Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Desarrollan la bebida Kio alt, que contiene vitaminas y proteínas

Universitarios crean bebida energética de aguamiel

Desarrollan la bebida Kio alt, que contiene vitaminas y proteínas

Por: NTX

Al ser natural, no tiene azúcar añadida, y por eso puede ser ingerida por personas con enfermedades como la diabetes. NTX / ARCHIVO

Al ser natural, no tiene azúcar añadida, y por eso puede ser ingerida por personas con enfermedades como la diabetes. NTX / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (29/JUL/2017).- Estudiantes recién egresados de la Universidad Interamericana desarrollaron la bebida Kio alt, la cual es saborizada y tiene como base el aguamiel, que consideran funcional y contiene vitaminas y proteínas.

Al respecto, Raciel Cabrera y Hugo Soriano, pasantes de la carrera de Biotecnología, así como Dulce Ojeda Vivas, coordinadora de Nutrición y Biotecnología, en entrevista refirieron que se plantearon que tenían que hacer una bebida que tuviera una raíz mexicana y por ello optaron por el aguamiel.

La coordinadora de Nutrición y Biotecnología, Dulce Ojeda, dijo que los dos pasantes presentaron el proyecto como plan de negocio y están a punto de arrancar su empresa.

Explicó que es una bebida saborizada de limón y naranja natural, elaborada con un producto novedoso que tiene gran arraigo en México, como es el aguamiel, lo cual imprime ciertas propiedades nutritivas naturales.

''Es considerada una bebida funcional, porque tiene vitaminas y proteínas, a diferencia de cualquier bebida carbonatada o no que se vende en el mercado'', detalló.

Ojeda Vivas señaló que certificaron por análisis de laboratorio que se encuentra dentro de la norma, además de aplicar estudios químicos, microbiológicos y organolépticos, de tal manera, que lo pueden consumir niños, mujeres embarazadas, adultos y personas de la tercera edad.

Añadió que es considerada como una bebida refrescante, pero tiene el plus de vitaminas y minerales, en donde se tiene la presentación de 500 mililitros y sólo para hidratación.

Al respecto, Hugo Soriano manifestó que el aguamiel es un producto que ha sido importante en el pasado y en la actualidad no está bien explotado, debido a que sólo es conocido para la elaboración del pulque, por lo que "cuando escuchan la palabra aguamiel lo relacionan con el pulque y la fermentación de este producto".

Sobre el proceso de elaboración, el pasante de la carrera de Biotecnología de la institución dijo que la materia prima es el aguamiel y el saborizante es el jugo de limón o de naranja.

Resaltó que al momento de la extracción del aguamiel se tiene que asegurar que se cumpla con procedimientos de higiene, con el objetivo de que no sea contaminado.

''El aguamiel es un producto lechoso y el jugo le brinda el sabor de la fruta, y posteriormente nosotros aseguramos que logren un buen mezclado'', explicó.

Enfatizó que cumple con las normas microbiológicas, debido a que se le aplica el procedimiento de pasteurización, esto ocurre mediante un shock térmico.

''Primero se calienta el líquido a 70 grados durante 15 minutos, posteriormente pasa a un recipiente que se ponen a unos cinco grados centígrados y se le deja 10 minutos, esto hace que con el rango de temperatura que permite el desarrollo de microorganismos, que podemos encontrar como son levaduras este procedimiento lo que hace es que lo elimina'', expuso.

Agregó que si se mantiene mucho tiempo a altas temperaturas, provocaría degradar la materia prima, lo que no es conveniente.

Hugo Soriano manifestó que posteriormente pasa al envasado, en donde las botellas son esterilizadas con vapor caliente.

Señaló que el producto puede estar almacenado hasta unos dos meses, esto a través de un conservador natural, en un inicio sólo saldrán dos sabores como es el de naranja y limón, posteriormente van a probar con jamaica y horchata.

Por su parte, Raciel Cabrera, pasante de Biotecnología, dijo que México ocupa los primero lugares obesidad y ello provoca enfermedades, de ahí, que propusieron una bebida natural con ciertos procesos naturales y alargar la vida en anaquel.

Refirió que es una bebida natural, que no tiene azúcar añadida más la que contiene el aguamiel, de ahí que la pueden tomar las personas con enfermedades como la diabetes ya que su azúcar es de fácil asimilación, además que cualquier persona se puede hidratar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones