Viernes, 16 de Abril 2021
null
Jalisco

Tlajomulco amplía cobertura educativa en todos los niveles

El municipio rehabilita 17 escuelas de nivel básico y ha pactado con la UdeG la construcción de una preparatoria y un centro universitario 

El Informador

La disponibilidad de espacios en escuelas de nivel básico en Tlajomulco crecerá el próximo ciclo escolar. Está en marcha la construcción y ampliación de centros educativos para recibir a cuatro mil 200 nuevos alumnos. El secretario general del Ayuntamiento, Omar Enrique Cervantes, dijo que recibieron 73.8 millones de pesos del Gobierno estatal para rehabilitar y mejorar la infraestructura educativa. 

Reconoció que en los últimos 25 años, la construcción de vivienda se hizo de manera acelerada y sin planeación urbana. “Lo que hemos hecho desde hace 10 años es acortar todas las brechas. Y una es el tema educativo”.

Este año se prevé la construcción de escuelas en Las Luces y Valle de Los Encinos. Además, 17 serán rehabilitadas o tendrán obras de ampliación en Lomas del Sur, Zapote del Valle, Lomas de Tejeda, Chulavista, Cajititlán, Geovillas Alborada, Cabecera Municipal y Las Villas. 

Cuando se hace un fraccionamiento se pide que tenga una escuela cercana, pero la población comienza a crecer y en ocasiones se saturan los planteles.

Además de ampliar la oferta en educación básica, Cervantes recordó que se avanza en el nivel medio superior y superior. 

Ya se acordó con la Universidad de Guadalajara (UdeG) la construcción de una nueva preparatoria en la Zona Valles para cuatro mil estudiantes. También inició la edificación del Centro Universitario (CUTlajomulco), que ya opera en Lomas de Tejeda. “Queremos que la Avenida Concepción, hasta la Carretera en Lomas de Tejeda, se convierta en un corredor educativo, donde exista toda la oferta: kínder, primaria, secundaria… también la preparatoria y, a unos minutos, tener el centro universitario para completar el círculo académico”.

Ampliación. El Centro Universitario y la Universidad Politécnica (en Lomas de Tejeda) recibirán mil 200 estudiantes en agosto. ESPECIAL

Prevén que CUTlajomulco reciba en agosto a mil 200 estudiantes

En agosto próximo, el Centro Universitario de Tlajomulco y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicados en la misma sede en Lomas de Tejeda, recibirán un total de mil 200 estudiantes. 

El año pasado, la matrícula de la primera generación del nuevo centro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue de 582 alumnos. El ciclo fue de manera virtual debido a la pandemia por el COVID-19. 

Opera en las instalaciones de la Universidad Politécnica, que ya contaba con infraestructura en un predio de 20 hectáreas. A éste se sumarán 30 hectáreas que fueron donadas por el Gobierno municipal, donde el mes pasado se inició la construcción del CUTlajomulco. 

“La Universidad de Guadalajara subraya que será el centro universitario más importante de la red de universitaria en Tlajomulco, teniendo una matrícula de casi 15 mil estudiantes (con todas las etapas)”, destacó el secretario general del Ayuntamiento, Omar Enrique Cervantes Rivera. 

Recordó que no se tratará de un campus temático, como son los de Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales. “Será un campus multitemático donde varias corrientes educativas converjan y puedan intercambiar el conocimiento”. 

La inversión inicial para la construcción del nuevo centro será de 41 millones de pesos a cargo de la casa de estudios. En agosto próximo se tendrán listos dos edificios de 40 aulas. 

Se proyecta que el campus quede listo en 10 años, pues se sumarán otras obras, como un parque lineal arbolado que estará interconectado con células de aulas, biblioteca, ciclovías, estaciones de transporte público y apartamentos para los estudiantes. 

Durante el arranque de las obras, el Gobierno del Estado recordó que la Línea 4 del Tren Ligero correrá hacia este municipio. Contará con una estación a la altura del centro universitario para beneficiar a todos los estudiantes que se trasladarán de otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Aunque el Gobierno federal no ha etiquetado recursos en sus presupuestos de egresos para este proyecto, el Estado aseguró que este año se iniciará con la construcción de la nueva línea de ese transporte público masivo, con recursos propios.

