Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Tecnología | Existe un amplio mercado por explorar y los líderes de la industria ya se preparan

Tendencias de smartphones para los próximos tres años

Existe un amplio mercado por explorar y los líderes de la industria ya se preparan

Por: SUN

En 2018 la capacidad de almacenamiento será de 77.2 GB para los teléfonos de alta calidad. ESPECIAL / ARCHIVO

En 2018 la capacidad de almacenamiento será de 77.2 GB para los teléfonos de alta calidad. ESPECIAL / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2015).- La gran estrategia de las empresas de telefonía inteligente en la próxima década no será intentar venderte un teléfono nuevo. Será vendérselo a los cinco mil millones de personas que aún no los tienen.

Sin embargo, como ocurrió con las computadoras a finales de la década de los 90 y al principio del 2000, estos nuevos consumidores no aceptarán productos mediocres: exigirán la mejor tecnología a un precio asequible.

No será fácil complacerlos, pero los que desarrollen la fórmula adecuada recogerán los frutos. Y un elemento crucial será la memoria extraíble. ¿Por qué? Hay varios motivos:

- Las tarjetas microSD ya están muy difundidas. Aproximadamente 75 % de los modelos de teléfonos inteligentes en el mercado y casi 90 % de los teléfonos con Android incluyen una ranura para microSD. Esto, de acuerdo con las bases de datos de SpecTRAX y PriceTRAX de Strategy Analytics no ha cambiado en los últimos años.

En Android M, Google agregó un recurso llamado Dispositivos de almacenamiento adoptables que permite que los usuarios conviertan el espacio de su tarjeta microSD en el almacenamiento principal. De esta manera se reduce una de las principales diferencias entre teléfonos sofisticados y los básicos.

- Un mercado inmenso y heterogéneo. Los países emergentes fueron el destino de 76 % de todos los teléfonos inteligentes en 2014, porcentaje que debería subir a 82 % hacia 2018, debido al gran número de modelos de bajo precio que vienen apareciendo. En 2014, los teléfonos con precios de hasta 200 dólares acapararon el 60 % del mercado. En 2020, los teléfonos con precio inferior a 200 dólares serán el 70 % de las ventas, y la mitad de ellos tendrán un precio menor a 100 dólares (bases de datos de SpecTRAX y PriceTRAX de Strategy Analytics).

Además, se verá el desarrollo de modelos de negocios como GrameenPhone, donde un individuo posee un teléfono en nombre de toda la aldea.

Las tarjetas serán esenciales. Android One, la referencia de diseño de Google para teléfonos inteligentes en Asia, África, América Latina y otros mercados emergentes, incluyen ranuras para microSD. Los Android One generalmente tienen un precio de venta al público de 200 dólares como máximo (Micromax vende una unidad en India por 76 dólares).

Los fabricantes lo entienden perfectamente. Tomemos como ejemplo Xiaomi. Fundada en 2011, la empresa es ahora el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China y tiene planes de expandirse a Rusia, Brasil y otros mercados asiáticos. Parte de su modelo de negocios es radical: Xiaomi permite que los usuarios voten por nuevas funciones y diseños a sus teléfonos, lo que crea una fuerte fidelidad a la marca. Pero otra parte es conocida por cualquiera que entienda de alta tecnología: Xiaomi crea teléfonos de primera y los vende a precios bajos para desarrollar una plataforma para sus servicios. Los teléfonos de la línea Redmi vienen con ranura para tarjetas.

- La necesidad de almacenamiento siempre crece. En 2014, un teléfono de precio mediano tenía 6.3 GB de memoria, contra 38.9 GB en los teléfonos de alta calidad. En 2018 esos números habrán cambiado radicalmente: 10.3 GB para teléfonos de precio mediano y 77.2 GB para los de alta calidad.

Pero, ¿realmente se necesita tanta memoria? Unos seis o siete años atrás, probablemente no tenía muchas fotos de, digamos, el plato de su almuerzo o una pizarra llena de apuntes de varios colores. Ahora es más que común tomarle una foto a su comida y compartirla con amigos. Si se les da mayor capacidad de memoria a las personas, seguramente encontrarán una manera de usarla (de hecho, pronto veremos en móviles UltraHD 4K, que puede consumir varios gigas en minutos, ganar popularidad como medio de video).

- Cuando las tarjetas desaparecen de los teléfonos sofisticados, no tardan en reaparecer. HTC no incluyó una ranura para microSD en el HTC One en 2013, pero sí la incluyó en los modelos líderes M8 y M9 que le siguieron.

De manera similar, LG lanzó el G2 sin ranura para tarjetas, pero la incluyó el G3. El G4 admitirá hasta 2 TB de memoria (actualmente, la tarjeta microSD de mayor capacidad tiene 200 GB, pero las capacidades y soluciones externas crecerán). Los teléfonos Windows permiten que los usuarios ejecuten aplicaciones directamente desde una tarjeta. Funciones como chat codificado pueden habilitarse con dispositivos extraíbles.

La adición de microSD requiere espacio en la placa de circuitos. En algunos países como en China, donde ranuras para varias tarjetas SIM pueden ser obligatorias; ese requisito puede afectar al diseño, pero también es un caso límite.
No es coincidencia que siempre que se lanza un teléfono sin ranura para tarjetas, poco después invariablemente aparecen artículos mostrando a los usuarios cómo aumentar la capacidad.

En resumen, existe un amplio mercado aún virgen por explorar para los smartphones, y los líderes de la industria están listos para satisfacer su demanda. Sin embargo, el gran reto es que estos nuevos consumidores no se contentarán con productos sub-estándar: una alta calidad y capacidad de sacarle todo el “jugo” a sus dispositivos, con todas las funcionalidades posibles y una gran capacidad de almacenamiento. Con esta perspectiva, las tarjetas de memoria de tecnología microSD serán una variable esencial a la hora de sumar nuevos clientes.

Temas

Lee También

Comentarios