Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Tecnología | La sede oficial será México, por su liderazgo en derechos humanos

Seleccionan a jóvenes para concurso sobre cambio climático.

Se busca conocer la opinión de los jóvenes latinoamericanos entre los 15 y 25 años de edad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Un total de 60 jóvenes de América Latina y El Caribe fueron seleccionados mediante un concurso para participar en la Conferencia Regional de las Naciones Unidas "Derechos humanos y cambio climático", que se realizará en Mexico.  

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que dicho encuentro, en el que se analizarán la afectación del cambio climático sobre seis temas de derechos humanos, se realizará del 3 al 5 de diciembre próximos.  

Según la convocatoria, el sistema de Naciones Unidas eligió a la nación mexicana para que sea la sede del encuentro para América Latina, "considerando el liderazgo de México en derechos humanos".  

El encuentro será paralelo a la conferencia para jóvenes sobre la misma materia, que se realizará en Nueva York en su edición número 11, y se hará fuera de Estados Unidos para evitar que como ha ocurrido antes, los muchachos no puedan viajar por razones de visado.  

La ONU estableció que es importante conocer la experiencia y la forma de pensar de los jóvenes entre 15 y 24 años que habitan en la región, pues representan casi 20 por ciento de la población de América Latina y El Caribe.  

Tan sólo los jóvenes entre 15 y 19 años, alcanzan los 50 millones en el área, por ello, la ONU consideró importante conocer sus puntos de vista sobre la forma en que el cambio climático afectará a diversos derechos humanos.  

Para esa razón se establecerá un concurso en el que los jóvenes deberán reflexionar sobre el cambio climático y los derechos a la igualdad, la vida, la no esclavitud, derechos económicos y sociales, educación y cultura.  

La propia convocatoria establece, como ejemplo de la afectación del cambio climático al derecho a la educación, que en Nicaragua el número de niños que se vio forzado a trabajar en lugar de ir a la escuela pasó de 7.5 a 15.6 por ciento de ese segmento.  

En materia de derechos sociales, destacó la gravedad de los fenómenos naturales y puso como ejemplo que en México, la posibilidad de enfermar después de una sequía aumentó 16 por ciento; y después de una inundación, se incrementó 41 por ciento.  

La selección de los 60 jóvenes que participarán en el encuentro en México se realizará con base en los proyectos que presenten en la oficina de la ONU, a través de las representaciones del organismo internacional en sus respectivos países. 

Temas

Lee También

Comentarios