LAS CARRERAS

Ciclo escolar 2021-B (inician clases en agosto)

  •  Médico Cirujano y Partero. 
  •  Enfermería.
  •  Nutrición.
  •  Negocios Internacionales. 
  •  Ingeniería Biomédica. 
  •  Ingeniería Civil. 
  •  Ingeniería Mecatrónica. 
  •  Administración.

Ciclo escolar 2021-Z (inician clases en septiembre)

  •  Ingeniería en Diseño Industrial. 
  •  Terapia Física. 
  •  Ingeniería en Biotecnología.

GUÍA

Plan maestro

  • De acuerdo con información de la Universidad de Guadalajara, el Plan Maestro del CUTlajomulco contempla que la sede cuente con una amplia red de vialidades, andadores y redes de comunicación peatonal, vehicular y de servicios.
  • Tendrá un circuito perimetral para conectar todo el centro universitario.
  • El espacio se distribuirá a partir de un parque lineal, que fungirá como eje rector. Será un corredor arbolado que se interconectará con distintas células de aulas con las que contará el campus.
  • Será un plantel multitemático, donde se desarrollarán las actividades culturales y deportivas.
  • Se contará también con biblioteca, ciclovías, estaciones de transporte urbano, apartamentos para estudiantes y más.
  • Las primeras etapas del CUTlajomulco, actualmente en construcción, permitirán recibir hasta 15 mil jóvenes de la zona Sur de la metrópoli, así como municipios de las regiones Centro, Sureste y Lagunas.
Educación básica. Proyectan la construcción y ampliación de planteles para recibir a cuatro mil 200 nuevos alumnos (Secundaria 80, en Los Cántaros). ESPECIAL

Proyectan nueva preparatoria

Tlajomulco contará con una preparatoria más de la UdeG en la Zona Valles, que permitirá atender a los estudiantes que son rechazados del centro educativo ubicado en ese sector, destacó Omar Enrique Cervantes. 

El pasado 26 de febrero, el Ayuntamiento autorizó donar un  terreno de 2.8 hectáreas para la construcción del nuevo edificio de educación media superior, que estará ubicado a un costado del fraccionamiento Villas de la Hacienda. El funcionario informó que la preparatoria tendrá una capacidad para cuatro mil estudiantes. 

“Actualmente, en la preparatoria del Valle, que tenemos en San José del Valle, tenemos un rechazo de mil 200 estudiantes cada semestre. Por eso la nueva preparatoria de Villas de la Hacienda acortará esta brecha”.

De acuerdo con información del Ayuntamiento, el predio anteriormente albergaba preescolar, primaria y secundaria, que sufrieron daños estructurales porque la cimentación no fue la adecuada. 

La semana pasada, previo a la aprobación de la cesión del terreno,  autoridades de Tlajomulco  y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, realizaron un recorrido por el predio. 

Durante el evento,  el  rector comunicó que se tiene programada una inversión de 30 millones de pesos para la construcción del plantel. Esta bolsa incluye los estudios necesarios para que se construya un centro seguro. 

Actualmente, en el municipio ya se cuenta con la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco, ubicada en la cabecera municipal, y con módulos en Cajititlán, San Agustín y El Zapote. 

También está en operación la preparatoria en la comunidad de San José del Valle, ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre, que es el territorio con mayor número de habitantes del municipio.

Destinan más de 216 millones a las becas y entrega de útiles

En lo que va de la administración, el Ayuntamiento de Tlajomulco destinó más de 216 millones de pesos en programas de becas para estudiantes y entrega de uniformes y útiles escolares, los cuales se han mantenido durante la pandemia. 

Aunque las clases son a distancia, el secretario general, Omar  Enrique Cervantes Rivera, informó que los maestros dejan actividades a los menores en las que deben usar el uniforme. “No se paró ninguno de estos programas para poder darle continuidad, dado que también la pandemia se expandió. Hemos tenido una  ‘guerra’  de cifras y resultados, de altibajos, para saber de qué manera la gente regresará a las escuelas”. 

Indicó que la entrega de los útiles escolares y los uniformes se cumplió al 100%. El programa beneficia a 125 mil estudiantes de nivel básico. 

El apoyo de las  becas se otorga a los alumnos sobresalientes de secundaria, beneficiando a casi tres mil jóvenes. La inversión anual es de 12 millones de pesos. “Más de 200 millones de pesos se incluyen de parte del municipio de manera multianual para mejorar la calidad de los estudiantes”. 

Recordó que el tema más fuerte de la  deserción escolar en el municipio se presentaba en la secundaria. “Sabemos que bajó la cifra”. 

De acuerdo con el último dato del Sistema MIDE Jalisco, el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria en Tlajomulco es de 4.9 por ciento. 

En materia de infraestructura  educativa, aclaró que la mayor parte de los recursos provienen del Gobierno estatal. “Nuestra partida es corta y debe de oscilar los 20 millones de pesos en los tres años, que sirven para muros, malla sombra… la infraestructura educativa depende totalmente del Gobierno del Estado, es con quien gestionamos el tema”. 

Obras

  • Este año se contempla la construcción de primarias y secundarias en los fraccionamientos de Las Luces y  Valle de Los Encinos.
  • Se desarrollarán obras de rehabilitación o ampliación en planteles ubicados en Las Luces, Lomas del Sur, Zapote del Valle, Lomas de Tejeda, Lomas del Sur,  Real del Sol, La Calera, Chulavista, Cajititlán, Geovillas Alborada, Cabecera Municipal, Las Villas, Fresnos II, Los Cántaros, La Fortuna y Santa Cruz del Valle.

CLAVES

Vinculación educativa

Espacios. Para hacer frente al problema de los jóvenes que no tienen garantizado un espacio en las escuelas de Tlajomulco, el Ayuntamiento se mantiene en coordinación con la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), la cual es responsable de ubicar los centros escolares más cercanos en donde se pueden inscribir.

Escuelas. El secretario general del Ayuntamiento declaró que se busca reorientar a todos los alumnos para que no pierdan el ciclo escolar. “Hay muchas escuelas que están a tope, pero hay otras que no...  es donde estamos marcando para darles prioridad y se puedan repartir los estudiantes”.

Municipios. Pese a las acciones, reconoció que hay alrededor de ocho mil estudiantes de Tlajomulco que toman clases en otros municipios, principalmente en Guadalajara, Tlaquepaque o Tonalá.

Acciones. “¿Qué estamos haciendo? Que exista todo un reordenamiento para que se acorte la brecha del rezago. Mientras la gente tenga más servicios a su alcance, menos posibilidad tendrá de irse a vivir a otro lado o abandonar su vivienda. Ésta también es una lucha que estamos dando dentro de la política de vivienda”, remarcó el funcionario.

Secretaría. Recordó que la SEJ  tiene un 100% de aceptación del alumnado. Incluso, debido a la pandemia, la dependencia estatal ha recibido en instituciones públicas a los alumnos que abandonaron los colegios.

Ampliación. El Centro Universitario y la Universidad Politécnica (en Lomas de Tejeda) recibirán mil 200 estudiantes en agosto. ESPECIAL

Aumenta la población

  • En la última década, Tlajomulco  se ubicó entre los municipios que registraron la mayor tasa de crecimiento porcentual de habitantes y  viviendas en el Estado, por lo que se ha consolidado en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • El municipio sigue liderando en números brutos, al pasar de 171 mil 729 a un total de 304 mil 504  fincas en ese lapso, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
  • En la actual administración se han puesto en marcha programas para combatir el rezago en temas sociales que enfrentan los fraccionamientos en donde, por ejemplo, no se cuenta con la infraestructura educativa adecuada para la población que habita en éstos o para dotar de todos los servicios públicos básicos.
  • Las acciones están enfocadas también en reducir el número de viviendas abandonadas, principalmente en Santa Fe o Chulavista, en donde se trata de localizar a los dueños de las casas y ofrecerles alternativas para que sean ocupadas por otras personas. 
  • En 2019, el Ayuntamiento anunció el programa denominado Renta tu casa, para brindar subsidios tanto a los propietarios de las fincas abandonadas como a las personas de bajos recursos que solicitaran el apoyo para rentar las mismas. A estos últimos se les otorgó un apoyo mensual de 350 pesos, y el municipio fungió como mediador para pagar el 100%  de la renta al dueño. La inversión  fue de 6.5 millones de pesos en ese año.

SABER MÁS

Diagnóstico del municipio

730 mil 442 habitantes. 

131 mil 900 estudiantes.

378 escuelas de educación básica. 

4 mil 200 nuevos espacios para alumnos en educación básica.

73.8 millones de pesos de inversión para infraestructura educativa en 2021.

Sigue #DebateInformador

¿En dónde hacen falta escuelas en el municipio de Tlajomulco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador