Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Tecnología | En México se recicla sólo 5% de estos desechos, que a la exposición conlleva problemas respiratorios y de crecimiento

Urgen dar tratamiento adecuado a basura electrónica

Advierten riesgo para la salud y el medio ambiente

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En México sólo se recicla 5% de las entre 150 y 180 toneladas de basura electrónica que se producen al año, denunció el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Alejandro Carabias.

Advirtió que el desecho irresponsable de aparatos electrónicos como son teléfonos, computadoras, televisores y grabadoras ponen en riesgo la vida humana y al medio ambiente porque sus componentes contienen químicos peligrosos y metales pesados.

En entrevista, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que ante esta amenaza el gobierno federal debe incrementar los rellenos sanitarios para este tipo de productos e instrumentar una cultura de reciclamiento.

Carabias reconoció que si bien las tecnologías son una herramienta indispensable de comunicación, educación y de seguridad nacional, es urgente que se les dé un tratamiento adecuado cuando se desechan, debido a la toxicidad que emiten.

Criticó que México carezca de rellenos sanitarios suficientes y adecuados para este tipo de basura, al tiempo que consideró que el consumo masivo de este tipo de aparatos sobrepasa en ocasiones la capacidad para tratarlos cuando ya no son necesarios.

Los daños que puede sufrir un infante expuesto a la basura electrónica van desde la atrofia en el crecimiento, dolor de cabeza crónico, problemas respiratorios, dificultad de aprendizaje y problemas de audición, entre otros, advirtió.

Ante dicho riesgo, demandó que se giren instrucciones para que de inmediato se construyan más rellenos sanitarios para la basura de este tipo y que se lance una campaña sobre la cultura del reaprovechamiento.

El diputado ecologista señaló que esta solicitud se justifica en razón de que para 2010 el número de mexicanos con computadoras llegará a los 40 millones, por lo que "la solución no es fácil ni barata".

Sin embargo "debemos tener voluntad política y mayores recursos para instalar más contenedores; además hay que sensibilizar e involucrar a la ciudadanía con respecto a la destrucción de estos aparatos", subrayó.

Adelantó que el PVEM impulsará que todo empaque de pilas incluya una leyenda sobre los niveles de contaminación que generan y también que en los supermercados, las empresas que se dedican a la venta de estos artículos instalen depósitos de reciclaje.

Temas

Lee También

Comentarios