitar el crédito.

El delegado de la dependencia en Jalisco, Ramón Gómez Armentia, destacó que 30% de los inmuebles se encuentran en Tlajomulco, 25% en Zapopan, 20% en Tonalá, 15% en Tala y 10% en Ixtlahuacán de los Membrillos, El Arenal, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán, El Salto y Guadalajara.

“En caso de que no le alcance, también está el programa de Unamos Créditos, en donde el trabajador podrá reunir esas capacidades de crédito (con un familiar, un amigo o la pareja) para que tenga una mayor capacidad de compra y pueda contar con una vivienda más acorde a sus necesidades”, destacó.

Los especialistas del organismo recomiendan adquirir una casa cerca de la zona en la que trabaja el derechohabiente, de modo que no se pierda tiempo en los traslados.

Después de terminado el proceso de precalificación, el Infonavit dará tres opciones al interesado. Al ser una finca recuperada, el costo será ajustado con el apoyo de un rehabilitador o arquitecto, quienes darán el precio final con todo y remodelación.

SABER MÁS 

Las casas habitadas

  • En Jalisco hay un total de 2.3 millones de viviendas habitadas, de las cuales, 278 mil cuentan con menos de 45 metros cuadrados de construcción, conocidas como “casas huevito” por su tamaño tan reducido, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda.
  • En ésta también se reportó que 31.8% de las viviendas en el Estado tienen de 46 a 75 metros cuadrados. Y  20.5% tienen entre 74 a 100 metros cuadrados, mientras sólo 16.6% rebasa los 105.
  • En la revisión de los problemas estructurales de los inmuebles, se resaltó que en 625 mil casos se manifestó la existencia de grietas o cuarteaduras en los techos o las paredes.

RECOMENDACIONES

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Puedes elegir tu vivienda en el Infonavit.  Ya sea nueva o usada, la casa debe estar en una zona urbanizada y libre de riesgo, con agua, drenaje, energía eléctrica y al corriente de estos servicios y predial.
  • Planea y reflexiona. Un compromiso de crédito es a largo plazo. Infórmate y toma una buena decisión.
  • ¿Qué necesitas? Si la vivienda es de una constructora, ésta solicitará el avalúo, con acta de nacimiento original y copia.
  • Identificación oficial (INE) o pasaporte vigentes, en original y copia.  Copia de la CURP. Copia de la cédula fiscal. Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE en copia, no mayor a dos meses. Copia del título de propiedad de la vivienda.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Tiene problemas para pagar la renta de la casa?

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