Sábado, 08 de Noviembre 2025
Tecnología | El especialista Luis Manuel López Manrique, señala las zonas de México aptas para generar energía eoloeléctrica

Ubican zonas del golfo de México para generar energía eoloeléctrica

Tabasco y Veracruz, son sitios aptos para generar energía eoloeléctrica

Por: NTX

VILLAHERMOSA.- Las costas en todo el mundo son sitios aptos para generar energía eoloeléctrica, y en el caso del golfo de México, está el área entre los límites de Tabasco y Veracruz, señaló el especialista Luis Manuel López Manrique.

El Premio Estatal de Ingeniería 2008 comentó que cerca del puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas, se localiza el punto en que entran los vientos que van hasta La Venta, Oaxaca, donde está el complejo eólico de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE).

Apuntó que de acuerdo con la característica de los vientos en las zonas costeras, durante el día éstos ingresan del mar hacia la tierra y por la noche el proceso se invierte, lo cual las convierte en sitios potencialmente aptas para aprovechar esa energía.

Explicó que sólo con un plan de exploración -cuyo período de estudio es de entre uno y dos años-, se podría conocer con exactitud la constancia de los vientos.

López Manrique, quien recién impartió la conferencia "Conceptos Básicos de Prospección Eoloeléctrica" en el marco del Día Nacional del Ingeniero, apuntó que otros sitios convenientes para transformar el aire en energía eléctrica son zonas montañosas y cañones.

De hecho, acotó que además de La Venta, Oaxaca, otro punto de transformación y comercialización de energía eléctrica renovable en México se realiza en Baja California Sur, donde hay un sistema híbrido eólico-diesel-solar, para aportar energía a una comunidad.

El integrante de la Asociación de Ingenieros Mexicanos Electricistas apuntó que en México, la generación de energía eléctrica se basa principalmente en combustibles fósiles.

Estimó que el 39 por ciento de energía eléctrica proviene del petróleo; 24 por ciento del carbón; 23 por ciento del gas natural; ocho por ciento de energía renovable: eólica, solar e hidroeléctrica, y seis por ciento de energía nuclear.

En este punto, indicó que recientemente en un congreso realizado en Arizona, Estados Unidos, relacionado con energía eléctrica, se concluyó que el consumo de gas y petróleo para generarla se irá reduciendo para dar paso a una mayor presencia de energía nuclear.

López Manrique refirió que especialistas sustentaron ese crecimiento con base en una mayor seguridad en ese tipo de instalaciones y un mejor rendimiento en su operatividad.

En Estados Unidos, apuntó, le están apostando a la renovación de tecnología en sus centrales nucleoeléctricas, pues la mayoría registran entre 30 y 40 años de operación.

Explicó que del total de energía que recibe la tierra del sol, sólo el dos por ciento se convierte en energía cinética (vientos), y de este porcentaje, una pequeña fracción se aprovecha en sistemas eólicos, pues la mayor parte de los vientos ocurren a grandes alturas o mar adentro.

Asimismo, de los vientos que corren en la superficie de la tierra, únicamente es posible convertir el 59 por ciento de esa energía cinética en mecánica, mediante un aerogenerador.

Por último, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) refirió que el mundo consume 85 billones de kilowatts-hora, de acuerdo con las mediciones comerciales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones