Jueves, 04 de Junio 2020
Tecnología | Para algunos expertos el estudio no ofreció ninguna sorpresa

Urgen a recorte de las emisiones para evitar daños irreversibles

La humanidad es responsable casi totalmente del cambio climático

Por: EL INFORMADOR

A cambiar. El planeta tiene que vencer su adicción al petróleo, carbón y gas, afirma el estudio. EL INFORMADOR / A. Hernández

A cambiar. El planeta tiene que vencer su adicción al petróleo, carbón y gas, afirma el estudio. EL INFORMADOR / A. Hernández

COPENHAGE, DINAMARCA (03/NOV/2014).- El cambio climático está ocurriendo y es casi por completo responsabilidad de la humanidad. Limitar su impacto podría requerir reducir las emisiones de efecto invernadero a cero este siglo.

Las emisiones se deben principalmente a la quema de combustibles fósiles.

Ésta es una de las conclusiones de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), considerado el análisis más amplio sobre ese área, con más de 800 autores y 30 mil artículos científicos consultados.

No alcanzar el objetivo de reducir las emisiones podría sumir al mundo en una trayectoria de efectos “irreversibles” sobre la gente y el planeta, señaló el informe. Algunas consecuencias ya se pueden observar, como la subida del nivel del mar, un océano más cálido y ácido, deshielo de glaciares en y del mar de hielo del Ártico, y olas de calor más frecuentes e intensas.

Entre estas oscuras previsiones, el informe también ofreció esperanza. Las herramientas necesarias para poner al mundo camino de bajar sus emisiones están ahí: el planeta sólo tiene que vencer su adicción al petróleo, el carbón y el gas que alimentan el sistema energético mundial y contaminan la atmósfera con CO2, el principal gas de efecto invernadero, que atrapa el calor dentro de la atmósfera.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. “Las soluciones son muchas y permiten un desarrollo humano y económico continuado. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambiar, que confiamos se verá motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia sobre el cambio climático”.

El IPCC se formó en 1988 para evaluar el impacto del calentamiento global. El informe cierra una mega revisión sobre el tema que establece, con una certeza de 95%, que casi todo el calentamiento registrado desde la década de 1950 se debe a la actividad humana.

FRASE

"
La ciencia ha hablado. No hay ambigüedad en su mensaje. Los líderes deben actuar.  El tiempo no está de nuestra parte "

Ban Ki-moon,
secretario general de la ONU.

EL DATO
Caliente


Las concentraciones de CO2 “a niveles sin precedentes en al menos 800 mil años”, afirma el Quinto Informe de Evaluación. Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente, con una subida “probable” de la temperatura de 0.85 grados de 1880 a 2012; mientras el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.

Sin un plan “B”

El Quinto Informe de Evaluación será referencia central para las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para alcanzar un acuerdo mundial en París el próximo año, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

El informe destaca que, para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en superficie a finales de siglo a dos grados respecto a niveles preindustriales, se necesitarán recortes de emisiones “substanciales” y “sostenidos” las próximas décadas —de 40% a 70% entre 2010 y 2050—, para reducirlas “casi a cero” en 2100.

El intento de lograr un acuerdo hace cinco años en la cumbre mundial de Copenhague resultó en un fracaso, quizás porque los líderes mundiales no estaban “listos”, admitió Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU resaltó que desde entonces ha aumentado el nivel de “compromiso”, un factor que refuerza su confianza de cara a París.

“No hay un plan B porque no hay otro planeta”, afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, quien resaltó que es necesario que el mensaje sea escuchado no sólo por los políticos, sino también por líderes empresariales y otros sectores.

Temas

Lee También